El gobierno andaluz no baja la guardia en su lucha contra la Xylella fastidiosa y ha organizado recientemente en Córdoba una jornada dirigida a técnicos del sector agrícola en la que se han expuesto las distintas herramientas y acciones que lleva a cabo la Administración regional para hacer frente a los peligros de este patógeno. En esta sesión, que contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, se apeló a la máxima concienciación del sector y a la colaboración de todos para eliminar los riesgos en la transmisión de esta bacteria que provoca enfermedades en varios cultivos como los cítricos, la vid y el olivo.
El viceconsejero explicó, asimismo, que la Consejería llevó a cabo durante 2016 un total de 1.845 tomas de muestras de material vegetal en viveros, explotaciones agrícolas y parques y jardines, para determinar la posible presencia de esta bacteria, si bien todas ellas resultaron negativas. Estas actuaciones las realizan los centros de la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de Andalucía y se enmarcan en la Estrategia Andaluza contra la Xylella fastidiosa, puesta en marcha por el gobierno autonómico en 2015 para la prevención, detección precoz y erradicación en caso de confirmación de su presencia. Entre otras acciones, este plan incluye la lucha contra viveros o materiales vegetales ilegales; la investigación; la coordinación con otras administraciones, personas y entidades competentes, y la realización de actividades de divulgación e información.
Una de las grandes novedades dentro de esta estrategia es la reciente creación de la Mesa de Sanidad Vegetal, en la que están presentes las organizaciones agrarias, cooperativas, colegios profesionales de ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos, así como entidades sectoriales relacionadas con la sanidad vegetal o producción agraria. Además, la Junta cuenta con un grupo asesor, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que está formado por científicos y técnicos relevantes en materia de patología vegetal y que presta apoyo en el diseño de estrategias y la ejecución de las distintas actuaciones que realiza la Consejería.
Asimismo, el centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) participa en el proyecto ‘Xylella Fastidiosa Active Containment Through a Multidisciplinary-Oriented Research Strategy’ (XF-Actors), que se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El objetivo final de esta iniciativa es desarrollar una estrategia de control integrado de las enfermedades asociadas con la Xylella fastidiosa para prevenir su entrada, establecimiento y expansión, al tiempo que se persigue avanzar en el control de su impacto económico, ambiental y social en caso de producirse nuevos brotes en Europa. Como parte activa de este proyecto, Andalucía se encarga de proporcionar material vegetal y colabora en el seguimiento de los ensayos de evaluación de la enfermedad que se desarrollan en la zona afectada por esta plaga en Italia, comparando la reacción a la misma por parte de diferentes tipos de olivos.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] podrán suponer una considerable aportación para el sector agrícola español, puesto que la Xylella fastidiosa representa una amenaza creciente para los cultivos de cítricos, olivo y vid, entre […]