Abadía Retuerta lanza LeDomaine 2013, la tercera añada del primer vino blanco de la bodega de Sardón de Duero, al que define como «un blanco de terroir, único en la zona norte del valle del Duero».
Abadía Retuerta, la bodega de Sardón de Duero, pone a la venta la tercera añada de su primer vino blanco y único en la zona norte del valle del Duero, Abadía Retuerta LeDomaine 2013, obtenido en su mayor parte de viñas de Sauvignon Blanc plantadas hace 19 años. La firma explica que el nombre del vino es el homenaje que la bodega «rinde al hotel Le Domaine, que abrió sus puertas en 2012». Todo en la finca tiene su razón de ser «y detrás de cada detalle hay una historia que contar, tanto con el vino como con el hotel ubicado en un monasterio del siglo XII».
La añada 2011 de LeDomaine ya ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales. Destacan su Premio al Mejor Vino Blanco de España durante la pasada edición de los Premios Verema.com; sus 2 medallas de oro consecutivas en el concurso “Sauvignon blanc du Monde” y el haber sido escogido como el “Vino Favorito de la Mujer” en el premio organizado por la Asociación de Mujeres del Vino (AMAVI).
El vino blanco Abadía Retuerta LeDomaine
De forma un tanto inesperada, unas plantas de Sauvignon Blanc aparecieron dentro de una parcela que se plantó en 1994 con la variedad Merlot. Cerca de 900 cepas, que el “azar” trajo a los suelos de Abadía Retuerta, se llevan vendimiando desde 1998 para evaluar el potencial del vino blanco de la bodega.
Tras los estudios anuales de las primeras elaboraciones experimentales, se comprobó que la variedad Sauvignon Blanc estaba muy adaptada a la propiedad (tanto al clima como al terroir) contagiándose del espíritu que las ha acogido, a pesar de tratarse de una zona que ha sido tradicionalmente de tintos. La tierra donde reposa es muy cálida y soleada, «lo que asegura una perfecta maduración cada año» afirma Abadía Retuerta. Para añadir complejidad, se injertan las cepas de Merlot de la parcela con yemas de este Sauvignon Blanc, Verdejo, Godello y otras variedades. A partir de la añada 2009, el blanco está compuesto de un 60% de Sauvignon Blanc y el restante 40% de otras variedades blancas, siendo el Verdejo la mayoritaria de entre estas.
El resultado es un vino original y sorprendente, que reposa entre 5 y 6 meses en barrica nueva de roble francés. Un vino que es el fiel reflejo de la personalidad de Abadía Retuerta y de su terroir, que ofrece un gran potencial de crecimiento, un blanco de guarda que desarrollará su potencial en botella durante los próximos 10 años.
Nota de cata
Limpio, brillante, amarillo, casi acerado. Aromas de miel, melocotón en almíbar, jengibre, flores blancas y hierbabuena que se entremezclan con notas ahumadas en una nariz intensa.
En boca es suave, aparece fruta cítrica exótica (pomelo) y blanca (manzana), junto con toques de heno recién cortado y de anís, sabores muy bien fundidos con la madera.
La acidez es perfecta, aportándole frescura y largo final, sin perder su redonda untuosidad. «Un vino de guarda, un vino que sorprende», concluye la nota de cata de Abadía Retuerta.
P.V.P. recomendado: 21 euros.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] escogidos por el propio Georg Riedel para esta experiencia sensorial, entre los que se encontraron Abadía Retuerta LeDomaine 2015 Blanco de Guarda, Pago Valdebellón 2013 y Pago Negralada 2011 en formato […]