Los envases de vidrio para vino son el envase habitual por sus buenas cualidades como impermeabilidad, neutralidad con lo que contiene, transparencia o posibilidades de esterilización. Precisamente en este artículo hay una serie de opciones de botellas de firmas fabricantes de botellas de vino.
El vidrio lleva en contacto con el vino desde hace miles de años, hay escritos que hablan de estos recipientes y que datan de entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad, sin embargo la primera botella no llega hasta el siglo XVIII. Envases de vidrio para vino los hay de formas variadas, las más empleadas son la bordelesa, borgoña, cava… Su diseño y estética también es capaz de transmitir la personalidad del vino que contiene. Y tampoco se puede olvidar que el vidrio es reciclable, por lo que suma otro punto a favor para su hegemonía.
A continuación algunas gamas y diseños de firmas fabricantes especializadas en envases de vidrio para vino.
Selective Line para vinos premium y Asia para los más viajeros, las propuestas de Verallia
La firma Verallia cuenta con un amplio catálogo de botellas para vino. Bajo la marca Selective Line, tiene una gama completa de botellas y servicios para el segmento alto del mercado. Abarcan botellas estándar personalizables, botellas fabricadas en blanco extra-transparente, en extra-negro y en otros colores conseguidos en coloración feeder.
Otra de sus líneas Asia está formada por modelos de botellas diseñadas especialmente para las bodegas que quieren dotar a sus vinos de una imagen premium.
Precisamente tiene elementos diferenciadores que son muy apreciados en los mercados exteriores. Estos son perfectos para aquellas bodegas que desean mejorar la imagen de sus vinos y sus características son las siguientes:
- Una boca ancha y plana.
- Picadura alta y cuadrada, decorada con un grabado de un sol naciente.
- Barretas muy marcadas.
Verallia • www.verallia.es
Sommelier, un envase que cambia la estética y funcionalidad de la boca de la botella
Con la gama Sommelier, Estal busca la simplificación de la forma y la silueta de la botella de vino.
Su aspecto más destacable es su nuevo perfil de boca minimalista, por lo que aúna el diseño más innovador a las ventajas funcionales para el consumidor. De diseño más simplificado que consiste en unir la boca y el cuerpo de la botella mediante una pequeña ranura en el cuello. De esta forma desaparece el anillo sobresaliente tradicional, y se obtiene una línea continua desde el inicio del hombro hasta el plano superior de boca.
Este concepto no implica cambio alguno en las condiciones de capsulado y tapado de la botella tradicional, es decir cumple la estandarización (misma cápsula, velocidad de producción, altura y peso de botella). A ello se suma una línea de corte fácil y perfecta y la ayuda al antigoteo.
Dentro de Sommelier hay gran cantidad de formas para elegir la botella más en consonancia con el vino de la bodega.
Estal • https://www.estal.com/es
Helix, el ritual de descorchar la botella sin sacacorchos y Bistro Collection, el vino en formato más pequeño
Helix es la combinación de botella y corcho que permite que los consumidores de vinos descorchen la botella manualmente. Basta con sujetar el corcho y girarlo y después una vez abierta, la botella se puede tapar con la misma facilidad.
Helix es el resultado de una colaboración de cuatro años entre la firma fabricante de corcho Amorim y la de envases de vidrio O-I. Constituye una combinación perfecta un corcho de diseño ergonómico y una botella de vidrio con un acabado interior roscado. Con Helix, los vinos tranquilos se pueden descorchar sin esfuerzo manualmente; solo hay que coger el corcho y girarlo.
Helix está dirigido principalmente a los segmentos de vinos tranquilos de gama alta con gran popularidad y rápida rotación. La bodega puede aplicar el concepto fácilmente, pues solo se requieren algunos ajustes menores en la maquinaria de la línea de envasado.
Además de Helix, O-I Glass cuenta con la nueva e innovadora colección Bistro que está diseñada para brindar a los productores de vino una nueva forma de llegar a los clientes que buscan comprar vino en envases con menor cantidad, sin sacrificar la experiencia premium que ofrece el vidrio. Desde la fabricante de vidrio señalan que «el nacimiento de la nueva colección comenzó con el deseo de innovar».
Como parte de la colección Bistro, O-I está lanzando una botella de 250 ml, que contiene un vaso y medio de vino, el primer tamaño de su clase para botellas de vino de vidrio.
“Queríamos crear algo nuevo”, dice Sarah Brennan, directora de Category de O-I. “El propósito era diseñar una botella que nuestros clientes y consumidores quisieran”. Brennan ha formado parte de un equipo que participó en la investigación. Buscaban una oportunidad para ofrecer a la industria del vino algo nuevo, que entusiasmara a los amantes del vino. A medida que investigaban a los consumidores y la intención de compra, notaron una tendencia en las bebidas no alcohólicas, e incluso en la cerveza, donde la gente busca experiencias de prueba en tamaños más pequeños. Si bien los bebedores no quieren comprometerse a comprar una mayor cantidad de un producto, están abrumadoramente abiertos a probar nuevos tamaños más pequeños.
«Hablamos con los productores de vino y les preguntamos por qué no habían adoptado tamaños más pequeños en el pasado», dice Brennan. «Preguntamos si el vidrio podría tener algún valor en ese espacio».
La firma destaca que el propio envase de vidrio crea una experiencia de bebida más elegante, incluso cuando la gente bebe en casa. El vidrio no solo es infinitamente reciclable, sino que los consumidores dicen que el vidrio mantiene mejor el sabor.
Los productores de vino señalaron que estarían interesados en una nueva botella de vidrio de tamaño más pequeño si funcionaba con sus líneas de llenado existentes, además de alcanzar un precio competitivo.
The Bistro Collection tiene cinco diseños exclusivos de botellas: París, Madrid, Roma, Venecia y Ginebra. Cada diseño lleva el nombre de una ciudad donde la gente se deleita con la cultura del café, detallan desde O-I.
Dentro del estudio realizado, los paneles de consumidores tuvieron la respuesta más entusiasta al diseño de la botella de París; incluso los millennials, que beben menos vino que otros grupos demográficos, seleccionaron el diseño de París como su favorito. Por eso O-I decidió que sería el primer producto de la colección Bistro.