Los amantes del vino y de la naturaleza en su máximo esplendor cuentan con atractivas opciones en España. Podrán recorrer montañas, sierras o riscos solitarios que dominan el paisaje y, al mismo tiempo, disfrutar del mundo del vino. Una experiencia que implica los cinco sentidos y que se puede encontrar entre los destinos que forman parte de las Rutas del Vino de España, ya que muchas de ellas están situadas en entornos de montaña. Aquí hay una selección de cuatro de ellas.
Las rutas de montaña y senderismo no están reñidas con las del vino, precisamente la gran diversidad paisajística de España y lo ligada que está la actividad vitivinícola al campo generan una interacción y un vínculo entre el producto y su entorno. Es algo que ofrecen las rutas del vino. Las bodegas, el campo (o la costa si hay mar), sus pueblos y todo lo que les rodea son motivos por los que hacer una visita. Si además del mundo del vino, el senderismo y el monte nos apasionan, es posible unir estos intereses para disfrutar y organizar un viaje muy completo.
Algunas de las Rutas del Vino de España permiten disfrutar de la montaña, a continuación cuatro de ellas perfectas para una escapada.
Ruta del Vino Sierra de Francia
Una de las opciones destacadas en las Rutas del Vino de España es la Ruta del Vino Sierra de Francia, donde nos encontramos con la famosa montaña que le da nombre, la Peña de Francia, en la provincia de Salamanca. No es la más alta, pero sí recibe muchas visitas, ya que en la cima de esta peña se encuentra un santuario dedicado a la Virgen, con grandes devotos en toda la provincia salmantina. Además de este santuario, allí se pueden encontrar otros edificios como la capilla de Santiago, la capilla La Blanca, la hospedería y el Pozo Verde.
Quien se acerque a la Peña de Francia, podrá disfrutar de la mejor vista panorámica de la Sierra de Francia, sin duda, una de las estampas más bellas de la provincia salmantina. Además, desde lo más alto de la montaña se ven algunos pueblos como Miranda del Castañar y Mogarraz, que pertenecen a la Ruta del Vino Sierra de Francia.
Para completar esta Ruta del Vino también, existen diversas Experiencias Enoturísticas Sostenibles, catas, degustaciones, rutas BTT, talleres vivenciales y todo tipo de actividades que implican el contacto directo con la naturaleza.
Ruta del Vino de Lleida
Entre los municipios leridanos de La Pobla de Cérvoles y El Vilosell, se encuentra La Sierra de Llena, en la Ruta del Vino de Lleida, dentro del espacio natural protegido de las Montañas de Prades.
Su punto más elevado es La Punta del Curull, con 1.021,9 metros. En esta sierra también se puede ver La Peña Alta (1.015 m), Punta del General (924 m) y la Punta de Viern (904 m).
Aquí destaca la ermita de San Miquel de la Tosca, ubicada en el suroeste del Vilosell, al pie de la Serra de la Llena, entre árboles y mucha vegetación, a unos 700 metros de altitud.
Como complemento de la Ruta del Vino de Lleida, también se pueden realizar diferentes actividades, tales como visitas guiadas a bodegas, a museos y centros de interpretación, cursos de cata de vino y aceite, rutas BTT, rutas de senderismo, deportes de aventura, actividades acuáticas o actividades relacionadas con la observación de aves.
Ruta del Vino de Somontano
En los montes pirenaicos de la provincia de Huesca, se encuentra La Sierra de Guara, la montaña integrada en la Ruta del Vino Somontano. Se trata de un espacio natural protegido, donde está situado El Pico de Guara, el punto más elevado de esta sierra, con 2.077 metros de altitud. Sus montañas son escarpadas, creando una imagen espectacular en entorno natural, que alberga también un importante patrimonio histórico, con castillos medievales, torres y murallas almenadas, puentes, pinturas rupestres y su bella arquitectura tradicional rural.
Quienes opten por el senderismo, encontrarán una amplia red de itinerarios de rutas en plena naturaleza y diversos deportes de aventura, todo ello combinado con las distintas actividades, como catas de vinos, talleres, festivales, etc., que oferta la Ruta del Vino Somontano.
Ruta del Vino de la Garnacha
Esta ruta se encuentra en la comarca de Campo de Borja, donde se puede disfrutar de entornos naturales tan impresionantes como la Sierra del Moncayo, donde su cumbre (o Pico de San Miguel) está a 2.315 metros de altitud, siendo éste uno de los picos más importantes de España.
La particularidad del entorno de la Ruta del Vino de la Garnacha, reside no sólo en la variedad de su flora y fauna que puede observarse, sino en que el Moncayo también esconde entre sus cumbres los restos de tres glaciares: los Circos de Morca, San Gaudioso y el Pozo de San Miguel o Cucharón.
Quienes decidan optar por esta ruta, podrán ver una llanura repleta de viñas, olivos y almendros, acompañando un espectacular monasterio cisterciense: el monasterio de Veruela, donde se encuentra el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja, a los pies del Moncayo.
Más información en la web Rutas del Vino de España.