La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha celebrado su nueva junta directiva y ha renovado la certificación de varias Rutas del Vino del club de producto Rutas del Vino de España. Tras las auditorías realizadas durante los últimos meses, 17 de las 25 Rutas del Vino que actualmente forman parte del club de producto Rutas del Vino de España, promovido por Acevin y Turespaña, han renovado su certificación de calidad. El resto de rutas comenzarán el proceso de evaluación próximamente.
La primera junta directiva en 2016 de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) se ha celebrado, tras otra reunión del Comité de Gestión de Rutas del Vino de España, integrado por los responsables de los 25 destinos adheridos a este club de producto y de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha aprobado la renovación de las certificaciones de las Rutas del Vino de Bierzo Enoturismo, Bullas, Enoturisme Penedès, Jumilla, Lleida-Costers del Segre, Marco de Jerez, Navarra, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakoli de Aiaraldea, Utiel-Requena y Yecla.
La renovación de esta certificación se ha hecho oficial tras los resultados positivos obtenidos en las auditorías de calidad realizadas en cada uno de estos destinos a lo largo de los últimos meses del año pasado. Estas auditorías, a las que se someten con carácter bienal todas las rutas que integran Rutas del Vino de España como condición indispensable para pertenecer a este club, son uno de los métodos que garantizan los niveles de calidad y la mejora constante de la oferta turística de los destinos que forman parte de esta marca.
Este sistema de renovación de certificaciones propio de Rutas del Vino de España permite evaluar todos los aspectos relacionados con cada una de las Rutas del Vino, tanto los referidos a la gestión, organización y promoción de la Ruta, como aquellos que afectan de manera particular a cada uno de los establecimientos y servicios que integran su oferta turística.
Por eso desde la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) señalan que «las auditorías periódicas, el alto grado de exigencia de calidad y otros parámetros que recoge su Manual de Producto, han situado a Rutas del Vino de España como referente del enoturismo en nuestro país y como uno de los clubes de producto turístico más consolidados». El modelo de enoturismo creado por Acevin y el Club de Producto Rutas del Vino de España está basado en la calidad, la cooperación público-privada en la gestión turística y el desarrollo integral del territorio, y está avalado por las instituciones y la Administración del Estado.
En los próximos meses se iniciarán los procesos de auditorías en las ocho Rutas del Vino restantes de cara a esa misma renovación de certificación, según el calendario bienal previsto para cada destino.
Más temas aprobados en la junta directiva
En la misma junta directiva celebrada el 27 de enero, se han analizado y aprobado otros asuntos como la incorporación de algunas modificaciones al Manual de Producto Rutas del Vino de España, documento que recoge y regula el sistema de calidad del club de producto; el balance de actuaciones de 2015; los proyectos de cooperación transnacional en los que está trabajando la asociación (COSME SE.TOUR, INTERREG SUDOE); la colaboración suscrita con Predif para promover la accesibilidad de las Rutas del Vino; o las actuaciones previstas para 2016 y los Convenios y Planes de Actuación a desarrollar con la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo de España.