Dos parejas catalanas y una de Valladolid han logrado ganar el 12º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas. Los 30.000 euros del primer premio fueron para Juan Munné y Álex Peris, en el segundo puesto Félix Crespo y Manuel Cantalapiedra se llevaron 7.000 euros, y los 3.000 euros de la tercera posición los consiguieron Juan Antonio García y Jaume Cuscó.
El 12º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas se ha celebrado en Madrid el 24 de marzo ante una concurrida participación, que reunió a 120 parejas de cata para adivinar las características –país, DO, añada, variedades de uva, entre otras- de distintos vinos del mundo. A la final sólo llegaron 10 parejas finalistas que compitieron en un certamen que une a profesionales y amateurs.
Juan Munné, enólogo de Raventós i Blanc, y Álex Peris, propietario de Olives Blai Peris, ambos del Penedès, consiguieron alzarse como los ganadores de los 30.000 euros del 12º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas.
El segundo puesto de la clasificación -7.000 euros- se lo llevó la pareja formada por Félix Crespo y Manuel Cantalapiedra, ambos bodegueros de La Seca (Valladolid); el primero al frente de Barco de Corneta y el segundo de Isaac Cantalapiedra Viticultores.
En esta 12ª edición del Premio, la pareja de cata formada por Jaume Cuscó y Juan Antonio García, ganaron el tercer puesto con un premio de 3.000 euros. Cuscó regenta la Vinoteca l’Àngelus de Vilafranca del Penedés, y García es ingeniero de Vilanova i la Geltrú.
Los vinos, protagonistas de la jornada
Todos los participantes han tenido el reto de descubrir, entre otras características, denominación de origen, variedad de uva, país, añada, elaborador y marca de los vinos catados, que se listan a continuación indicando la fase del concurso en la que se cataban.
Los vinos catados en la Gran Final:
1. DO Ferreiro Albariño 2017, Rías Baixas
2. Aristos Duquesa Chardonnay 2010, Cachapoal
3. Venus La Universal 2005, Montsant
4. Viña Pedrosa Crianza 2016, Ribera del Duero
5. Viuva Gomes Colares 1969, Collares
6. Torbreck the Struie 2016, Barossa Valley
7. La Bota de Nº63. Oloroso Muy Viejísimo Bota NO (3/8), Jerez Zona (Chiclana)
Los vinos catados en la Fase Clasificatoria:
1. Didier Dagueneau Pouilly Fumé Silex 2015, Pouilly-Fumé
2. Louro 2017, Valdeorras
3. Cérvoles Blanc 2016, Costers del Segre
4. Bride Valley Vineyard Blanc de Blancs 2014, Dorset (England)
5. Gonet-Médeville Blanc de Noirs 1er Cru Brut, Champagne
6. Quiñón de Valmira 2016, Rioja
7. Sassicaia 2014, Bolgheri
El Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas
Este premio ofrece una excepcional oportunidad de cata a todo tipo de personas, profesionales y amateurs, su objetivo es promocionar la cultura del vino y su principal singularidad es el hecho de catar en pareja, ya que obliga a consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos.
Quim Vila y Siscu Martí —socios y propietarios de Vila Viniteca— son los artífices de un premio que requiere una estricta organización y logística. Durante el evento se han utilizado 6.879 copas Riedel (3.300 en el concurso y el resto en el showroom de vinos para el público asistente). Se han abierto para el certamen 272 botellas. El público asistente ha superado las 1.000 personas. Se han degustado 530 kg de más de 100 variedades diferentes de quesos y se han probado vinos de 40 bodegas. Más de 100 personas de Vila Viniteca han participado en la organización de este gran evento.
El año pasado, el máximo galardón recayó en Toni Carbó (bodega La Salada) y Ramon Jané (bodega Mas Candí), ambos del Alt Penedés y asiduos al concurso. El segundo puesto fue para la pareja formada por Alberto M. Pérez y Luis Martínez Salas, ambos de San Sebastián de los Reyes; el primero al frente de la distribuidora de vinos Montenegro, y su pareja de cata realizador de televisión y presidente de la asociación de amigos de la vid y el vino. Y el tercer premio se lo llevaron Inma Aleixendri y Juani Piñana de Tortosa y L’Ampolla respectivamente. Inma está al cargo de licores Monclús y Juani regenta el restaurante Can Piñana de Tortosa. Se convirtieron en la primera pareja de cata formada por dos mujeres en clasificarse como ganadora.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] anterior edición de este concurso tuvo como ganadores a Juan Munné, enólogo de Raventós i Blanc, y Álex Peris, propietario de Olives Blai Peris, ambos […]