Gómez Cruzado presenta un nuevo Selección Terroir que se unirá a su edición limitada de dos tintos. En esta ocasión se trata de un blanco, Montes Obarenes Selección Terroir 2015 conserva su fidelidad por las variedades autóctonas de Rioja con la Viura como predominante en el ensamblaje con el Tempranillo blanco.
La bodega Gómez Cruzado del Barrio de la Estación de Haro estrena la añada 2015 de Montes Obarenes Selección Terroir, interpretación de los grandes blancos de guarda de Rioja. En un año temprano y cálido, en el que el vino mantiene la frescura que le impregna su origen geográfico: los viñedos de zona fría y límite de cultivo del extremo noroeste de la
DOCa Rioja.
Montes Obarenes Selección Terroir 2015 conserva su fidelidad por las variedades autóctonas de Rioja como transmisoras de un estilo de vinos con tipicidad, vinculados a su origen, con la Viura como predominante en el ensamblaje con el Tempranillo blanco.
“El Tempranillo blanco es una variedad que funciona muy bien en el clima fresco bajo la influencia de los Montes Obarenes. Aporta al vino mayor rotundidad en boca y notas de fruta blanca, fruta de hueso. Y ofrece originalidad a nuestros blancos de Rioja”, detalla David González, enólogo de Gómez Cruzado. La añada 2015 ofrece un Tempranillo blanco “más maduro, más voluminoso en boca. Hemos optado por aumentar su porcentaje en el ensamblaje para intensificar el perfil más denso y untuoso del vino”, subraya.
Muralla frente al clima continental más severo
Montes Obarenes nace en viñedos cultivados en los alrededores de Haro, al oeste de las Conchas de Ebro, hincados en suelos arcillo-calcáreos con gran contenido en piedra caliza. El clima se define por la presencia de los Montes Obarenes, de los que toma nombre el vino, y brindan una muralla natural frente al influjo del clima continental más severo. Es una zona límite de cultivo, con la impronta de una climatología fresca que se refleja en el perfil del vino.
“Esta zona más fría es idónea para el cultivo del Tempranillo blanco para conservar frescura. Precisamente en estos años cálidos se muestra lo favorable que son las zonas tardías. Y es en estos enclaves donde, con una viticultura de rendimientos bajos, favorecemos la capacidad de envejecimiento del Tempranilllo blanco”, explica David González.
El viticultor y enólogo ahonda en que “en estas zonas tardías, en las que sabemos que vamos a vendimiar muy avanzado ya el calendario, es fundamental plantear trabajos e intervenciones en campo sabiendo que el inicio de vendimia puede darse en época de lluvia”. Para ello, “deshojamos con el fin de que el viñedo esté más aireado, para favorecer así la maduración, y efectuamos un control ecológico de la polilla de racimo mediante confusión sexual, para evitar botritis en una fase posterior”.
Montes Obarenes Selección Terroir 2015 actualiza la esencia de los grandes blancos de Rioja desde la meticulosidad y exigencia en el trato a la uva en campo y bodega. Aporta en su elaboración la combinación de la fermentación y crianza sobre lías en barrica nueva de roble francés, aproximadamente el 80% del vino, y la crianza sobre lías en huevo de hormigón; lo que favorece la untuosidad, la amplitud en boca y el respeto por la mineralidad.
La experiencia en el trabajo con diferentes tonelerías ha permitido a Gómez Cruzado escoger la barrica deseada para la fermentación y crianza de sus blancos: barrica francesa, con tostados muy ligeros,especialmente elegido para que no interfiera en la pureza de la expresión del vino original, incluso barricas domadas al vapor.
2015: vinos de gran añada
La añada 2015 se muestra como una gran añada que se inició con un invierno más lluvioso de lo habitual, con copiosas nevadas en las zonas más altas de la DOC. El comienzo del ciclo vegetativo tuvo lugar con altas temperaturas, lo que provocó un desarrollo rápido del aparato fotosintético de la planta. La floración fue también temprana y el inicio del desarrollo de la baya tuvo lugar en uno de los julios más cálidos de los últimos años. Agosto fue seco y fresco con buena amplitud térmica entre el día y la noche. El resultado fue una vendimia muy temprana con vinos con buena estructura y buen potencial de envejecimiento.
“Montes Obarenes incide en el concepto del terroir entendido como la influencia de la mano del hombre y tan importante para el resultado final como el suelo, el clima o la variedad. Viura y Tempranillo blanco se trabajan intensamente y respetuosamente en la fermentación y crianza sobre lías y en botella para lograr un blanco con frescura y tipicidad y gran capacidad de guarda. Es un vino pensando para crecer en botella. Un vino con gran potencia aromática que ofrece singularidad a los aficionados a la búsqueda de grandes blancos con la virtud de la longevidad”, apunta el enólogo.
Con una edición limitada de 3.607 botellas de 0,75 cl y 203 magnum de la añada 2015, Montes Obarenes acompaña en la colección de Gómez Cruzado Selección Terroir de edición limitada a dos tintos: Cerro Las Cuevas y Pancrudo.
La selección Terroir de Gómez Cruzado nace de la inquietud de esta casa centenaria, en una nueva etapa de renovación bajo la dirección de los viticultores y enólogos Juan Antonio Leza y David González, por explorar la diversidad del valle que conforma la región geográfica de La Rioja en una gama de vinos ‘Selección Terroir’, de edición exclusiva, que muestran la expresión de terruños singulares.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Montes Obarenes 2015, entre los blancos mejor puntuados de la región, recibe 94 puntos y es retratado como “uno de los mejores blancos modernos de Rioja, un vino que ha sido revelación desde la cosecha inicial de 2013” y recomienda su desarrollo en botella como vino que nace con vocación de ofrecer gran capacidad de guarda. […]