Rioja cuenta ya con más de 130 formadores oficiales de 29 nacionalidades diferentes, quienes instruyen a miles de personas en todo el mundo. Los perfiles incluyen desde profesionales del sector, hasta trabajadores en formación y divulgación de vino.
La última edición de la iniciativa ‘Formador Oficial en Vinos de Rioja’ reconoce a 34 nuevos formadores oficiales de los vinos de Rioja. El objetivo del curso es impulsar el conocimiento de los participantes y distinguirles como formadores especializados en los vinos de Rioja, para que puedan educar a terceras personas en otras zonas, países y ámbitos académicos.
La finalidad del curso de formadores es que sus participantes obtengan la idea más realista posible de lo que es Rioja y su diversidad, descubriendo desde sus grandes bodegas hasta las pequeñas y explorando la variedad de sus paisajes, de suelos, de clima, de uvas, etc. El perfil de los formadores de esta última edición ha sido muy diverso, y ha incluido desde profesionales del sector, hasta trabajadores en formación y divulgación de vino. Además, ha contado con la participación de más de 60 bodegas.
Gracias a esta numerosa participación, los participantes han catado más de 130 vinos estructurados en diez catas temáticas y, a su vez, han realizado 12 visitas a bodegas y viñedos. En particular, la última fase práctica de la iniciativa ha consistido en una estancia de cinco días en los que han realizado una visita a las tres zonas que conforman la DOCa Rioja donde han tenido que aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación.
El grupo de esta última edición de ‘Formador Oficial en Vinos de Rioja’ estaba compuesto por profesionales procedentes de países como Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Hungría, Rumanía, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros.
Sobre esta iniciativa, Evan Goldstein, Master Sommelier, desde ahora nuevo Formador Oficial de Rioja, explica que, “el Consejo Regulador de Rioja ha elaborado uno de los mejores programas educativos organizados por una región vinícola que he experimentado. El curso online es muy completo y la visita a la región aglutinó una gran mezcla de temas y una selección bien elaborada de productores con vinos distintivos de alta calidad. El variado grupo de asistentes comparte la misma pasión por Rioja”. Asimismo, añade que tiene muchas ganas de trabajar con Rioja en el mercado estadounidense “para dar a conocer el gran potencial de esta región”.
Por otro lado, Adam Porter, otro de los nuevos formadores, subraya que el curso ha sido “un programa inspirador y muy bien organizado, que mostró la gran diversidad y calidad de la región. Rioja es una gran región vinícola clásica, con mezclas de referencia que ahora se complementan con vinos más varietales y centrados en el terruño que exploran aún más los matices de la zona. Sin duda, esto hace que Rioja sea una de las regiones vinícolas más apasionantes del mundo y recomiendo a todos los amantes del vino o estudiantes que consulten los cursos de Rioja Wine Academy, además de planificar una visita pronto.”
Por su parte, Young Shi, estudiante de Master of Wine y directora ejecutiva de Jancis Robinson en China, ha descrito la iniciativa ‘Formador Oficial en Vinos de Rioja’ como “una experiencia memorable y reveladora: desde los vinos clásicos hasta el renacimiento de las variedades autóctonas, la innovación y la diversidad en los estilos de vino, y el enfoque en los vinos de terruño, Rioja se reinventa constantemente.”
Rioja Wine Academy
Esta herramienta que puso en marcha DOCa Rioja ofrece contenidos audiovisuales, vídeos y pruebas interactivas que hacen el proceso de aprendizaje ameno, intuitivo y adaptable al ritmo de cada usuario. El objetivo es difundir el conocimiento sobre Rioja de manera accesible.
Así la escuela oficial para la formación en vinos de Rioja con ADN digital, potencia el conocimiento y la cultura de esta denominación a través de los cursos que dirige a profesionales del sector, los cuales cuentan en conjunto con cerca de 18.000 inscripciones.