La VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT se desarrollará en La Rioja en 2023, siendo la primera región española en albergarla.
La Conferencia Mundial sobre Enoturismo será en La Rioja en 2023. Todo o casi todo lo que hay que saber su celebración, lo que implica el enoturismo y este evento y lo que puede aportar y recibir La Rioja queda recogido a continuación.
1. Es el principal evento internacional del turismo enológico
Desde 2016, la Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT se celebra de manera anual en distintos países vitivinícolas del mundo y cada año aborda una temática específica. Su organizador es la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
En este sentido, la OMT, integrada por 160 estados miembros, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones turísticas y a autoridades locales de turismo, promueve el turismo como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.
2. El enoturismo es clave para diversificar el turismo
El turismo gastronómico se define, según el Comité de Turismo y Competitividad de la OMT, como un tipo de actividad turística que se caracteriza por el hecho de que la experiencia del visitante cuando viaja está vinculada con la comida y con productos y actividades afines.
Dentro del turismo gastronómico existen diferentes subtipos, como el turismo enológico, que tiene por propósito visitar viñedos y bodegas, realizar catas, y consumir o comprar vino, a menudo en el lugar en que se elabora o en su proximidad.
En particular, para muchos destinos, como, por ejemplo, La Rioja y España en general, la preparación culinaria y la elaboración de vinos forman parte integral de su historia e identidad y se han convertido en un elemento clave de la imagen de marca del país.
Tanto el enoturismo como la gastronomía representan una oportunidad de revitalizar y diversificar el turismo, promover el desarrollo económico local, involucrar a numerosos sectores profesionales y ofrecer nuevos usos al sector primario. Contribuyen, por lo tanto, a promover y crear la marca de los destinos y avanzar el desarrollo rural, manteniendo y preservando las tradiciones locales y la diversidad, y aprovechando y recompensando la autenticidad.
3. Tipología de las actividades a desarrollar
La Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT consta de un programa profesional de tres días integrado por ponencias, mesas redondas, debates, conferencias técnicas, clases magistrales, reuniones, sesiones de trabajo.
Durante estos tres días, las jornadas se diseñan para promover el intercambio de conocimientos, de modo que oradores y participantes de diversas partes del mundo compartan experiencias y puntos de vista. Además, las principales conclusiones se recopilan y se presentan como documento resumen al término de la Conferencia.
En paralelo, se plantea un programa de actividades complementarias entre las que se encuentran visitas, catas, talleres, exposiciones, muestras, presentaciones o experiencias que dan a conocer el destino y sus atractivos turísticos y enológicos.
4. El Proyecto Enorregión
La elección de La Rioja como sede de la Conferencia la convierte en el primer destino español en albergar este evento y, por tanto, la posiciona como referente mundial en el ámbito del turismo enológico y materialización de la dimensión internacional de Enorregión.
El proyecto Enorregión pretende potenciar la competitividad de la actividad enoturística de manera que contribuya al posicionamiento de La Rioja como referencia nacional e internacional en materia de enoturismo a través de la digitalización y la sostenibilidad. Asimismo, el proyecto busca impulsar la creación de una red europea de enorregiones sostenibles e inteligentes que permita cooperar y desarrollar sinergias claves en todos los ámbitos, incluido el enoturismo y el desarrollo sostenible de los territorios.
Asimismo, la organización de la Conferencia Mundial se desarrollará de manera paralela, por lo que permitirá mostrar el trabajo desarrollado y de las actuaciones en proceso de implantación en toda la comunidad autónoma. En particular, se pondrán en marcha a lo largo de este año intervenciones de carácter transversal que afectan al conjunto de La Rioja y acciones locales en Logroño, en la comarca de Haro y en la comarca de la Sonsierra. Para poder desarrollarlo, ya hay confirmada una inversión global de 14,7 millones de euros procedente de los Planes de Sostenibilidad Turística Extraordinarios, impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Pero no es todo. Además, este año el Gobierno de La Rioja ha diseñado y coordinado con los municipios nuevas propuestas actuación en el marco de la línea de enoturismo del proyecto Enorregión, que inciden especialmente en La Rioja Baja y que posibilitarán una financiación adicional superior a los 10 millones de euros.
5. La implicación del sector privado es clave
Con el fin de impulsar el proceso de transformación y diversificación de la oferta enoturística riojana que se va a ir concretando en los próximos meses, la implicación de la iniciativa privada resulta fundamental.
En este contexto y, en el marco de la Conferencia, será esencial que contribuyan a la promoción del evento, aporten su capacidad de acogida y atención al cliente y se sumen al desarrollo de una programación paralela y complementaria que permita mostrar el potencial enoturístico de la comunidad autónoma ante los asistentes. Así mismo, un programa coordinado con el sector permitirá ofrecer a los participantes una experiencia completa, promoverá la creación de redes profesionales, generará prescriptores y abrirá espacio para nuevos proyectos de negocio.
