El Txakolin Eguna conmemora el 30 aniversario de la DO Bizkaiko Txakolina con la presentación de nueva añada y la elección del Txakoli Garena como vino representativo de la cosecha 2023. Además la actriz Itziar Ituño y Anton Chapartegui son los nuevos Mezulari Nagusia y Mezulari de Honor (o embajadores) de la DO, respectivamente. Txakoli Garena: el vino representativo de la DO Bizkaiko Txakolina en su 30 aniversario.
La DO Bizkaiko Txakolina, que cumple 30 años, ha celebrado el 15 de mayo su «Txakolin Eguna», un encuentro anual donde se presenta la última añada de txakoli y en el que se nombran los nuevos Mezulariak o embajadores de la Denominación de Origen. En palabras de Garikoitz Ríos, presidente del Consejo Regulador, la DO Bizkaiko Txakolina está «al servicio de nuestra viña».
El evento ha reunido a profesionales del sector enogastronómico, entre los que se encuentran bodegueros, productores y sumilleres, entre otros representantes del mundo de la enología, gastronomía, cultura o instituciones vizcaínas. En el acto, se ha podido degustar, el txakoli seleccionado como representante de la añada 2023, seleccionado por cinco reputados sumilleres de Asociación de Sumilleres de Bizkaia. Lo han hecho sobre el césped de San Mamés y en el interior del estadio por la tarde.
La actriz basauritarra Itziar Ituño ha sido nombrada Mezulari Nagusia por la DO, quien ha subrayado “su brillante trayectoria profesional y su contribución a la difusión del euskera y la cultura vasca”. Por otra parte, también ha sido reconocido como Mezulari de Honor Anton Chapartegui, secretario general del Consejo Regulador desde su creación en 1994 hasta su jubilación el pasado mes de septiembre. El presidente Garikoitz Ríos ha hecho hincapié en su dedicación y compromiso en estos 30 años, así como contribución a convertir el txakoli en un vino “de prestigio internacional”.
Aitzol Atutxa, coordinador del Txakoli y Restaurante Garena y aizkolari, y Uritz Lejarceguila, sumiller del Restaurante Andra Mari, han liderado el descorche. Con este ritual de servicio, los protagonistas han compartido las incidencias de esta añada 2023 y sus esencias expresadas a través del vino. Asimismo, se han dedicado unas palabras al aniversario, por parte de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Arantza Atutxa, diputada foral del Departamento de Medio Natural y Agricultura.
El acto de presentación ha terminado con un aurresku interpretado por la dantzari June Peña al ritmo de la txalaparta de piedra de Kimu Txalaparta como representación de respeto al trabajo, dedicación y compromiso del sector txakolinero de Bizkaia, simbolizado a través de una copa de txakoli.
Tras la presentación, se han podido degustar los nuevos txakolis de las bodegas de Bizkaia. Por la tarde, los profesionales del mundo de la hostelería y amantes del txakoli de Bizkaia tuvieron la ocasión de hacer lo propio, además de degustar también txakolis de la reciente categoría Bereziak, aquellos con una crianza mínima de cinco meses.
Txakoli Garena
El vino para representar la añada de 2023 ha sido Txakoli Garena, cuyas uvas crecen en Dima a 260 metros de altitud sobre unas fuertes pendientes orientadas al sur en una parcela de cinco hectáreas ubicada entre los parques naturales de Gorbea y Urkiola y se elaboran en Garena Txakolina, una bodega de última generación.
Se trata de un txakoli moderno formado por el ensamblaje de las variedades autóctonas hondarribi zerratia y hondarribi zuri. Cada una de las dos variedades se elabora por separado en bodega para mantener la frescura del txakolí arropándola con la lía. El resultado es un vino fresco y aromático, pero a su vez denso y complejo.
La añada de 2023 y sus cifras
Gracias al trabajo de 172 viticultores que cultivan 436,34 hectáreas y vinifican su cosecha en las 36 bodegas que forman la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, en el año 2023 se han producido 1.457.146 litros (18,5% menos que en 2022) a partir de 2.201.883 kilos de uva recogidos.
La exportación representa el 5% del volumen de venta, siendo los países que más vinos de la DO Bizkaiko Txakolina demandan, por orden, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Noruega.
La añada 2023 ha dibujado un ciclo climático y un desarrollo vegetativo en las viñas pleno de matices y contrastes. El presidente del Consejo Regulador explica que han viajado “en una especie de dragón Khan en el que las estaciones parecían querer cambiar de lugar; una primavera que parecía verano y un verano que parecía primavera. La diversidad climática sufrida a lo largo del ciclo vegetativo de la añada 2023 ya anticipaba como después se comprobó, una ligera bajada en la cantidad de uva recogida”.
En cuanto a la calidad de la añada, el resultado ha sido, según el presidente del Consejo Regulador, “muy buena, con un carácter atlántico destacable, y se han obtenido vinos frescos, equilibrados en grado y acidez, de largo recorrido”.