Para quienes quieran tener un viñedo cuidado y protegido y que además piensan en el medio ambiente, llegan los tubos protectores para viña biodegradables y ecológicos. Están realizados en papel biológico resistente a la lluvia y el viento y que bajo el sol permite que la planta respire.
Los tubos protectores para viña se han convertido en un indispensable para conseguir llevar a buen puerto un viñedo, contribuyen a evitar que los ataquen o se alimenten de ellos animales y defienden a la planta decondiciones meteorológicas adversas. Y ya los hay 100% biodegradables para plantaciones de viñedos y árboles.
Son de la firma francesa Sodisac que los presenta como «una protección ecológica y económica y una alternativa natural y sostenible a los plásticos«. Cuentan con distribución exclusiva en España por parte de Representaciones Beltrán.
Resulta una protección de tipo biodegradable en el suelo que no requiere para ello intervención humana, de la que indican que ha sido una innovación premiada en numerosas ferias.
Para Sodisac se trata de una protección para plantones «100% eficaz, 100% natural y 100% europea». Y detallan sus características:
- Protegen de roedores, herbicidas y de una radiación excesiva.
- Son resistentes a la ruptura y aptos para uso agrícola, hortícola y forestal.
- De origen biológico, se fabrican con recursos naturales no fósiles.
- Con certificación en la gestión forestal sostenible PEFCTM.
- De carácter biodegradable: su vida útil es de hasta 3 años (descomposición natural: después de 2 meses bajo tierra).
- De patente y marca registrados.
- Su origen, fabricación y transformación es en Francia.
El tubo protector ofrece una fuerte resistencia a la intemperie para un mejor crecimiento de los plantones:
- Sol intenso: no hay efecto invernadero, la planta respira.
- Lluvia: papel especialmente elaborado para conservar su solidez cuando esta mojado.
- Viento: material reforzado que no se rompe con viento fuerte.
Sodisac ofrece el siguiente testimonio de un viticultor: «Cuando calculé el costo de mano de obra para recoger los tubos de protección de plástico en mis viñas, me di cuenta que eso doblaría su precio de compra. Reemplazándolos con tubos de protección en papel biodegradable, reduje mis costos pero también tomé una elección mucho más natural para mi tierra».
Composición de los tubos protectores para viña Bisodisac
Se realizan en papel Kraft, elaborado con un recurso natural renovable de bosques gestionados de modo sostenible y certificado PEFCTM. Este biomaterial se realiza con un 100% de fibras vírgenes de pino proveniente de bosque de las Landas de Gascuña. No están blanqueadas para evitar los tratamientos químicos, las fibras conservan el color de origen de la madera y se integran naturalmente al ambiente. Su duración: hasta 36 meses.
Este material Kraft natural Kalysack™ es de calidad lo que ofrece características mecánicas altas, y lleva un tratamiento especial para la resistencia a la humedad.
Por todos estos motivos estos tubos protectores para viña son ecológicos: al ser un mono material biodegradable y reciclable. Por tanto su uso no implica ninguna recolección ni contaminación ambiental.
A todas esta ventajas hay que añadir que pueden confeccionar formatos a medida y personalizar la impresión.
Tipos de tubos protectores
|
Material biodegradable
|
Características técnicas
|
Opciones disponibles
|
BIsODISAC® estándar
→ 10 a 12 meses de protección |
Papier kraft natural KalysackTM
155 g/m² |
|
|
BIsODISAC® reforzado Premium → hasta 36 meses de protección |
Papier kraft natural Kalysack™ reforzado 330 g/m² |
Empresa: Bisodisac
Contacto: www.sodisac.fr
En España:
Representaciones Beltrán: www.representacionesbeltran.com
agente@nullrbeltran.com