Cavas Vilarnau tiene en marcha una caldera de biomasa que emplea los restos orgánicos de la poda del viñedo como fuente de energía renovable.
La firma Cavas Vilarnau ha decidido incorporar una caldera de biomasa que le permitirá eliminar el consumo de combustibles fósiles (25.000 litros al año de gasoil) empleados en la generación de energía calorífica, que supone el 22% de su consumo total. Como consecuencia disminuirán las emisiones contaminantes a la atmósfera, no contribuyendo al efecto invernadero.
Vilarnau ha inaugurado oficialmente, junto al Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ciuraneta, y el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, esta caldera de biomasa para la obtención de energía calorífica. En ella se emplean los restos orgánicos de la poda del viñedo como fuente de energía renovable.
Para la obtención de la biomasa, Vilarnau emplea máquinas “prepoda” que cortan los sarmientos sobrantes del viñedo, los trituran y depositan en silos. En función de la necesidad energética, esa biomasa se consumirá por combustión en la caldera instalada en la cava. El resultado es la obtención de energía calorífica sostenible y libre de humos que servirá para los circuitos de agua destinados a la esterilización de materiales y líneas de embotellado -que emplea agua que alcanza 80ºC y que supone un gran consumo energético-, limpieza de filtros, barricas o estabilizadores de los vinos base, así como los circuitos de calefacción de las instalaciones.
Esta medida de “Vinyes per calor” se enmarca dentro del programa europeo Life.
La sostenibilidad en Vilarnau
Esta cava artesanal da un paso más para convertirse en 100% sostenible. Desde su fundación explican que han basado todas sus actividades «en el respeto y cuidado del medio ambiente, la tierra y la naturaleza, con el fin de ofrecer unos cavas elaborados con el menor impacto posible sobre el medio ambiente«.
Siguiendo esta máxima, Vilarnau aplica medidas para el autoabastecimiento del agua, recuperándola mediante balsas que recogen la de la lluvia y la reciclan con un sistema de purificación. También, fomenta la utilización del corcho natural, informando y mentalizando al consumidor sobre su uso y reciclaje a través de la campaña “Tú reciclas, Vilarnau Transforma”. Y destacan que nunca olvidan «la importancia de la conservación y recuperación del tradicional ecosistema situado alrededor de la finca, proporcionando un hábitat natural a garzas y jabalíes».
Vilarnau es una pequeña y vanguardista cava artesanal, donde la magia de la tradición y la modernidad se unen en perfecta armonía. Diseñada por el arquitecto Luis González y decorada por el prestigioso interiorista Antonio Miró, su nombre hace referencia al antiguo DOMVS (casa románica fortificada de los Vila Arnau). Esta cava se abastece de viñedos plantados en el mismo lugar en el que los primeros propietarios del Domvs cultivaban sus vides en el siglo XII. Elabora una gama clásica de cavas y otra de autor, ofrece limitadísimas producciones de una alta calidad, avalada por premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En 1982, pasó a formar parte de la familia de bodegas de prestigioso grupo Gonzalez Byass.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de carbono, que ha permitido llevar a cabo un plan de reducción de emisiones a la atmósfera; la instalación de una caldera de biomasa, que ha propiciado la eliminación del consumo de combustibles fósiles (25.000 litros al año de […]