Los vinos Cueva de la Culpa 2011 de Bodegas Murviedro y Petit Verdot 2010 de Bodega Dehesa Carrizal han logrado ex aequo el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2014. El galardón es un reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al sector vitivinícola.
Las bodegas Dehesa del Carrizal, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), y Murviedro, de Requena (Valencia), han sido reconocidas con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2014, por Cueva de la Culpa 2011 y Petit Verdot 2010, que previamente se habían llevado el Gran Bacchus de Oro. El premio ha sido concedido por unanimidad del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola.
Unos premios a la calidad para reconocer al sector vitivinícola
Con la convocatoria de los Premios Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente expresa que quiere reconocer «la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos». El Premio Alimentos de España al Mejor Vino detalla el ministerio «es una muestra de apoyo de este departamento a este producto, además de al sector vitivinícola en general, cuya apuesta por la calidad es indiscutible”.
Cueva de la Culpa 2011 y Petit Verdot 2010, los vinos premiados en detalle
Cueva de la Culpa 2011, de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, que elabora Bodegas Murviedro es un vino obtenido a partir de uvas Bobal, en un 60%, y Merlot, en un 40%, seleccionadas de sus viñedos más viejos. Las dos variedades se elaboran por separado con maceración en frío a 12º C durante 5 días, más 21 días de maceración en pastas con aportes controlados de oxígeno. La producción está limitada a 25.000 botellas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destaca en su comunicado de prensa que Bodegas Murviedro cuenta en Requena con «una de las instalaciones más modernas y avanzadas de Europa, ofreciendo vinos con una buena relación calidad-precio». El 95% de su producción se destina a exportación, principalmente en los mercados de Reino Unido, Alemania, Benelux, Escandinavia y Japón.
De Cueva de la Culpa 2011 Murviedro explica que se trata de un tinto de gama alta de la bodega, perteneciente a la gama de las Cuevas, que este año ha recibido el reconocimiento de Gran Bacchus de Oro en el XII Concurso Internacional de vinos Bacchus 2014 y Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy, celebrado en febrero de 2014. Principalmente se vende en el mercado exterior, está listado en el monopolio canadiense (SAQ), aunque sus principales ventas se centran en Suiza, el duty free de los países bálticos y a través de la filial de Shenk en Benelux. Para Diego Talavera, director general de la bodega, “este reconocimiento representa un homenaje a la Bobal, variedad característica de la zona de Requena y cuenta con la aportación del prestigioso enólogo Víctor Marqués, cuya filosofía se centra en respetar al máximo la esencia de cada varietal, sin que la madera modifique o cubra las características propias de cada uva, que son las que definen el carácter de un vino y sus particularidades”. Además resalta que este premio «nos ayuda en nuestro objetivo de incrementar nuestra presencia en el mercado nacional, que siempre ha quedado en un segundo plano al ser una bodega con una fuerte vocación exportadora”.
En cuanto al vino Petit Verdot 2010, de la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Dehesa del Carrizal, es un vino obtenido a partir de uva 100% Petit Verdot. Está sometido a crianza en barricas nuevas durante un período de entre 12 a 15 meses, más un año en roble francés. Sólo hay una producción de 10.000 botellas. Bodega Dehesa del Carrizal indica que procede de una uva «de gran arraigo en Burdeos que, por su larga maduración, casa a la perfección con nuestro particular clima. Nuestro viñedo más joven tiene un excelente futuro y largo recorrido».
El vino se presenta en rojo picota intenso y con destellos azules. La nariz revela notas de bayas, de regaliz, de eucaliptus y también de monte bajo. En boca, ataca de forma fresca y suave; luego aparece la concentración de taninos maduros que le otorga gran amplitud y longitud final. En todo momento, el Petit Verdot tiene presente el grafito, su principal característica mineral. Es un vino para guardar hasta 10 años en bodega y del que para conocer todos sus matices Bodega Dehesa del Carrizal recomienda servirlo entre 15 y 16º C.
Dehesa del Carrizal está situada en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, explica el ministerio. Se asienta en una zona de clima mediterráneo templado con influencia atlántica, un microclima que «permite una lenta y armoniosa maduración de la uva”.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Sin lugar a dudas el vino de la DO Utiel- Requena, Cueva de culpas, es excelente. Los vinos de las Bodegas que forman parte de esta DO, cada vez más consiguen unos vinos para quitarse el sombrero.
Gracias por tu opinión, Manuel. Desde luego es un premio merecido que reconoce el esfuerzo y el buen hacer y que seguro que beneficiará a los vinos de la DO Utiel-Requena.
Saludos desde la redacción de Tecnovino.