Por primera vez en España se celebrará el IX Simposio de Masters of Wine, organizado por el prestigioso Institute of Masters of Wine. La cita de este importante evento será concretamente en Logroño, del 14 a 17 de junio de 2018, donde se darán cita más de 400 expertos nacionales e internacionales relacionados con el vino. Una oportunidad única de networking y aprendizaje y un gran escaparate donde mostrar al mundo la calidad de los vinos españoles.
Los más reconocidos prescriptores nacionales e internacionales del mundo del vino se darán cita en Logroño (La Rioja), del 14 a 17 de junio de 2018, durante la celebración del IX Simposio de Masters of Wine. Este es el evento relacionado con el mundo del vino más importante de España y la principal cita en el sector en este año.
Una cita que organiza el prestigioso Institute of Masters of Wine cada 4 años, y que desde 1982 ha tenido lugar en 8 localizaciones diferentes (Oxford en 1982, Cambridge en 1990, Bristol en 1992, Perth en 1997, Viena en 2002, Napa en 2006, Burdeos en 2010 y Florencia en 2014), siendo ésta la primera vez que se celebra en España.
Bajo el lema “Living Wine”, el IX Simposio de Masters of Wine ofrecerá una oportunidad única de networking y aprendizaje entre los profesionales más representativos del sector, reuniendo a más de 400 asistentes, provenientes de 35 países: más de 100 Masters of Wine, estudiantes de Masters of Wine, influencers, prensa nacional e internacional.
Los Masters of Wine españoles Pedro Ballesteros, Norrel Robertson, Andreas Kubach y Fernando Mora participarán en las jornadas. El primero como moderador de la cata y mesa redonda “Una España inspiradora”, donde se catarán los vinos de mayor reconocimiento en España y se debatirá en torno al posicionamiento de alta calidad de España en el mundo del vino. Por su parte, Robertson, Kubach y Mora participarán en la cata inaugural del Simposio, “Masters of winemaking”, una cata de vinos elaborados por Masters of Wine de todas las regiones del mundo.
El simposio será un punto de encuentro global alrededor del mundo del vino, en el que se abordará el papel del vino en la cultura actual desde diversos ángulos, se analizarán el arte de su elaboración en distintas regiones del mundo y se podrán catar infinidad de vinos de distintas bodegas. Se analizarán temas actuales y de futuro, abordando amenazas que afectan al sector en general, como el cambio climático, el fraude, o el aumento de la oferta de vinos en un mercado sin crecimiento.
Gran escaparate donde mostrar la calidad de los vinos españoles
La Rioja se convertirá así, durante la celebración del simposio, en un gran escaparate internacional del vino donde mostrar al mundo la diversidad y calidad de los vinos españoles. Una oportunidad única para promocionar la imagen de los nuestros vinos, bodegas y regiones, reforzando el posicionamiento de España en el mundo.
A lo largo del simposio se dará gran visibilidad a los vinos españoles con diferentes catas: 15 bodegas de distintas regiones de nuestro país participarán en la cena inaugural el 14 de junio con stands donde degustar sus vinos, representando toda la oferta española de vinos; y más de 20 bodegas riojanas acogerán a los asistentes al simposio en distintas cenas el día 15 de junio, dando a conocer sus vinos de primera mano. Por último, en la cena de despedida el día 16, organizada por la Fundación para la Cultura del Vino, y que tendrá lugar en Bodegas Marqués de Riscal, se podrán catar vinos de las 10 bodegas más míticas de España.
El Institute of Masters of Wine es la institución profesional del vino más respetada a nivel global. Su origen se remonta a 1953, como cualificación para distribuidores de vino en el Reino Unido; y su objetivo a lo largo de los últimos 60 años ha sido el de impulsar la profesionalidad en el mundo del vino, tanto en su conocimiento como en su elaboración y comercialización. Esta institución es la que concede el título Master of Wine (MW), que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Actualmente hay 370 Masters of Wine en el mundo, trabajando en 29 países. Concretamente en España, solo Pedro Ballesteros, el escocés Norrel Robertson, Andreas Kubach y Fernando Mora, y el británico David Forer, actualmente residente en nuestro país, son poseedores de este reconocimiento.