La estrategia de la Conferencia Sectorial busca mejorar la competitividad y conocimiento del sector vitivinícola, reflejando un compromiso clave para fortalecer la presencia del vino español en el ámbito global.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acordado asignar 45.841.750,93 euros a las comunidades autónomas destinados a los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para el año 2025.

Tecnovino- Conferencia Sectorial de Agricultura, Luis Planas
Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por Luis Planas.

Estos fondos provienen del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y se ejecutarán en 2025, tras la convocatoria realizada en septiembre de 2023. A pesar de contar con un presupuesto de 55,59 millones de euros para esta iniciativa, las solicitudes presentadas alcanzaron un total de 45,8 millones de euros. Ante esta situación, el ministro Luis Planas ha propuesto a los representantes autonómicos elevar la subvención al 50%, límite permitido, para los 673 programas presentados por las autonomías, quienes han mostrado su acuerdo con la propuesta ministerial.

Esta línea de promoción y comunicación de los vinos españoles en mercados internacionales se enmarca en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), integrada en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común 2023-2027.

En la Conferencia Sectorial, el ministro ha hecho hincapié en la relevancia de esta medida de apoyo para el sector vitivinícola. Subraya que permite potenciar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, mejorando así su competitividad. Esto se logra mediante el impulso de programas orientados a la apertura, diversificación y consolidación de mercados en naciones extranjeras.

Distribución entre las comunidades autónomas

CCAANº de programasPresupuesto de ayuda FEAGA
Andalucía542.769.719,57
Aragón262.579.711,80
Baleares120.285,85
Canarias152.884,00
Castilla y León1168.924.109,30
Castilla-La Mancha502.657.000,55
Cataluña2476.219.207,12
Comunitat Valenciana262.187.973,63
Extremadura3266.990,60
Galicia131.301.834,40
Madrid (Comunidad de)333.127.616,02
Murcia (Región de)202.771.500,14
Navarra (Comunidad Foral de)12720.235,16
País Vasco267.237.925,29
Rioja (La)455.004.757,50
Total67345.841.750,93

Consejo Consultivo

En la sesión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, presidida por Luis Planas mediante videoconferencia, se prepararon los detalles para el próximo Consejo de Ministros de Agricultura que tendrá lugar el martes 23 de enero en Bruselas, marcando el inicio de la Presidencia belga. Durante esta reunión, Bélgica presentará los objetivos y prioridades de su mandato, siendo la primera vez bajo su presidencia. El ministro se ha congratulado de que Bélgica dé continuidad a expedientes que formaron parte de las prioridades españolas.

Planas subraya que la Presidencia belga de la Unión Europea (UE) tiene la intención de dar seguimiento a temas relevantes del semestre español, como el debate sobre la aplicación de nuevas técnicas genómicas en la producción agrícola, que logró avances significativos.

Junto con las nuevas técnicas genómicas, Bélgica tiene la intención de dar continuidad a expedientes como el futuro reglamento sobre bienestar animal, así como los relacionados con el uso sostenible de productos fitosanitarios y la producción y comercialización de material vegetal.

En la próxima reunión del Consejo de Ministros el 23 de este mes, se examinará la situación de los mercados, condicionada por la guerra en Ucrania y, más recientemente, por el conflicto en Oriente Próximo. Además, se evaluarán los avances comerciales de los últimos meses. En este contexto, Luis Planas reiterará el compromiso de España con una política comercial «ambiciosa y equilibrada», buscando fortalecer la apertura de la UE en un sistema de comercio multilateral basado en normas.

Seguimiento de los puntos planteados en la reunión de diciembre

El ministro ha abordado los siete puntos planteados por los consejeros del ramo en la reunión presencial de diciembre en Madrid, sobre los cuales el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando un seguimiento.

El potencial del sector vitivinícola fue una demanda de diciembre. El ministro aseguró que se mantendrá el potencial del sector vitícola, extendiendo los derechos de plantación de viñedo hasta 2045 y manteniendo la cosecha en verde a través de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) si es necesario.

Tecnovino viñedo en España informe MAPA

En cuanto a los seguros agrarios, se anunció la creación de un grupo de trabajo para evaluar las disfunciones en las nuevas líneas de aseguramiento y analizar los estudios de impacto climático. Además, se mencionó la aprobación del Plan de Seguros Agrarios para este año, con un presupuesto de 284,5 millones de euros, reflejando un incremento significativo respecto a los 211 millones presupuestados en 2018.

En relación a la sanidad animal, se confirmó una reunión de directores generales para intercambiar puntos de vista sobre el primer año de afectación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Se informó sobre la publicación de planes de distintas enfermedades animales como guía para las comunidades autónomas, trabajando en el desarrollo de una vacuna para la EHE.

La prórroga de la bajada del IVA de alimentos básicos al 0% y del aceite de oliva y las pastas al 5% estará vigente hasta el 30 de junio. Además, se anunció que el IVA del aceite de oliva bajará al 0%, al destacar su importancia para las familias españolas, pues «se trata de un producto sensible» para las mismas.

En cuanto a la Política Agraria Común, se recordó que en la campaña 2023 se aplicaron flexibilidades para beneficiar a agricultores y ganaderos afectados por la sequía, incluyendo la prórroga del cuaderno digital. En febrero, se reunirá el Observatorio de la cadena alimentaria para agilizar la publicación de estudios de cadena de valor.

En temas ambientales, se destacó la fase de consolidación de la PAC y las ayudas extraordinarias habilitadas por el Gobierno, tanto por las consecuencias de la guerra en Ucrania como por la sequía, destinadas a apoyar a agricultores y ganaderos por un total de 1.380 millones de euros. Se enfatizó en la necesidad de transmitir certidumbre y estabilidad al sector, con el Gobierno trabajando en la resolución de los problemas de agricultores y ganaderos.

La promoción del vino en mercados de terceros países será de 45,8M€