La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ofrece los resultados de un informe donde ponen el foco en que el sector vitivinícola en Álava enfrenta una de sus peores crisis en décadas. Señalan que la rentabilidad del producto y falta de relevo generacional ponen en
riesgo el futuro de más del 20% de la población. También han presentado nueva imagen para incluir en sus vinos y poner en valor la actividad vitivinícola de Álava.
«A pesar del prestigio indiscutible de los vinos de la región, el cierre de bodegas se ha intensificado, agravado por una preocupante falta de relevo generacional». Así lo expresan desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y aseguran que «el sector vitivinícola en Álava enfrenta una de sus peores crisis en décadas».
La escasa rentabilidad del producto y el desinterés de los jóvenes en continuar en la viticultura, optando por oportunidades en otros sectores, han provocado el cese de la actividad de 96 bodegas en los últimos 10 años y la pérdida de más de 700 puestos de trabajo. El estudio de ABRA también destaca una drástica reducción en los márgenes de beneficio, producto de la caída en los precios de la uva y el vino, combinada con un aumento significativo en los costos de producción. Esta situación ha generado un aumento en la venta de hectáreas de viñedo, reflejando la falta de rentabilidad que enfrentan muchos viticultores en la región.
Medidas urgentes y diferenciación
La situación actual no solo amenaza la viabilidad económica del sector vitivinícola en Álava, sino que también pone en riesgo su identidad cultural y la sostenibilidad del sector turístico. ABRA subraya la urgencia de implementar medidas estratégicas para asegurar la supervivencia del sector.
Entre las propuestas clave se encuentran el fomento de la formación y el empleo juvenil, y un apoyo más sólido a las bodegas familiares de la comarca. Además, es vital para los productores alaveses diferenciar sus vinos. Indican que «la confusión entre los consumidores respecto a la diferencia geográfica entre La Rioja y Rioja Alavesa también se ha convertido en un obstáculo significativo para la comercialización efectiva de sus productos en Euskadi».
Campaña de promoción y peticiones de apoyo
El 26 de septiembre, ABRA ha lanzado una campaña de promoción independiente bajo una marca colectiva privada, con el objetivo de resaltar la singularidad y la calidad de los vinos alaveses.
Esta campaña busca educar a los consumidores sobre la autenticidad y el valor de los vinos de Álava, asegurando una mejor diferenciación en el mercado global.
Bajo un logotipo que resalta la letra “A” es un símbolo de pertenencia, de origen y de excelencia. En la red social X describen así esta nueva iniciativa: «Hoy presentamos un símbolo que refleja la esencia de nuestra tierra, vino y #tradición: la «A». Esta letra representa #Araba, cuna de vinos únicos; Ardoa, el alma de nuestras bodegas; ABRA, el esfuerzo colectivo de nuestros viticultores, y mucho más».
Cada vez que se encuentre en una botella servirá para reconocer el esfuerzo y la pasión del sector vitivinícola de Álava. En breve se podrá ver esta “A” en una pegatina identificativa, y en la próxima añada va a estar presente en todas las etiquetas de los vinos producidos por los bodegueros de ABRA.
Finalmente, ABRA realiza un llamado a los responsables institucionales para llevar a cabo un análisis integral de la situación de la comarca y brindar el apoyo necesario para la implementación de este proyecto estratégico. «Solo con un respaldo político y económico sólido será posible garantizar el desarrollo sostenible del sector vitivinícola en Álava, preservando así su herencia cultural y económica para las futuras generaciones», subrayan.