La bodega riojana ha superado todas las expectativas en 2024, registrando un aumento del 16,27% en su área de Vino y Experiencias. Con una facturación que supera los 1,6 millones de euros, Bodegas Franco-Españolas demuestra la creciente demanda de experiencias enológicas por parte del turista. El éxito se debe en gran medida al aumento del gasto medio por turista y a la diversificación de la oferta, que incluye desde visitas guiadas tradicionales hasta eventos corporativos y culturales.
Bodegas Franco-Españolas, perteneciente a la DOCa Rioja, cierra el ejercicio 2024 con un crecimiento global en su área de Vino y Experiencias del 16,27%, alcanzando una facturación de 1,6 millones de euros, lo que representa el 11% de las ventas totales de la bodega.
Lo que se denomina como Bodegas Franco-Españolas Vino y Experiencias gestiona cinco líneas de negocio dentro de la bodega: enoturismo y visitas, venta directa y relación con el consumidor final, eventos, el Muelle de Carga y la agenda cultural Bordón y Diamante, contando con un equipo de 13 profesionales de contratación directa.
En 2024, 66.712 personas disfrutaron de las diferentes propuestas de la bodega en los 360 días del año que permanece abierta. De ellos, 41.238 correspondieron a visitas turísticas convencionales, mientras que el resto se distribuyó entre eventos MICE, sociales y culturales y enoturismo corporativo. El gasto medio por turista convencional se incrementó el 17% respecto al año anterior.
Por su parte, el turismo convencional mantuvo un comportamiento estable durante todo el año, con un reparto equitativo por trimestres y picos notables en marzo, coincidiendo con Semana Santa (12,19% del total anual). En el lado opuesto, los meses de enero, febrero y julio registraron la menor afluencia de visitantes, llamando especialmente la atención el descenso del 12% en el mes de julio, respecto al año anterior. El turismo internacional, se mantiene y supone el 30% aproximadamente del turismo convencional entre mayo y septiembre.
Crecimiento destacable de eventos y MICE
El área de eventos, que engloba actividades sociales y MICE, experimentó un notable crecimiento. El 42% de la demanda de este sector se concentra en el último trimestre del año, con una estacionalidad muy marcada que conviene flexibilizar a través de políticas locales y regionales que incentiven este tipo de turismo. En términos globales, los eventos representaron el 26,58% de la facturación total anual, confirmando su capacidad para diversificar y complementar la propuesta de la bodega, más allá de las visitas.
En este contexto, Elena Pilo, directora de Franco-Españolas Vino y Experiencias, declara que “los resultados del área de Vino y Experiencias obtenidos en 2024 reflejan nuestra apuesta por un modelo de transmisión de conocimiento y disfrute del vino a través del turismo, la cultura y los eventos que trasciende las visitas tradicionales. Queremos ofrecer una experiencia global en torno al vino, adaptada a las expectativas de un público cada vez más exigente”. Y añade que “nuestro reto ahora es mantener este nivel de crecimiento y potenciar la desestacionalización de los eventos, especialmente durante el primer semestre del año, explorando nuevas propuestas que sigan dinamizando la oferta de nuestra ciudad y región”.
Ambiciosos objetivos para 2025
Durante este año 2025, la bodega se plantea un incremento del 29% en ventas globales, superando los 2 millones de euros en facturación en el área de Vino y Experiencias, y un aumento del gasto medio por visitante del 20%. Además, se pretende un crecimiento de valor y no tanto de volumen, ofreciendo un destino sostenible a largo plazo.
Para conseguir estos objetivos, reforzará su línea de degustaciones y venta directa, para superar los 600.000€, apostando por captar un público interesado por el conocimiento y adquisición de vino, y ampliar el reconocimiento de sus marcas emblemáticas: Bordón y Diamante. Asimismo, como parte de su compromiso con la cultura y la sostenibilidad, Franco-Españolas destinará un 25% de su presupuesto a la promoción de eventos culturales, consolidando clásicos como +Teatro con Diamante, Hallowine y Moda y Vino, y explorando nuevas propuestas que sigan dinamizando la oferta de la región.
En 2024 las cifras de visitas estaban en 64.938 visitantes y su apuesta por el enoturismo sigue dando frutos con estos datos en ascenso. Ya en el año 1914, Bodegas Franco-Españolas fue pionera en abrir sus espacios más nobles «por si se creyera conveniente utilizarlos con motivo de conferencias, banquetes o cualquier otro acto que se organice». Eventos de empresa, sociales y hasta bodas pueden elegir esta privilegiada ubicación a escasos cinco minutos a pie del centro de Logroño.