La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha celebrado el pasado 20 de marzo, su asamblea anual en la localidad malagueña de Ronda hasta donde se han desplazado autoridades y técnicos de los municipios y denominaciones de origen que agrupa esta entidad. Uno de los temas que se trató fue el Plan de Trabajo del Club de Producto Rutas del Vino de España que contará con nuevas actuaciones orientadas a la comercialización turística. Además la Ruta del Vino Arlanza y la Ruta del Vino de Cigales se integran en Rutas del Vino de España.
Junto al balance de cuentas y la aprobación de los presupuestos para el presente año, en esta XXI Asamblea de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) también se ha ratificado el Plan de Trabajo 2015 del Club de Producto Rutas del Vino de España. Tras un ejercicio previo de análisis y reflexión estratégica sobre este Club que agrupa a los actores enoturísticos de la mayoría de las zonas vitivinícolas de nuestro país, se pretende ahora dar un paso más con actuaciones novedosas más orientadas a apoyar la comercialización de la oferta turística de las Rutas del Vino y a la búsqueda de nuevas líneas de financiación con colaboradores, patrocinadores o socios estratégicos del Club de Producto.
Por otro lado, después de haber superado el proceso de certificación de calidad, dos nuevas Rutas del Vino pasan a integran dicho Club de Producto impulsado y presidido por Acevin: la Ruta del Vino Arlanza y la Ruta del Vino de Cigales, ambas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Con ellas, son ya 25 las rutas certificadas que forman parte de Rutas del Vino de España, uno de los mejores productos turísticos de nuestro país y la referencia en el ámbito del enoturismo.
Coincidiendo con la celebración de esta asamblea, también se ha llevado a cabo la de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), una asociación integrada por ciudades o grupos de ciudades productoras de vino de la Unión Europea. Localidades de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal forman parte de Recevin.
Ronda, la ciudad anfitriona
La localidad malagueña de Ronda ha sido la anfitriona en esta ocasión. María de la Paz Fernández Lobato, alcaldesa de Ronda, recibió a todos los integrantes de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) a los que invitó a disfrutar de la ciudad al tiempo que destacaba “el impulso y la apuesta que desde las administraciones, las bodegas de la zona y las diferentes empresas turísticas se lleva a cabo para desarrollar la vitivinicultura y el enoturismo”. La alcaldesa también ha subrayado la “oportunidad para conocer la Serranía de Ronda, sus vinos y la oferta turística de calidad creada a su alrededor” que supone la celebración de esta XXI Asamblea de Acevin.
Ronda, integrada desde hace varios años en Acevin y en el Club de Producto Rutas del Vino de España, se perfila como uno de los territorios más originales dentro del turismo enológico, con una oferta potente, diversa y diferenciada. Precisamente, parte de esa oferta ha podido ser disfrutada por los miembros de Acevin gracias al programa de actividades paralelo diseñado para este encuentro. Así, los representantes de otros territorios vitivinícolas han podido conocer algunas bodegas rondeñas como Descalzos Viejos y Los Aguilares, además de espacios como el Centro Integral del Vino de Ronda, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Reservatauro (una finca vinculada al toro bravo y su patrimonio cultural) y diferentes enclaves turísticos de la ciudad.