Los Prunolovers se unen a la cultura del vino y han celebrado el Día Pruno 2022 acudiendo a Finca Villacreces para reencontrarse con la viña, los vinos, la música y la gastronomía. Esta jornada se ha diseñado en torno a un vino, Pruno, que cuenta con gran cantidad de fans y se trata de un fenómeno único para reunirse y celebrar.
El pasado 25 de junio ha tenido lugar el Día Pruno 2022, fecha en la que los Prunolovers se unen a la cultura del vino de una forma diferente. Esta quinta edición del Día Pruno ha sido, de nuevo, una fiesta en torno al vino. Los enoturistas han disfrutado de un día lleno de actividades muy participativas que les imbuyeron, de pleno, en el mundo del vino. La marca de vino Pruno de Finca Villacreces es la protagonista en esta jornada tan especial.
El Día Pruno ha celebrado su quinta edición con 400 Prunolovers que han convertido a Finca Villacreces en lugar de referencia del enoturismo en la Ribera del Duero, en el corazón de la Milla de Oro. Un encuentro con la viña, los vinos, la música y la gastronomía que 400 almas vinícolas han disfrutado de un día único rodeados de naturaleza.
El día ha comenzado con la presentación de la edición especial Finca Villacreces Nuevos Años 20 de la mano de Lalo Antón, director general.
A partir de este momento, comenzaban las actividades, desde la misteriosa y provocadora anti-cata, la visita a bodega o el casino del vino, que puso a prueba las habilidades de los más entusiastas enófilos. En esta exaltación de la Prunomanía también los participantes han podido descubrir la singularidad del viñedo de Finca Villacreces con el tren Pruno Express y conocer sus diferentes parcelas, suelos y variedades.
Y la gastronomía, unida siempre al vino, estaba en manos de cuatro foodtrucks gourmets con menús diferentes y un amplio abanico de vinos en el wine-bar de Finca Villacreces, y todo ello amenizado con dj y música fusión. Y el broche final, lo ha puesto el grupo Ralea con un concierto de música rock de los años 80 y 90.
Pruno: historia de un éxito
Las uvas con las que se elabora Pruno proceden de la finca de 64 hectáreas de viñedo que rodea la bodega en Quintanilla de Onésimo plantado en espaldera (cordón royat) en torno a 1980. Se realiza con un 90% tempranillo y 10% cabernet sauvignon. Para cosecharlas se lleva a cabo una vendimia manual en cajas de 15 Kg. con doble selección de grano y racimo en mesa. La fermentación se produce en depósito de acero inoxidable y cuenta con un envejecimiento de 12 meses en barricas de roble francés de las tonelerías Darnajou y Taransaud.
Si bien el éxito de este vino tiene mucho que ver son su origen y su elaboración, el apuntalamiento definitivo vino dado por haber sido considerado el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares, según el afamado crítico de vinos Robert Parker.
De color rojo picota intenso, con ribete amoratado su aroma resulta intenso, con notas complejas y concentradas a cacao tostado y caramelo de café con leche, con fondo de fruta roja en confitura (arándano y cerezas). Recuerdo mineral. Es potente, carnoso y tiene buena estructura. Amplio, con buen volumen donde se aprecian taninos maduros bien integrados. Chocolate negro y recuerdos balsámicos de regaliz negro.
Precisamente dado el éxito de este vino, Finca Villacreces suele realizar ediciones especiales de Pruno en formato magnum. El vino se encuentra a la venta en la tienda web de la bodega.