Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema que permite reconstruir los granos de un racimo con técnicas de visión artificial tridimensional (3D) para medir la calidad de la uva.
La reconstrucción de racimos en 3D se puede realizar mediante un software que ha sido creado por investigadores del Instituto ai2 de la UPV y que ayuda a evaluar varios parámetros que definen la calidad de la uva de vinificación durante la etapa de la vendimia, según informaron a la Agencia EFE fuentes de la institución académica.
El investigador principal del proyecto, Antonio José Sánchez Salmerón, explicó que en la actualidad la clasificación de la uva se realiza a partir de la inspección por parte de un panel de expertos, que la puntúa en función de unos parámetros que determinan su calidad. También se efectúan diferentes muestras en el laboratorio para estimar la cantidad de azúcar, el pH, la acidez total y la calidad fenólica. Según Sánchez, entre los factores que definen la calidad del vino, destaca la calidad de la uva como materia prima, pero este concepto es difícil de valorar a causa de problemas como la existencia de parámetros subjetivos. Otros problemas son el corto periodo de tiempo disponible en el campo para realizar los análisis durante la temporada de vendimia, la falta de instrumentos de medida y su coste elevado, así como la mezcla de uva de buena y mala calidad en los camiones de descarga.
La introducción de este sistema de reconstrucción 3D de los granos de uva permite estimar varios parámetros de calidad de un racimo salvando estos problemas.
Uno de estos parámetros es el tamaño medio de los granos, un factor muy importante, «ya que establece el ratio entre la cantidad de piel y la pulpa«, explicó el investigador.
Antonio José Sánchez destacó que incrementar la objetividad y automatizar las tareas de supervisión de la calidad de la uva puede suponer un gran avance tecnológico respecto al sistema tradicional de evaluación de la uva, basado ahora en los conocimientos de un experto, y supondría «un gran impacto en la industria vinícola«.
El proceso de valoración de la uva
Las técnicas de visión artificial tridimensional tratan de contribuir a automatizar el proceso de valoración de la uva que se recibe en los centro de acogida de las cooperativas y bodegas. Para conseguirlo se ha creado esta herramienta de reconstrucción de los granos visibles de un racimo. Este proceso se realiza a partir de imágenes obtenidas mediante un sistema de visión estereoscópica con configuración de cámaras en paralelo.
La introducción de un sistema de visión tridimensional en la clasificación del racimo permitirá estimar los parámetros geométricos de los racimos y, en consecuencia, evaluar mejor su calidad.
Presentación del sistema de reconstrucción
Este nuevo programa será uno de los proyectos que se presenten el próximo jueves, 6 de noviembre, en el marco de las jornadas «Aplicaciones industriales de la investigación» del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València. Durante este encuentro, investigadores del Instituto ai2 mostrarán, a través de diversos talleres, sus últimos desarrollos de innovación dirigidos a las empresas.
La I Jornada de aplicaciones industriales de la investigación del Instituto ai2 tendrá lugar en la Ciudad Politècnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València, y está abierta tanto a empresarios como a personas vinculadas a los distintos sectores vinculados a los talleres.
En el ámbito de la alimentación, se mostrarán también unas garras para la manipulación de alimentos como frutas, verduras o pasteles, según las mismas fuentes. De forma paralela, durante las jornadas se celebrarán otras sesiones dirigidas a responsables de los sectores educativos, con un taller sobre aplicaciones de realidad aumentada con fines educativos y psicológicos; sanitario, mediante el taller «La magia de la tecnología al servicio de la rehabilitación». También las grandes empresas tendrán la oportunidad de asistir a la presentación del software desarrollado por el Instituto ai2 para planificación de horarios, recursos y personal. Asimismo, se celebrará un taller sobre los diseños para inspección automática de superficies y productos de recubrimiento; y una sesión sobre técnicas de inteligencia computacional para la optimización económica y energética de los procesos productivos.
El encuentro cuenta con la financiación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, dentro de la convocatoria de ayudas para la difusión y promoción en Parques Científicos de la Comunidad Valenciana.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Esto y las nubes artificiales de Dubai ya son una muestra de que no hay límites tecnológicos. Impresionante.
[…] Aquí la noticia completa >> […]