Encontrar ideas que revolucionen el mundo del vino a través de las nuevas tecnologías y la digitalización. Este será de nuevo el objetivo del Premio a la Innovación de Emilio Moro, que pone en marcha su segunda edición. Todas las startups con una idea innovadora tendrán de plazo para inscribirse hasta el próximo 5 de julio. En la pasada edición resultó ganador un proyecto basado en la creación de un robot 100 % autónomo y eléctrico desarrollado por la startup española Astibot para automatizar la poda.
Bodegas Emilio Moro, una de las firmas líderes en la Ribera del Duero y presente en más de 70 países, ha basado siempre su actividad en tres pilares: el respeto a la tradición, la responsabilidad social corporativa y la apuesta por la innovación. Una labor, esta última, que comenzó hace más de 100 años con el injerto de su propio clon de tempranillo –lo que supuso toda una revolución en su momento– y que en los últimos tiempos se ha seguido llevando a cabo a través de la implantación de tecnologías y aplicaciones punteras para la gestión inteligente del viñedo.
Fruto de este espíritu rompedor, Emilio Moro lanzó el año pasado el primer galardón a la innovación creado por una bodega. Un premio que tiene como objetivos reconocer e impulsar el talento de las startups españolas, establecer sinergias con el ecosistema emprendedor y encontrar ideas que revolucionen el mundo del vino a través de las nuevas tecnologías y la digitalización.
Tras una exitosa primera edición, en la que se presentaron más de 160 candidaturas, la bodega vuelve ahora a abrir una nueva oportunidad para todas aquellas empresas que estén empezando pero que tengan un producto, servicio o modelo de negocio innovador, lo suficientemente avanzado y que permita mejorar alguno de los procesos productivos de la bodega. El ganador será premiado con 10.000€ que se destinarán a desarrollar su proyecto piloto junto a la bodega durante las seis semanas siguientes a la resolución del premio.
El plazo de inscripción al Premio de Innovación de Emilio Moro ha comenzado ya y culminará el próximo 5 de julio. Los proyectos candidatos deberán reforzar una de las siguientes áreas estratégicas: digitalización de las bodegas –proyectos que permitan la monitorización y el control de todos los procesos de elaboración del vino, desde su fermentación y crianza, hasta la optimización y el seguimiento del embotellado y transporte–; conocimiento del cliente –proyectos orientados a conseguir una mayor fidelización de la clientela, un mejor conocimiento de sus necesidades o un mayor alcance a nuevos nichos de mercado a través de servicios y experiencias innovadores–; y soluciones agrotech –ideas que permitan la monitorización y optimización de todos los procesos en el viñedo, desde la preparación del terruño hasta la vendimia y la llegada de la uva a la tolva, mejorando la eficiencia de los recursos utilizados y asegurando la mayor calidad del producto–.
Para participar, las startups solo han de elegir una de las categorías, rellenar su solicitud a través de este enlace, tener una actitud ganadora y, por supuesto, contar con una idea innovadora. De los proyectos candidatos, se elegirán cinco finalistas que serán convocados para presentar su proyecto en la final, ante el jurado del Premio a la Innovación Bodegas Emilio Moro 2021.
Un premio pionero
Para Bodegas Emilio Moro, cuya historia está refrendada por tres generaciones de viticultores, la innovación es mucho más que la aplicación de avances científicos: «Desde nuestros inicios hemos sido conscientes de que toda pequeña revolución del hoy es la tradición del mañana y de que apostar por las ideas es el primer paso para conseguir el éxito«, explica José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21, primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación y recientemente galardonado con el premio Ponce de León a Ejecutivo del Año 2020 y la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo 2021.
«Por eso hemos querido dar continuidad a una iniciativa que el año pasado puso de manifiesto el enorme talento que tenemos en nuestro país«, añade. En la primera edición del Premio de Innovación de Emilio Moro se midieron empresas de la talla de Bracelit, CLCircular, Consentio, Delectatech, Happy Customer Box, Komsenso, Muuthech, Univrse, Vonzu y Astibot. Esta última, ganadora del premio gracias su robot autónomo y 100 % eléctrico.
Día de la Innovación
Bodegas Emilio Moro enmarca el lanzamiento de la segunda edición de su Premio a la Innovación en un día muy especial tanto para la bodega histórica de la familia Moro como para su bodega hermana, Cepa 21. Ambas han celebrado el Día de la Innovación el 5 de mayo con sus Programas de Intraemprendimiento.
Una iniciativa con la que muestran la clara apuesta por el talento de sus equipos. Dichos programas recogen los retos a los que se enfrentan los colaboradores en su día a día y ofrecen solucionarlos a través de la unión del equipo de interno y del ecosistema emprendedor. De esta manera, las bodegas de Ribera del Duero avanzan en materia de innovación no solo de puertas para fuera, sino dentro de su propia organización, factor clave para la creación de una completa cultura de la innovación que integre a todas las partes de la cadena de valor.