Bollinger R.D. 2004 es el champagne «más audaz y brillante» de Bollinger, según lo califica la propia marca. La nueva añada de su champagne más exclusivo llega con una frescura extraordinaria, tiene gran potencial aromático y un brillo extraordinario.
La Maison francesa presenta una nueva añada de su champagne más icónico. Bollinger R.D. 2004 es el reflejo del trabajo y la exclusividad de sus viñedos, una sintonía perfecta entre 66% de Pinot Noir, 34% de Chardonnay provenientes de 16 crus, de los cuales un 88% son Grands crus y un 12% Premier crus. Solo las mejores millésimes ascienden al rango de Bollinger R.D.
Este champagne es el más especial de la Maison ya que nace en 1967 de la audacia de Madame Bollinger que decidió poner al alcance del público su colección de botellas antiguas de la que disponía la familia para su circulo privado. Recibe su nombre de las siglas de «Recientemente Degollado», ya que se degüellan de manera excepcional muy poco tiempo antes de ser disfrutadas ofreciendo una frescura extraordinaria y una suntuosa expresión aromática. Esta característica le confiere un experiencia única en cada botella.
La añada 2004 ha revelado un gran potencial aromático y un brillo extraordinario destacando sus notas olfativas a fruta guisada y confitada, acompañada de matices de especias dulces.
Sensaciones
- Fase visual: Dorado brillante y profundo.
- Fase olfativa: Abundante fruta guisada y confitada, acompañada de matices de especias dulces. Tras varios minutos, en la copa se desarrollan notas a ciruela mirabel
y naranja confitada. - Fase gustativa: Gran generosidad. Sabores intensos de fruta confitada y de tarta tatin se expresan en una boca plena y armoniosa.
Maridajes
Bollinger R.D. realza los grandes momentos gastronómicos, es el complemento perfecto para los platos más refinados pero con potencia. R.D. 2004 combina a la perfección con los platos más refinados, como el pichón rosado o las vieiras asadas. Su intensidad lo convierte en el acompañante ideal de un gruyère curado o un comté.
Elaboración de Bollinger R.D. 2004
En Bollinger destacan el «uso exclusivo de la cuvée y su fermentación exclusivamente en barricas» y que solo las mejores millésimes ascienden al rango de Bollinger R.D.: «con el tiempo, la añada de 2004 ha revelado un gran potencial aromático y un brillo extraordinario».
Su tiempo de maduración es muy largo, más de cuatro veces superior a las reglas de la Denominación, «para conseguir un despliegue infinito de sabores: una auténtica alquimia del vino», detallan. La maduración se lleva a cabo en tapón de corcho natural.
Otra de sus características es que ha sido recientemente degollado: Bollinger R.D. se lanza al mercado tan solo unos meses después de su degüelle. «Esto es lo que garantiza su frescura inigualable», declaran desde la Maison francesa. Su dosificación es muy baja, se trata de un «Extra Brut», 3 gramos por litro.
Las recomendaciones de Bollinger para su consumo
Para destacar su estilo único, recomiendan servir Bollinger R.D. a una temperatura de 8° C, y así apreciar «la evolución de sus aromas en el proceso de degustación». Para descubrir la frescura que aporta el reciente degüelle, se puede degustar el mismo año de su fecha de degüelle; otra opción es dejarlo madurar y alcanzar otra fase de envejecimiento: «su potencial de conservación es infinito», recalcan.
«En definitiva un champagne que hace de su degustación una auténtica experiencia ofreciendo en cada ocasión unos matices diferentes y únicos» rematan desde Bollinger, una de las más prestigiosas Maisons de Aÿ y una de las últimas que se mantiene independiente desde su fundación en 1829.
En España los champagnes de Bollinger los distribuye el Grupo Varma, compañía distribuidora de espirituosos, vinos, alimentación y personal care.
PVP: 219 euros.