Bajo el lema “Rioja, 100 kilómetros de diversidad”, la cata, dirigida por Pablo Franco, ha consistido en una selección de vinos tintos, blancos y espumosos que han gozado de gran aceptación por parte de los asistentes.
En el marco de Barcelona Wine Week, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha mostrado su diversidad y singularidad a través de una cata magistral. Bajo el lema “Rioja, 100 kilómetros de diversidad”, la cata organizada por la Denominación gozó de gran acogida por parte de los visitantes a la feria.
Con aforo completo, la cata cubrió el medio centenar de plazas ofrecidas a profesionales del sector de la zona de Cataluña (principalmente sumilleres, hosteleros, responsables de compras, etc.) quienes pudieron descubrir y redescubrir la calidad y amplio porfolio con el que cuenta Rioja, haciendo un viaje no solo por su gran variedad de vino, sino también por la diversidad de sus suelos y terruños, paisajes, uvas, climas y municipios.
La cata de Rioja ha consistido en una selección de vinos tintos, blancos y espumosos que han gozado de gran aceptación por parte de los asistentes. Dirigida por Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, el recorrido ofrecido a través de la cata de los vinos de la Denominación sorprendió a los asistentes, quienes han apreciado y valorado las cualidades que otorgan a Rioja su carácter único y diferencial.
Sobre esta cata, Sergie Panov, periodista alemán, declaraba que “ha sido realmente interesante poder apreciar las particularidades de la gran variedad de vinos de Rioja”. E hizo hincapié en que “las variedades de Viñedos Singulares tienen una importante presencia en el mercado y son reflejo de cómo están evolucionando los vinos de Rioja en los últimos años. Rioja una de las mejores regiones vinícolas, con vinos siempre listos para compartir y disfrutar”.
Por su parte, Lluís Tolosa, director de la Guía de Vinos de La Vanguardia, comentó que “hemos asistido a una cata magnífica donde se demuestra la diversidad de Rioja. Durante la sesión, Rioja ha dejado claro que es capaz de elaborar vinos de calidad de todo tipo: hemos catado garnachas muy interesantes, no solo las de Rioja oriental, sino garnachas de ambientes más fríos, además de excelentes tempranillos”. Y subrayo que “hemos experimentado de primera mano el futuro, que es esa recuperación de los grandes blancos de Rioja, sobre todo los de guarda”.
Por otro lado, en línea con la variedad y diversidad, este año, la feria se propuso ofrecer a los participantes un viaje inmersivo por los múltiples terruños vinos de calidad del país bajo el lema “España, mosaico singular de suelos”. De este modo, los asistentes pudieron participar en más de cincuenta catas y ponencias a cargo de cerca de 90 expertos del mundo del vino. Asimismo, BWW acogió conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, innovación o digitalización en las bodegas para así analizar y poner en valor los grandes retos del sector.
Por último, cabe destacar que la cita de la Ciudad Condal contó con la presencia del periodista y Master of Wine británico Tim Atkin, quien, aprovechando el carácter internacional del encuentro, presentó en primicia su informe Rioja 2023 Special Report, elaborado tras su estancia de 20 días en la Denominación el mes de octubre de 2022. El experto guió también una cata de vinos de la región.