Ya han pasado 25 años desde que Bodegas Más Que Vinos empezara con su proyecto de elaborar vino en en Cabañas de Yepes (Toledo). Bajo el lema que les mueve “Viticultura en equilibrio” llegan a este aniversario con una gran variedad de vinos en el mercado: Ercavio, La Plazuela, La Malvar, Viña El Señorito o La Garnacha de la Madre.
Bodegas Más Que Vinos se encuentra en Cabañas de Yepes, en la provincia de Toledo y llega a su 25 aniversario entre celebraciones y con una serie de vinos consolidados en el mercado. Para conmemorar este cumpleaños ha hecho una fiesta de la vendimia muy especial.
El trabajo y trayectoria de Más Que Vinos
«Enclavada en medio de viñedos y bajo el cielo radiante de la Meseta de Ocaña, producimos vinos en sintonía con nuestro entorno», destacan desde Más Que Vinos. En Dosbarrios, se halla la antigua bodega familiar de tinajas de La Plazuela, que data de 1851, donde continúan elaborando el vino que lleva su nombre.
Su filosofía se basa en recuperar las tradiciones vitivinícolas de la región, por eso comenzaron a producir sus vinos en este emplazamiento. Fundamentan su trabajo en el cultivo de variedades autóctonas como cencibel (tempranillo), garnacha, malvar y airén.
Producen una amplia variedad de vinos: Ercavio, que simbolizan el comienzo de la bodega; las Ediciones Prémium, de producción limitada, cada uno con una historia particular; y Los Conejos Malditos, hechos con uvas de viñas que son asediadas por estos roedores.
Ercavio, la gama icónica con la que celebran su aniversario
Además de esta fiesta de la vendimia tan especial, para conmemorar los 25 años de andadura, se ha rediseñado su gama icónica Ercavio. Para ello han contado con la ayuda de su gran amigo riojano, el pintor José Uríszar.
La imagen que luce sus etiquetas es un tributo a la cepa, el origen. De esta manera sigue la línea del lema de la bodega: “Viticultura en equilibrio”. Su filosofía es trabajar la tierra respetándola, practicando una viticultura en armonía con el entorno.
Los vinos protagonistas de una fiesta con más bodegas invitadas
La celebración contó con amigos y clientes invitados, pero también con otras bodegas amigas que no quisieron perderse esta fiesta de agradecimiento. Un total de cinco bodegas llegadas desde varios puntos del mundo ofrecieron una muestra de sus vinos:
- Ashkar Winery (Galilea)
- Beaumont winery (Sudáfrica)
- Cottinelli (Suiza)
- Dorst & Consorten (Alemania)
- Maximin Gruenhaus (Alemania)
Además, la bodega homenajeada ofreció una copa de bienvenida de su espumoso brut nature Perlas de Otoño y dispuso de tres winebars propios con una selección de sus gamas de vinos: Ercavio, Los Conejos Malditos y los botellones de los vinos especiales de La Plazuela, La Malvar de MQV, Viña El Señorito de Ercavio y La Garnacha de la Madre.
El apartado de la bebida se completó con la participación de la compañía toledana Ginebras 1085. También colaboró Quesos Moraleda de Dosbarrios.
Una fiesta de aniversario y de vendimia
El pasado 28 de septiembre, la bodega situada en Cabañas de Yepes, acogió a amigos, clientes y autoridades para agradecer una nueva vendimia y celebrar los primeros 25 años de un proyecto nacido del entusiasmo y tesón de Gonzalo Rodríguez, Alexandra Schmedes y Margarita Madrigal.
Margarita Madrigal, una de las tres personas que encabeza el proyecto MQV desde el principio, aseguró que, después de 25 años de andadura, “solo hay palabras de agradecimiento a todas las personas que nos habéis acompañado en todo este tiempo. Amigos, clientes, familia…a todos: gracias”.
Alexandra Schmedes ha insistido en ese agradecimiento por esta y “por las otras 26 vendimias anteriores”. “Cada vendimia es un reto”, afirmó y remató emocionada: “Nada sería sin vosotros”.
Echando la vista atrás, Margarita ha observado que “las circunstancias empresariales de la sociedad, en general, y del sector vitivinícola en particular, han cambiado mucho en estos 25 años”. Aun así, reconoce que “nuestro deseo es seguir con mucho empeño, energía renovada e imaginación para poder celebrar muchos más aniversarios”.
También quisieron recordar a dos personas importantes que “tuvieron mucho que ver en ellos inicios de la bodega: Carlos Ruiz, arquitecto y el alcalde de Cabañas de Yepes Ángel de Vega” que “se fueron demasiado pronto”.
En este ambiente distendido y lleno de emociones, el guitarrista flamenco Juan Camacho y la cantante Rocío amenizaron con hondura y sentimiento gran parte de la velada. El DJ Jorge García tomó el relevo al final de la noche.
El Arte está presente en el día a día de Más Que Vinos y por eso también apareció en la fiesta del pasado sábado. Elena Vives (La gata japonesa) acróbata y equilibrista que, según dijo Alexandra Schmedes “ya es parte de la familia MQV” hizo dos actuaciones caminando sobre botellas y sobre la luna. Unas acrobacias que dialogan a la perfección con el lema de la bodega: ‘Viticultura en equilibrio’.
Finalmente, José Uríszar, pintor riojano, amigo personal de MQV, es autor del mural exterior de la bodega, realizó una acuarela en directo que al final fue sorteada entre los asistentes, junto a un botellón de 5 litros de La Plazuela. El dinero que se obtuvo de dicho sorteo fue para la asociación AMAFI de Yepes.