6. Cómo se prepara la celebración del evento
En la jornada de clausura de la VI Conferencia Mundial sobre el Enoturismo, celebrada en Piamonte (Italia), que se celebrará los días 19,20 y 21 de septiembre, que, además, coincide con el Día de San Mateo y la Fiesta de la Vendimia Riojana, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España tomarán oficialmente el testigo como organizadores de la siguiente edición junto a la Organización Mundial del Turismo.
Tras ello, las tres instituciones trabajarán de forma coordinada para poner en marcha todos los preparativos para la celebración de la 7ª Conferencia Mundial. Durante los próximos meses se irá definiendo el tema del evento y el programa oficial de actividades.
7. Otras regiones que han albergado esta Conferencia
La Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT se celebró por primera vez en 2016 en la región de Kajetia, en Georgia, considerada lugar de origen de la vitivinicultura y cuna del vino. El evento reunió a más de 200 participantes de 50 países.
Al margen de la interrupción de la Conferencia como consecuencia de la pandemia, el resto de años se ha ido celebrando anualmente por distintas zonas vitivinícolas de todo el mundo:
- Año 2017: Mendoza (Argentina). Enoturismo y sostenibilidad.
- Año 2018: Chisinau (Moldavia). Enoturismo y desarrollo territorial.
- Año 2019: Valle de Colchagua (Chile). Co-creando experiencias innovadoras.
- Año 2021: Reguengos de Monsaraz, Alentejo (Portugal). Enoturismo y desarrollo rural.
Este año 2022, la VI Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT se celebra en Alba, en la región italiana del Piamonte, entre el 19 y el 21 de septiembre, y será una oportunidad para explorar soluciones de recuperación y reconstrucción del turismo tras la pandemia con un enfoque en la innovación y las alianzas.
8. Gran afluencia de asistentes
Los asistentes a esta Conferencia pertenecen a autoridades institucionales internacionales, nacionales y regionales, organizaciones de gestión de destinos, organizaciones nacionales de turismo, organizaciones sectoriales del vino y la gastronomía, universidades, medios de comunicación, operadores turísticos y profesionales del vino, el enoturismo, el emprendimiento o el marketing.
De manera presencial, las ediciones pasadas han reunido, de manera presencial, entre 200 y 500 participantes procedentes de hasta 50 países todo el mundo. Como excepción, la edición 2021, celebrada en Portugal, se realizó con formato mixto debido a la pandemia y combinó asistentes presenciales y virtuales.
9. Los motivos de la elección de La Rioja
Existen diferentes motivos por los que La Rioja ha sido seleccionada como la sede de la VII Conferencia, entre ellos destacan que:
- Cuenta con un patrimonio vitivinícola único y apuesta de forma decidida por el desarrollo turístico en torno al vino, convirtiéndose en su principal activo económico, sino que se ha convertido en su carta de presentación en el mundo y parte fundamental de su cultura. Tanto es así que La Rioja atrae cada año tantos enoturistas como habitantes tiene y la actividad vitivinícola es esencial en la identidad de la región.
- Porque el Gobierno de La Rioja ha diseñado el proyecto estratégico Enorregión, cuyo objetivo es transformar el sector del vino y toda su cadena de valor en La Rioja, y una de sus líneas de trabajo prioritarias es promover un enoturismo competitivo, innovador, inteligente y sostenible.
- Porque, en el marco de Enorregión, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España han trabajado intensamente para conseguir ladesignación como sede, desde la primera visita de la OMT a La Rioja en septiembre de 2019, en la que ya se buscaron espacios de colaboración y trabajo conjunto. Unos meses después, en noviembre de 2019, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmaba el apoyo del Gobierno de España a la candidatura de La Rioja. Finalmente, tras el aplazamiento del evento debido a la pandemia, en septiembre de 2021 se anunció oficialmente que La Rioja acogería en 2023 la 7ª Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT.
La oportunidad del enoturismo
La presentación oficial de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT se realizó en la Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja), situado en un entorno enológico donde el vino y sus 8000 años de historia son la atmósfera que se respira desde que amanece.
Santiago Vivanco, presidente de la Fundación y Experiencias Vivanco, fue el anfitrión del evento al que acudieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; la delegada del Gobierno, María Marrodán; y la alcaldesa de Briones, Silvia Gordo.
Una vez se clausure la Conferencia Mundial en Alba (Italia), prevista entre el 19 y el 21 de septiembre, España, y concretamente La Rioja, comenzará a diseñar el programa y temática de la séptima edición de 2023. Como es tradición, esta Conferencia se celebra en las principales regiones vinícolas del mundo.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha destacado el potencial del enoturismo como estimulador del crecimiento de las economías locales y como motor de cambio social: “Se trata de un sector que puede liderar un cambio positivo, especialmente, en muchas comunidades rurales, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y la cultura”.
