Abadía de Poblet Rosado está elaborado con uvas procedentes de dentro del Monasterio de Poblet, la única bodega de Cataluña ubicada dentro de un monasterio. Se trata de un vino elaborado a partir de viñas situadas entre los 550 y los 700 metros de altura y mediante métodos ancestrales que recuerdan a aquellos que empleaban los monjes antiguamente.
Abadía de Poblet Rosado es una interpretación del lugar dónde procede, por lo que se ha intentado intervenir lo mínimo en el proceso de elaboración. La uvas escogidas fueron la garnacha y la trepat. La primera procede de las viñas de dentro del Monasterio de Poblet, una zona que históricamente había sido viñedo cultivado por los monjes durante décadas. La otra uva elegida es la variedad trepat de viñas viejas, un cultivo en altura, en el que se alternaba con el sembrado de cereales entre las cepas y con almendros en los bordes de las viñas, reuniendo así los tres cultivos mediterráneamente típicos de la Conca de Barberà.
Un compromiso por la tradición que también está presente en todas las elaboraciones de la bodega. Todos ellos vinos de monasterio que representan fielmente el respeto y la estima tanto por las costumbres ancestrales, la elaboración artesanal y el entorno único en el que han sido recolectados y envejecidos. Son los siguientes:
- El Tossal de la Salut, el primer monovarietal de garnacha tinta de la D.O. Conca de Barberà.
- La Font Voltada, un trepat de finca fino, fresco y afrutado que representa fielmente el carácter varietal de la región.
- Abadia de Poblet Blanco, un vino ligero, directo, y caracterizado por aromas a frutas carnosas y flores blancas elaborado con macabeo y parellada.
- Abadia de Poblet Tinto, claro reflejo de la personalidad del terroir de Conca de Barberà.
La filosofía de Abadia de Poblet es una apuesta por los nuevos vinos de monasterio, que recuperan varietales locales como el trepat, garrut y la garnacha y que transmitan las características de las uvas con las que se elaboran y el terroir en el que han sido cultivadas.
Elaboración y nota de cata
Tal y como su propio nombre indica Abadía de Poblet Rosado es un vino rosado, de mínima intervención, donde se pretende reflejar el terroir de donde procede. En este lugar, los viñedos han crecido entre los 550 y 700 metros de altitud, en terrenos pobres, donde llegan desde el mar vientos templados y húmedos que regulan las diferencias de temperatura entre el día y la noche.
Habitualmente, las viñas viejas donde nace este vino suelen tener bajos rendimientos, donde se sigue practicando una elaboración ancestral que poco ha variado desde el momento en el que se plantaron. Abadia de Poblet Rosado es la mejor muestra de ello.
La uva se elige a la entrada de la viña en el momento de la vendimia, en pequeñas cajas de 16 kg. Al llegar a bodega se deja con los hollejos durante 6 horas macerando, se hace un sangrado y el mosto de la garnacha y el trepat se desfanga y se trasvasa a una tinta de acero inox donde fermentará a temperatura controlada alrededor de 16ºC. Una vez acabada la fermentación se trasvasa para extraer las lías más gruesas dejando el vino limpio para la crianza estática en tina.
Abadía de Poblet Rosado es un vino fresco, de color rosa frambuesa, limpio y luminoso. En nariz predominan los aromas a frutos rojos y en boca es equilibrado, vibrante y muy refrescante.
PVP rec. – 17,95€