Bodegas LAN desvela el nuevo Viña Lanciano Reserva 2010. Se trata del buque insignia de esta emblemática bodega riojana que se presenta con imagen renovada bajo el amparo de la sobresaliente añada 2010.

Tecnovino Vina LancianoReserva 2010 LanViña Lanciano Reserva 2010 es la expresión de la filosofía que LAN mantiene desde sus inicios, según la cual únicamente las cosechas más excepcionales pueden destinarse a este vino y recibir su nombre.
Un nombre que procede del espectacular viñedo de LAN ubicado en La Rioja Alta. Una tierra abrazada por un increíble meandro del río Ebro cuyos suelos son el resultado de la dinámica del río a lo largo de miles de años. La firma riojana destaca que para poder sobrevivir en este antiguo lecho del Ebro las cepas se ven obligadas a hundir profundamente sus raíces en busca de nutrientes «realizando un esfuerzo vital que aporta toda esa singularidad al vino y le hace único».
Es en este capricho de la naturaleza, la finca “Viña Lanciano”, donde se asientan las cepas viejas de Tempranillo, Mazuelo y Graciano que son vendimiadas manualmente por los expertos viticultores de Bodegas LAN y que posteriormente son seleccionadas racimo a racimo y grano a grano a su llegada a bodega.
Bodegas LAN cuenta que condensa su historia en Viña Lanciano Reserva 2010. «La esencia de LAN se recoge en un vino elegante y singular que renueva su imagen con una etiqueta llena de guiños simbólicos a la historia del Puente romano de  Mantible cuyos restos descansan hoy junto al viñedo bajo la atenta mirada del río Ebro y de la majestuosa Sierra de Cantabria».
 

Tecnovino Vina Lanciano Reserva 2010 Lan finca

 

Variedades y elaboración de Viña Lanciano Reserva 2010

Este vino tinto se realiza con  85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo fruto de una selección de cepas de más de 30 años ubicadas en la finca “Viña Lanciano” de LAN que son vendimiadas manualmente y posteriormente escogidas en mesas de selección por racimo y por grano de modo que únicamente aquellos que están en perfecto estado sanitario logran pasar a la siguiente fase en la elaboración.
Se realiza la fermentación en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable con largas maceraciones y remontados continuos para conseguir una buena extracción de color. La fermentación maloláctica tuvo lugar en barrica de roble francés Troncaise. La crianza se lleva a cabo durante 12 meses en barrica de roble francés Troncaise y 6 meses en barrica de roble ruso procedente del Caúcaso. También es afinado en botella durante 18 meses.

Notas de cata y maridaje

Rojo púrpura brillante muy cubierto. Elegantes notas de frutas rojas y negras en sazón combinadas con toques licorosos, especiados y dulzones, de pastelería así como toques minerales cuya característica es común a todos los vinos que proceden de la finca “Viña Lanciano”. Se aprecian también matices mentolados y de bosque bajo, de fondo.
En boca tiene una entrada sedosa y amable con un estallido frutal de taninos dulces y bien pulidos. Muy persistente y sabroso dejando un grato recuerdo. LAN indica que es un «vino singular de personalidad diferenciada, elegante y refinado».
La bodega recomienda servirlo entre 16º y 18º C y acompañarlo con guisos, platos especiados, carpaccios de carne, ahumados y quesos curados.