Por su parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que “la conferencia es una oportunidad única para La Rioja y para España de situar la enología como parte de nuestra forma de vida, pero también como agente económico”. Además, ha añadido que el turismo enológico “contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental, añade valor y desestacionaliza la oferta y nos permite visitar el entorno rural”. “Más de 500 expertos internacionales participarán de esta conferencia y esto nos va a permitir generar sinergias con todo el mundo desde La Rioja”, ha apuntado Maroto. “La conferencia dará a La Rioja proyección internacional”.
Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, ha recalcado que “La Rioja atesora un patrimonio singular y diverso, material e inmaterial, relacionado con el vino como alimento y como producto, y ese patrimonio conforma a su vez una oferta turística referente que puede y debe potenciarse todavía más”. “En esto precisamente trabaja el Gobierno de La Rioja en el marco del proyecto estratégico Enorregión, que busca transformar el sector del vino y toda su cadena de valor y actúa específicamente en el ámbito del enoturismo”. Andreu ha remarcado la importancia de dar un salto hacia delante en competitividad, enriquecer los recursos, diseñar experiencias interactivas e inmersivas, estructurar la oferta y coordinarla con el resto de atractivos de la región.
La presidenta ha puesto de relieve que el Gobierno de La Rioja siempre ha apostado por “liderar el enoturismo a nivel internacional” y ha recordado que Enorregión plantea como objetivo promover la creación de una red europea de enorregiones sostenibles, que permita cooperar y desarrollar sinergias en cualquier ámbito del vino. “Por eso, desde el inicio, trabajamos activamente para acoger esta conferencia”, ha apuntado. “Ser reconocidos como sede es una satisfacción para La Rioja porque nos coloca como referentes mundiales en el ámbito del turismo enológico y materializa la dimensión internacional de Enorregión que siempre hemos defendido, porque creemos que es la posición que debe ocupar el vino riojano en todos los ámbitos”.
Zurab Pololikashvili ha subrayado también este papel de la región como referente del enoturismo: “España es un destino único y pionero en enoturismo. Y en esta relevancia dentro del sector tiene mucho que ver La Rioja, cuya experiencia y excelencia son reconocidas a nivel mundial, lo que hace que los destinos nuevos y emergentes estén ansiosos por aprender de sus conocimientos”.
Desde la primera edición en Kakheti (Georgia), en 2016, la Conferencia se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, entre las que se encuentran Mendoza (Argentina, 2017), Chisinau (Moldavia, 2018), Valle de Colchagua (Chile, 2019) y Reguengos de Monsaraz (Portugal, 2021). Y en 2022 será en Alba (Italia), tras su celebración España comenzará a trabajar en la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebrará en La Rioja y contará con más de 500 expertos internacionales.
Santiago Vivanco, que ha tenido el privilegio de participar como ponente en las anteriores Conferencias de Georgia, Argentina y Moldavia, fue el anfitrión de la presentación oficial de esta iniciativa que incrementará la visibilidad de La Rioja a nivel nacional e internacional: «un pequeño lugar que destaca en el mapa enológico de los cinco continentes, donde la naturaleza salpicada de viñedos y la historia del vino laten con naturalidad entre la rutina de sus habitantes; un entorno donde se cultivan variedades que conforman vinos sobresalientes, apreciados en multitud de países y culturas», destacan desde Vivanco.
El lema del fundador del proyecto Vivanco, “devolver al vino lo que el vino nos ha dado”, adquirió un nuevo matiz al acoger este encuentro que destaca la importancia de enoturismo como atractivo gastronómico y cultural, como fuente de vida y prosperidad para las regiones. Una filosofía que, tanto en las cinco salas expositivas del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, como en el exterior de sus 9000 metros cuadrados o en los vinos del enólogo Rafael Vivanco, se transforman en una experiencia inolvidable que ha hecho de Vivanco el lugar más visitado de La Rioja.
Son algunos motivos por los que en mayo de 2019 Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, entregó una placa que acreditaba el firme compromiso de la Familia y la Fundación Vivanco con el Turismo, la Enología, el respaldo al Entorno Rural y la puesta en valor del Patrimonio. El acto tuvo lugar en un acto privado ante la escultura de Pedro Vivanco Paracuellos, fundador del proyecto Vivanco, la Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Además, en mayo de 2007, la OMT concedía a la Fundación Vivanco el Premio Ulises, concretamente el premio Especial del Jurado a la Innovación en Organizaciones no Gubernamentales por su Programa Cultura del Vino. Desde entonces, la pasión por compartir la Cultura del Vino sigue intacta.