El Grupo Oller, especializado en la fabricación de corcho para cava, champagne y vino espumoso, ha celebrado su 125 aniversario marcado por su rol como nexo de unión entre los mejores restauradores catalanes y los organismos más relevantes del mundo del cava, el champagne y el prosecco.
En palabras de Joan Puig director general del grupo fabricante de corcho: “Oller tiene un compromiso con los bosques, con la materia primera de calidad, con la innovación, con la transformación, con el producto y con el liderazgo de la economía sostenible”. Las ha pronunciado en el acto de celebración del 125 aniversario de la firma especialista en la fabricación de tapones de corcho para cava, champagne y vino espumoso. En el evento se han rodeado de los principales organismos vitivinícolas de todo el mundo y los cocineros y sumilleres de los principales restaurantes con Estrella Michelin de la provincia de Girona.
La jornada, consistente en un encuentro donde hablar de la relación entre cocina, maridaje y el papel del corcho como elemento organoléptico, se dividió en dos partes:
Una primera de tipo más institucional, con los parlamentos del presidente del Grupo, Jaume Nadal, del director general de la compañía, Joan Puig, de la Consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borràs y de Josep Roca, sumiller y jefe de sala de El Celler de Can Roca.
Joan Puig director general del grupo fabricante de corcho: “Oller tiene un compromiso con los bosques, con la materia primera de calidad, con la innovación, con la transformación, con el producto y con el liderazgo de la economía sostenible”.
Y una segunda parte enfocada en el debate consistente en una comida servida por El Celler de Can Roca creando un clima ideal para el intercambio de puntos de vista y oportunidades para el sector. Contó con la presencia, entre otros, de cocineros y sumilleres de la talla de Paco Pérez (Miramar), Fina Puigdevall (Les Cols), Marc Gascons y Xavi González (Els Tinars) y Pere Massana (Massana) así como organismos vitivinícolas de todo el mundo, como la Union de Maisons de Champagne, Institut Català del Cava, Confraria del Cava, Associació Vinícola Catalana, Pimecava, Associació Catalana d’Enòlegs o la DO Empordà de Cataluña, la Confraternita di Valdobbiadene, Prosecco DOC, Trentodoc a Italia y Bodegas de Argentina entre otros. Para Oller todos estos organismos tienen gran interés para comprender las propiedades del tapón tradicional respecto a otras alternativas menos naturales.
No faltó tampoco la presencia de representación de organismos institucionales como la Cámara de Comercio, la Generalitat y los Ayuntamientos, con la representación del alcalde de Reims, figura estratégica por la buena relación con los organismos de Champagne, y el alcalde de Cassà de la Selva.
Una puesta en valor del tapón de corcho
Tal como destacó Jaume Nadal, presidente de Oller, durante su intervención “en Oller siempre hemos trabajado tenazmente, sin flaquear, y lo seguiremos haciendo con ilusión, con esperanza y mirando de dotar de dignidad el trabajo de cada día a nuestras fábricas y nuestro compromiso con el corcho, con el producto que fabricamos, con nuestros clientes, con la gente que trabaja con nosotros, con el país y con su gente”.
Por su parte el director general destacó que “en 2017, sólo 20 mil hectáreas forestales en Cataluña son productivas para la fabricación de tapones de corcho. Desde Oller asumimos el enorme reto que los bosques de Cataluña vuelvan a ser la referencia mundial del buen corcho para los tapones de champán, cava y espumosos”.
A lo largo de su parlamento, Josep Roca ha reivindicado el uso del tapón de corcho por delante de cualquier otro cierre afirmando que “en la bodega disponemos de más de 3.300 referencias de vinos y cavas, que el 95 por ciento de las cuales, están tapadas con corcho. Se trata de un producto único con propiedades organolépticas y símbolo de la cultura mediterránea”.
Por su parte la consejera Borràs destacó la importancia del Grupo Oller recordando, entre felicitaciones, la importancia que tienen para el tejido empresarial organizaciones como Oller “que están creciendo constantemente, llegando a uno un 70% de exportación y que siguen generando trabajo de calidad”.