La asociación Bodegas Familiares de Rioja organiza la cita XXV aniversario con la que se presentan los resultados de la cosecha 2022 de Rioja. El 27 de marzo este evento se dirige a profesionales por la mañana y parte de la tarde y a los aficionados a última hora de la jornada.
Récord de participación de bodegas con las nuevas generaciones y nuevos estilos de vinos como protagonistas en la XXV fiesta que organiza Bodegas Familiares de Rioja. Permite así dar a conocer los resultados de la cosecha 2022 de Rioja.
La tradicional convocatoria de las pequeñas y medianas bodegas trae esta edición, la del XXV aniversario, importantes novedades. La primera de ellas es el cambio de lugar, con los salones del restaurante Delicatto (c/Pradoviejo 66, Logroño) como escenario y con la ampliación del horario reservado a profesionales, con horario de mañana (de 11 a 14.30 horas) y de tarde (de 17 a 19 horas). Contaremos con la presencia de restauradores y sumilleres, por supuesto locales, pero también de varias regiones vecinas del norte del país, varios de ellos con el aval de estrellas Michelín o soles Repsol en las fachadas de sus establecimientos.
Para los aficionados (de 19 a 21.30 horas), el formato sigue siendo el mismo y se podrán catar vinos de las cincuenta pequeñas bodegas de Rioja, récord de participación histórico hasta la fecha. El precio de la entrada es de 13 euros en venta anticipada por internet y de 15 euros en las propias instalaciones del Delicatto.
Las bodegas se han organizado por zonas geográficas, desde las laderas de Yerga y de la sierra de la Hez en La Rioja Baja a las riberas del Ebro de La Rioja Baja y Navarra; de los viñedos del Iregua y el Leza a la Sonsierra; del Najerilla a las riberas del Ebro de La Rioja Alta o a los viñedos más occidentales del Oja y el Tirón. Lo que proponen es un viaje íntegro por el conjunto de la región vitícola, que ninguna otra agrupación de bodegas ni feria puede ofrecer y, sobre todo, una oportunidad magnífica de conocer en primera persona cómo será esta cosecha 2022. Ante el XXV aniversario de esta fiesta de presentación de añada –inspirada en las Primeurs de Burdeos-, los asociados de Bodegas Familiares presentan los nuevos vinos del año y sus novedades como siempre con la presencia detrás de los expositores de los propios bodegueros.
Bodegas Familiares ha utilizado, como viene siendo habitual en sus eventos, una imagen de impacto protagonizada por un joven también de 25 años que bebe de un porrón, con la que quieren mostrar la combinación de su tradición en la elaboración de vinos con el protagonismo que las nuevas generaciones están teniendo en la actualidad dentro de esta asociación, con nuevas ideas, mucha formación y con nuevos vinos que ahondan en la personalidad de las zonas, los pueblos y los viñedos: vinos en los importa mucho más la madera de las viñas que la de la crianza de los vinos.
Precisamente, dos jóvenes bodegueros, protagonistas de este revolución que está viviendo Rioja, Miguel Eguíluz (Cupani, San Vicente) y Ricardo Fernández (Abeica, Ábalos) han presentado el 21 de marzo las características de la cosecha 2022 y la brega constante en sus viñedos para sacar adelante un resultado “más que satisfactorio tras superar momentos críticos y de dudas a la hora de tomar decisiones”.
La cosecha 2022
En este sentido, la heterogeneidad, como cabe esperar una denominación tan amplia y tan diversa, marca la cosecha de 2022, aunque, después de importantes altibajos de moral -del pesimismo al principio, a la esperanza entre medias y la satisfacción más o menos generalizada al final-, la añada ha dejado un sabor de boca mejor de lo esperado.
La sanidad ha sido extraordinaria, así como el aspecto de uvas y racimos. Fue una vendimia muy larga, que comenzó en la primera quincena de agosto en las zonas más cálidas de Rioja Baja y se extendió hasta finales de octubre, con 420 millones de kilos, más cantidad de lo previsto.
Quien pudo esperar hasta finales de septiembre, especialmente de las zonas más altas y tardías, obtuvo la recompensa de noches ‘mágicas’ muy frescas y con altas temperaturas diurnas. La conclusión principal es que, pese a la baja acidez generalizada –corregible en bodega–, se salvaron los ‘muebles’ desde el punto de vista cualitativo y con muy buenos vinos, en blancos de forma más generalizada, y con tintos más heterogéneos, pero también con producciones de gran calidad, especialmente para bodegas como las nuestras con viñedo propio y capacidad para trabajar en función de la maduración de cada viñedo.
Datos de interés sobre la cita de Bodegas Familiares de Rioja
- XXV Cata Presentación de la Añada 2022 de Rioja.
- Fecha: Lunes 27 de marzo. Restaurante Delicatto (c/Pradoviejo 66. Logroño)
- Horario: de 11.30 a 14.30 y 17 a 19: exclusivo para profesionales; y de 19 a 21.30 horas, abierto para el público en general.
- Precio de la copa: 15 euros sin límite de vinos en venta directa en Delicatto o 13 en venta anticipada.
Bodegas participantes
Abeica (Ábalos), Alonso González-Cantauri (Ábalos), Alore (Andosilla), Álvaro Forcada (Cervera de Río Alhama), Alvia (Ventosa), Arizcuren (Logroño-Quel), Arriezu Vineyards (Andosilla), Bagordi (Andosilla), Castillo de Mendoza (San Vicente), Cor de Mei (Gimileo), Cuna de Reyes (Nájera), Cupani (San Vicente), D Mateos (Aldeanueva de Ebro), David Moreno (Badarán), Domino del Cárabo (Ábalos), Bodegas y Viñedos Eguíluz (Ábalos), El Vino Pródigo (San Vicente), Fernández Eguiluz (Ábalos), Finca de los Arandinos (Entrena), Finca Vistahermosa (Molinos de Ocón), Florentino Martínez (Cordovín), Gerardo Viteri (Assa-Lanciego), GR 99 Viñedos de Paso (San Vicente), Hacienda Grimón (Ventas Blancas), Heras Cordón (Fuenmayor), Hermanos Hernáiz (Baños de Rioja), Hermanos Pascual Miguel (Baños de Ebro), Ilurce (Alfaro), JER (Huércanos), Lecea (San Asensio), Leza García (Uruñuela), Martínez Alesanco (Badarán), Mazuela (Cenicero), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Paco García (Murillo de Río Leza), Pago de Larrea (Elciego), Palacios Vinos de Finca (Nalda), Perica (San Asensio), Pretium (Cuzcurrita), Quiroga de Pablo (Azofra), Ruiz Alfaya (Castilseco), Señorío de Librares (El Villar de Arnedo), Solana de Ramírez (Ábalos), Teodoro Ruiz Monge (San Vicente), Vallemayor (Fuenmayor), Viña Ane (San Vicente), Villota (Laserna-Laguardia), Viña Ijalba (Logroño).