Con un acto celebrado en su sede de Cariñena, al que asistieron más de 600 invitados, la bodega Grandes Vinos ha celebrado su 25 aniversario, siendo la única bodega de la DOP Cariñena cuyos viñedos se extienden por los 14 municipios de la comarca y consolidada como una de las 50 principales bodegas de España.
Con más de 4.500 hectáreas de viñedos, incluidos centenarios, a lo largo de las faldas de las sierras de Algairén y Pecos, Grandes Vinos agrupa un tercio de la producción total de la Denominación de Origen, con un especial protagonismo de dos variedades autóctonas Cariñena y Garnacha.
En su 25 aniversario se dieron cita, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, un centenar de representantes institucionales y empresariales y medio millar de socios viticultores que integran esta bodega aragonesa fundada en 1997 por la unión de cinco cooperativas cincuentenarias, con más de 700 familias de viticultores, el Gobierno de Aragón, a través del IAF y las dos entidades financieras principales de la Comunidad, Ibercaja y Caja Rural de Aragón.
La oferta de Grandes Vinos
Gracias a su diversidad de su viñedo, esta bodega elabora un portfolio de vinos completo, con estilos de vinos diversos, para distintos perfiles de consumidores. Sus marcas principales son Anayón, su marca premium de ediciones limitadas y numeradas, CDA Corona de Aragón, 3C y Monasterio de las Viñas enfocadas a mercados más tradicionales, y Beso de Vino y El Circo, con un carácter más moderno e innovador.
También elabora y comercializa en base de vino, bebida refrescante con fina burbuja de sólo 6,5%, con el objetivo de sorprender y acercar a los jóvenes al mundo del vino. En 2006 adquirió Bodegas Sierra de Guara, de la Denominación de Origen Somontano, donde elabora su marca IDRIAS con certificado de vinos ecológicos, complementando su oferta de vinos.
Certificaciones, responsabilidad social corporativa e I+D+i
Grandes Vinos dispone de las certificaciones ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente, Internacional Food and Standard IFS, British Retail Consortium BRC y en 2015 obtuvo la etiqueta europea Eco-Prowine que avala su compromiso hacia el medio ambiente.
Además, desarrolla un programa activo de Responsabilidad Social Corporativa, especialmente con la Fundación Down Zaragoza, ya avalado con el Sello RSA del Gobierno de Aragón desde 2018. Esta bodega está asociada a Zaragoza Congresos y colabora activamente en la promoción turística de la provincia y en la Ruta del Vino Campo de Cariñena “La Ruta del Vino de la Piedras”.
Grandes Vinos pertenece desde su creación al Cluster Aragonés de Alimentación y ha realizado en estos veinticinco años numerosos proyectos de I+D+i, desarrollando en la actualidad dos pioneros:
- Uno de ellos, GrapeTrust, en colaboración con Itainnova para mejorar la trazabilidad de sus vinos desde la cepa a la bodega, utilizando la tecnología IOT dentro del Programa “PAIP”: Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón.
- Y el otro consiste en el desarrollo y validación de una bebida funcional para el control de la presión arterial, Hypergrapes, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Además de las instalaciones centrales de la bodega en Cariñena, Grandes Vinos ha ampliado en los últimos años sus instalaciones con dos nuevas naves, una de depósitos, con capacidad de almacenamiento de 8 millones de litros y otra para la crianza en botellero, ambas en la búsqueda de una mejor gestión en la elaboración y almacenamiento del vino y que han supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros en los tres últimos años..
Grandes Vinos cuenta con una plantilla fija cualificada y estable de 60 personas y una facturación media anual de 25 millones de euros y comercializa sus vinos en más de 40 países.
Un libro que resume Grandes Vinos
Con motivo de esta efeméride, en Grandes Vinos han querido ilustrar los rasgos que les caracterizan como empresa y que les han permitido llegar a ser lo que son hoy, «una bodega de referencia dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional», como se definen.
Así han creado un libro conmemorativo que cuenta con la exclusiva colaboración del escritor y periodista Antón Castro. En él desvelan los 25 conceptos que mejor definen los pilares en los que han asentado su crecimiento y desde los que miran hacia el futuro con la misma ilusión y optimismo que hace 25 años.