La consejera de Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha firmado junto con una veintena de alcaldes madrileños el memorando «Rutas del vino de Madrid», con el que los organismos pretenden impulsar el enoturismo en la región a nivel nacional e internacional.
Madrid se vuelca en el enoturismo con la promoción de las Rutas del Vino de Madrid. Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid y una veintena de alcaldes madrileños han firmado el 16 de enero el memorando por el que se impulsará el enoturismo en Madrid tanto nacional como internacionalmente. En el evento, que se ha celebrado en la Cooperativa Vinícola de Arganda del Rey, ha participado también el presidente del Consejo regulador de la denominación de origen Vinos de Madrid, Juan Bautista.
Tras la firma del acuerdo, Mariño ha explicado que esta iniciativa busca desarrollar una oferta turística complementaria a la estrictamente productiva con el objetivo de que los vinos de Madrid se conviertan en un producto turístico y que sus bodegas sean «señas de identidad» de la región y «símbolos del turismo de calidad». Ha apuntado que el vino es «cada vez más» un recurso de primer orden para la actividad turística que, a su vez, se ha consolidado como un elemento «fundamental» para la actividad de los municipios de la Comunidad.
Acciones para la promoción de Rutas del Vino de Madrid
Para conseguir esta potenciación del atractivo turístico que gira en torno al vino, se van a poner en marcha numerosas acciones estructuradas para la promoción y la formación de quienes están inmersos en su producción y distribución, ha añadido la consejera. Además, se van a ampliar las seis rutas trazadas en la Comunidad de Madrid en relación con la producción o distribución del vino -y que incluyen a 21 establecimientos-, y se van a ofertar paquetes turísticos completos con visitas a bodegas, paseos por los viñedos, catas, talleres y eventos personalizados.
Todo ello facilitará que crezca el conocimiento de los recursos históricos y culturales de la región y fomentará el alojamiento en la zona, el comercio artesanal y la gastronomía típica, según la responsable de Empleo y Turismo.
Datos sobre el enoturismo en Madrid y en España
El año pasado, numerosos países se acercaron a la oferta enológica de la Comunidad de Madrid a través de presentaciones internacionales realizadas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, París, Londres, Berlín, Pekín y Shangai.
Sin embargo, desde la Comunidad han reconocido que la demanda de vinos en España es mayoritariamente nacional -sobre todo por parte de catalanes, valencianos y andaluces-, aunque las ventas al extranjero han crecido en los últimos años, especialmente gracias a los mercados alemanes y británicos.
Los enoturistas son mayoritariamente empleados y jubilados, de entre 40 y 60 años, con alto poder adquisitivo e interés por la cultura y el medio ambiente.
Según datos del Club de productos Rutas del Vino de España, el enoturismo ha crecido un 40 % en los últimos cinco años en España; con un incremento del 85 % del gasto por persona y día, frente a la subida del 32 % de gasto medio en el conjunto de la actividad turística en España.
El 25 % del gasto generado por el enoturismo corresponde al alojamiento, el 18 % a restauración, el 7 % a museos, el 12 % a gastos en esos museos y otro 12 % en gastos directos en bodegas, han matizado.
Por todo ello, Mariño ha felicitado a los bodegueros porque, aunque «hace años nadie daba un duro por el vino de Madrid», actualmente la Comunidad ha podido penetrar en el mercado del turístico enológico, en el que «es tan importante el producto como las acciones de información».
En estas líneas, ha señalado que se debe hacer una «gestión moderna» de esta producción y turismo, de forma que se consiga una oferta «satisfactoria, competitiva y de calidad».
Para consolidar esta oferta, la consejera ha instado a «reinventar la actual oferta y buscar nuevos nichos de mercado y oportunidades» de negocio que permitan aprovechar el «elevadísimo» poder adquisitivo de los que participan en el enoturismo.
Por su parte, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, ha considerado que éste convenio es «importantísimo» para los municipios relacionados con el vino, ya que su producción es muy significativa para esos territorios.
Por ello, ha felicitado que se haya materializado un acuerdo que pone de manifiesto el trabajo que estos municipios llevan realizando por cuenta propia «desde hace muchísimo tiempo».
Actualmente en Madrid hay 8.300 hectáreas de viñedo repartidas en 58 municipios en tres zonas de producción: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.