Nace Granza, la nueva línea de vinos ecológicos de Matarromera. Son un producto de Bodegas Cyan en Toro, Renacimiento en Ribera del Duero y Emina Rueda, inscritas en Régimen de Agricultura Ecológica, que permiten la elaboración de 116.000 botellas de Granza bajo tres referencias distintas: un Verdejo de Rueda, un tinto Roble de Ribera del Duero y otro semicrianza de Toro.
Matarromera lanza Granza, su nueva marca de vinos ecológicos que dará nombre a 116.000 botellas de tres referencias: Granza Eco Verdejo 2015, Granza Eco Roble Ribera del Duero 2014 y Granza Eco Roble Toro 2013.
Las Bodegas Cyan en la Denominación de Origen Toro, Renacimiento en Ribera del Duero y Emina Rueda, inscritas en Régimen de Agricultura Ecológica, junto con las más de 50 hectáreas de viñedo ecológico propias en estas tres regiones, permiten la elaboración de este tipo de vino que desde el grupo vitivinícola indican que «responde a una nueva demanda de mercado, de un tipo de consumidor de vino más concienciado con el respeto medioambiental y la sostenibilidad«.
Según Matarromera «los vinos ecológicos como Granza se caracterizan y diferencian por ser vinos más naturales que respetan más los aromas varietales y los sabores de la tierra«. Explican que tanto las labores en viñedo como en bodega para la elaboración de estos productos responden a métodos de producción en ecológico limitando la aplicación de productos fitosanitarios, productos preventivos sistémicos o químicos de síntesis como pesticidas, herbicidas o abonos químicos como fertilizantes, utilizando solamente productos naturales considerados ecológicos. Requieren de labores más artesanales y de más horas de trabajo en el campo por parte del hombre.
El nombre de Granza ha sido escogido en honor a los cultivos tradicionales de la zona y se refiere a los residuos (grano, paja larga y grueso, espiga…) sin descascarillar que quedan del trigo y otras semillas como la cebada cuando se avientan y criban.
Granza Eco Verdejo 2015
Vino blanco ecológico 100% Verdejo que procede de viñedos de Pozaldez. Posee un color amarillo paja pálido con ribete limón, es limpio y brillante. En nariz se presenta franco, intenso y muy complejo, con aromas de frutos tropicales, florales de lavanda e hinojo y fondo cítrico. Posee un excelente equilibrio entre una medida acidez y una estructura que sugiere aromas cítricos y frutas tropicales y un final largo, voluminoso y muy fresco.
Granza Eco Roble 2014 Ribera del Duero
Este vino ecológico 100% Tempranillo de viñedos ubicados en Pesquera de Duero, ha permanecido seis meses en barricas de roble francés y americano y seis en botella. Es un vino cubierto de capa, con un color amoratado intenso con ribete cardenal oscuro. En nariz es franco y complejo con aromas de fruta negra madura con fondo de florales de violeta entre toques minerales en equilibrio con aromas terciarios procedentes de la crianza en barrica como vainilla, pimienta negra, regaliz de palo y café torrefacto. Muestra taninos dulces que proporcionan elegancia y equilibrio y un final largo, armonioso y persistente.
Granza Eco Roble 2013 Toro
En la Finca La Calera, ubicada en Toro, se cultivan estas uvas 100% Tinta de Toro. Se trata de un vino ecológico de color amoratado intenso con ribete cardenal, desprende aromas de fruta negra, guinda y mora, florales mentolados de lavanda y tomillo, con elegantes especiados, pimienta negra, clavo y regaliz fruto de su permanencia en barricas nuevas de roble francés y americano durante seis meses. Es un vino franco, elegante y complejo. Su potente esqueleto de taninos dulces le proporciona viveza y elegancia, persistiendo los mismos aromas que en nariz.
La apuesta por lo «eco»
Grupo Matarromera comenta que ha apostado desde sus inicios por un compromiso con la tierra y la sostenibilidad materializándolo a través de instalaciones eco-eficientes, el uso de energías limpias y renovables, la investigación a través de proyectos que permitan mejorar las actividades vitivinícolas relacionadas y elaborar productos cada día más saludables para el consumidor, más naturales y más respetuosos con el medio ambiente. Detallan que esta nueva línea de vinos ecológicos les permitirá «acceder a nuevos nichos de mercado, fundamentalmente en el exterior», donde destacan que la compañía ya está recibiendo numerosas propuestas para estudiar la incorporación de las diferentes referencias de Granza en otros países.