Ya hay un segundo prototipo del proyecto VineRobot, un robot para el viñedo completamente autónomo. Se ha presentado el 7 de septiembre en la bodega Les Vignerons de Buzet (Francia). El desarrollo es fruto de un consorcio europeo compuesto por cinco pymes y tres universidades. El robot ayuda en la toma de decisiones de los viticultores a partir de la adquisición y el análisis de datos de los viñedos.
El consorcio que desarrolla el robot autónomo VineRobot ha hecho una presentación del segundo prototipo del proyecto el pasado 7 de septiembre en la bodega Les Vignerons de Buzet (Burdeos, Francia). El proyecto VineRobot es una iniciativa de inteligencia artificial que ayuda a los viticultores en la toma de decisiones gracias al análisis de datos de los viñedos. Esta presentación forma parte de una reunión de los miembros del proyecto en la que se han dado a conocer los avances conseguidos en navegación y seguridad del robot; se validaron los resultados obtenidos por los sensores de cultivo, así como la usabilidad de los datos; además de mostrarse la evolución del primer prototipo al nuevo diseño del segundo prototipo.
En la fase actual del proyecto, el robot se desplaza de forma autónoma por el viñedo para su monitorización y la elaboración de mapas de cultivo en tiempo real. En concreto, el equipo de trabajo ya ha incorporado dos sensores al robot de forma que se puede estimar tanto el estado vegetativo de la planta como el contenido de antocianos en la uva. Después del mapeado, los datos recogidos por VineRobot son transferidos en forma de mapas al usuario final.
Hacia una monitorización inteligente del viñedo
«Tradicionalmente, la tecnología no ha servido para impulsar el desarrollo de los viñedos europeos. Desde la época de los romanos, el ojo humano ha sido el único ‘sensor’ que valoraba el estado del viñedo y proporcionaba una evaluación subjetiva sobre su rendimiento, crecimiento vegetativo y el estado de las plantas», señala Javier Tardáguila (Universidad de La Rioja), coordinador del proyecto. VineRobot es un gran paso hacia la monitorización objetiva y automática del viñedo.
Así, el uso de VineRobot para monitorizar los parámetros fisiológicos clave del viñedo y la composición de la uva tiene varias ventajas sobre los dispositivos tradicionales e incluso sobre los vehículos aéreos no tripulados (drones).
VineRobot puede proporcionar información clave sobre los parámetros de los viñedos mucho más rápido que las soluciones tradicionales. Además lo hace con una resolución muy alta, de una manera más flexible y con costes bajos.
VineRobot, un proyecto financiado por la Unión Europea
VineRobot es un consorcio compuesto por ocho entidades europeas (cinco pymes y tres universidades), que han desarrollado un robot autónomo que mide parámetros clave del viñedo en tiempo real para ofrecer datos que facilitan la toma de decisiones del viticultor. El proyecto ha recibido más de dos millones de euros de financiación del Séptimo Programa de la Unión Europea. La Universidad de La Rioja (España) lidera el consorcio también formado por la Universidad Politécnica de Valencia (España); la Universidad Hochschule Geisenheim (Alemania); la empresa española Avanzare; las francesas Les Vignerons de Buzet, FORCE-A y Wall-Ye; y la compañía italiana Sivis.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] taking a hold in Spain. This year, a team from the University of La Rioja unveiled its latest VineRobot prototype. The robot is designed to automatically travel around vineyards and take samples from […]