La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) ha rendido reconocimiento a los vinos de Rioja Alavesa con la celebración de sus Premios Abra en un evento en Labastida en el que se ha hecho la presentación de la añada 2016.
Ante una concurrencia de cerca de 200 personas, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) ha presentado sus «Premios ABRA y Presentación de Añada 2016» en la bella localidad de Labastida, que ha ejercido por unas horas de anfitriona de un acto de reconocimiento en torno a los vinos de Rioja Alavesa.
En palabras de Abra «esta actividad pretende servir de escaparate de la diversidad y valor de los grandes viñedos de Rioja Alavesa y de sus vinos y bodegas».
Los ganadores de los Premios Abra
Las catas para establecer los ganadores se han llevado a cabo a lo largo de varias jornadas de la última quincena del mes de junio en el Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV (LASEHU), ubicado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Lucio Lascaray- ikergunea del Campus de Álava.
Los premios se han dividido en dos categorías: Premios de la Prensa y Hostelería, y Premios otorgados por el Comité de Cata de Rioja Alavesa, ambos en las categorías de blancos y tintos.
Así en la categoría de Premios de la Prensa y Hostelería se ha premiado a los siguientes vinos:
• Premio al mejor blanco joven 2016: bodegas Ostatu de Samaniego, por Ostatu 2016 (viura y malvasía).
• Premio al mejor tinto joven 2016: bodegas Fos de Elciego, por Fos Maceración Carbónica 2016.
• Premio al mejor blanco madurado en barrica: bodegas Varal de Baños de Ebro, por Ecos de Varal 2016.
• Premio al mejor tinto madurado en barrica: bodegas Altún de Baños de Ebro, por Everest 2014.
Este primer panel de cata ha estado compuesto por invitados pertenecientes a diferentes medios de comunicación alaveses y a hosteleros miembros de la asociación Gasteiz On.
En la categoría de Premios Abra profesionales han recaído en:
• Premio al mejor blanco joven 2016: bodegas Heredad de Aduna de Samaniego, por Aduna 2016.
• Premio al mejor tinto joven 2016: bodegas Altún de Baños de Ebro, por Albiker 2016.
• Premio al mejor blanco madurado en barrica: bodegas Casa Primicia de Laguardia, por Casa Primicia blanco fermentado en barrica 2016.
• Premio al mejor tinto madurado en barrica: bodegas Altún de Baños de Ebro, por Everest 2014.
Este segundo panel de cata ha estado compuesto por los integrantes del Comité de Expertos Acreditados de Cata de Rioja Alavesa.
Este año y como novedad Premio Laboral Kutxa a la Mejor web de las bodegas participantes que ha recaído en Bodegas Fos. Los criterios utilizados por el jurado se han centrado en: Diseño (Línea gráfica e Identidad corporativa); Contenido (Copy y Multimedia); User Experience (Orientación al usuario y Adaptación dispositivos) y Tecnología (Performance y Optimización orgánica).
Las catas para elegir a los vinos de Rioja Alavesa rigurosamente ciegas, se desarrollaron siguiendo las condiciones de garantía y buenas prácticas desarrolladas por el Laboratorio para la evaluación sensorial de la calidad de los vinos de Rioja Alavesa. Hay que decir, que esta metodología de cata es aún, la única reconocida en el Estado con la acreditación ENAC.
El acto ha reunido a diferentes miembros de bodegas de Rioja Alavesa, Diputación, Gobierno Vasco y Consejo Regulador; así como a representantes del tejido industrial y económico del Territorio Histórico de Álava.
El evento tuvo lugar en la Plaza de los Maestros, en el centro de Labastida y tras el acto central de entrega de premios, el «broche de oro» a esta celebración lo puso la posibilidad de degustar, por parte de todos los asistentes que así lo desearan, todos los vinos participantes en las diferentes categorías de estos Premios Abra presentados por las diferentes Bodegas de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra).