Cultiva Decisiones es una plataforma tecnológica de viticultura de precisión para asegurar la calidad en el viñedo. Creada por Seresco, es capaz de ofrecer de forma visual y en tiempo real toda la información relevante sobre el viñedo, optimizando la toma de decisiones para mejorar la calidad de la uva desde el origen. De tipo colaborativo permite a los usuarios y desarrolladores externos añadir aplicaciones que enriquezcan el análisis de la plataforma y se adapten mejor a sus necesidades de control y monitorización del viñedo.
La plataforma tecnológica Cultiva Decisiones «es pionera en viticultura de precisión para una mejor gestión del viñedo y el aseguramiento de la calidad de la uva«, según da a conocer Seresco, compañía española especializada en soluciones tecnológicas y servicios TIC. Su lanzamiento da respuesta «a las principales demandas del sector proporcionando de forma visual predicciones, conclusiones y recomendaciones del viñedo para lograr desde el origen mayor calidad en el proceso de producción«.
Seresco indica que «hasta el momento, la tecnología en el sector se ha centrado en optimizar el proceso en la bodega«. Con Cultiva Decisiones, la firma introduce una plataforma que permite actuar ya en el cuidado de la uva. Gracias a ella, los usuarios acceden a todos los datos sobre condiciones climatológicas y del terreno en tiempo real e incluso reciben recomendaciones mediante un sistema inteligencia artificial, con el fin facilitar la toma de decisiones ante aspectos clave como la fertilización, el riego, el control de plagas, el momento idóneo para la recolección de la uva, etc. Además aseguran que Cultiva Decisiones «permite a los viticultores hacer frente al principal riesgo que hay actualmente para el modelo productivo del sector: el cambio climático«.
Rubén Pérez, de Seresco: “Cultiva Decisiones nos permite situarnos a la vanguardia en el ámbito de la viticultura, ofreciendo una plataforma sencilla para el sector que marca un nuevo punto en la gestión eficiente y sostenible del viñedo”.
Seresco ya ha llevado a cabo con éxito un primer proyecto piloto de Cultiva Decisiones junto con la bodega Terras Gauda, y ahora se inicia oficialmente el proceso de comercialización de la plataforma en el mercado.
Los principales destinatarios y usuarios de esta nueva plataforma serán los asesores expertos –fundamentalmente enólogos de campo-, las propias firmas bodegueras, centros tecnológicos e investigadores, así como colaboradores tecnológicos –desarrolladores de aplicaciones, ingenieros, fabricantes de sensores, etc.-.
Toda la información estratégica sobre el viñedo en tiempo real y a golpe de click
La plataforma actúa como un verdadero hub de información, ya que ofrece un cuadro de mando, fácil de utilizar e interoperable en la nube capaz de combinar múltiples fuentes de datos, tanto públicas como privadas, gratuitas o de pago, necesarias para una mejor toma de decisiones para asegurar la calidad de la uva desde el origen.
En concreto, interrelaciona información espacial obtenida de sensores, teledetección y los sistemas de información europeos, como Copernicus (Programa de Vigilancia Medioambiental de la Agencia Espacial Europea) o Inspire (Infraestructura de Información Espacial en Europa para Apoyar las Políticas Comunitarias de Medio Ambiente).
Una de las principales características de Cultiva Decisiones es su modelo colaborativo. La plataforma permite a añadir nuevas aplicaciones y servicios de terceros a través de una tienda online, y cuya operatividad se realiza totalmente integrada en la plataforma De este modo, podrá enriquecerse y adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada usuario.
En palabras de Rubén Pérez, director del área de Consultoría y Software de Seresco, “Cultiva Decisiones nos permite situarnos a la vanguardia en el ámbito de la viticultura, ofreciendo una plataforma sencilla para el sector que marca un nuevo punto en la gestión eficiente y sostenible del viñedo”.
Cultiva Decisiones está ya disponible en el mercado. Para registrarse, los usuarios simplemente tienen que dirigirse a la página web del producto: cultiva.green
3 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Con una duración de cinco años, el fin último es ofrecer a los viticultores y a las bodegas una plataforma de gestión de viticultura de precisión desarrollada por Seresco, y crear un modelo predictivo de las principales enfermedades fúngicas que atacan la vid (Mildiu, […]
[…] e interesada en los avances que permitan conjugar la tradición con la tecnología, optó por Cultiva Decisiones para la gestión de su viñedo. Cultiva Decisiones es una plataforma global de la empresa […]
[…] del sector agrícola con distintas Administraciones. La compañía también ha desarrollado Cultiva Decisiones, una plataforma pionera de viticultura de precisión que permite mejorar la toma de decisiones, […]