El IRTA ha puesto en marcha un proyecto para actualizar y mejorar los modelos fenológicos de las plagas agrícolas en Cataluña. Estos modelos son fundamentales para combatir las plagas de manera eficaz en los cultivos de frutales y vid.
El conocimiento exhaustivo del ciclo de vida de las plagas agrícolas resulta fundamental para combatirlas de manera eficaz. En este contexto, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha puesto en marcha un proyecto demostrativo con el objetivo de actualizar y mejorar los modelos fenológicos de las principales plagas agrícolas en Cataluña, específicamente en los cultivos de frutales y vid, los cuales se encuentran publicados en el portal RuralCat.
En la lucha contra las plagas agrícolas, especialmente en frutas y uvas, el uso de modelos fenológicos se ha convertido en una herramienta esencial y ampliamente empleada por el personal técnico de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV). Estos modelos matemáticos combinan información sobre el ciclo de vida de las plagas, conocido como fenología, con datos climáticos, principalmente la temperatura ambiental. De esta manera, estos modelos consideran el momento fenológico de una plaga y permiten identificar el momento óptimo para aplicar tratamientos, si es necesario.
Uno de los modelos más utilizados es el del gusano de la manzana, conocido como carpocapsa (Cydia pomonella). Sin embargo, cada zona agrícola presenta condiciones climáticas distintas, lo cual afecta a los grados acumulados por día, que son las unidades de medida empleadas en estos modelos. Por lo tanto, es necesario validar los modelos en cada área de uso.
En el marco del proyecto demostrativo «Actualización y validación de los modelos fenológicos de plagas agrícolas de la web RuralCat», financiado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, el IRTA se encargará de actualizar y demostrar la validez y utilidad de la red de estaciones meteorológicas y los modelos fenológicos de las plagas agrícolas en la sección de Modelos Agrometeorológicos de RuralCat. Este portal recopila las principales plagas agrícolas que requieren de un modelo fenológico, priorizando los cultivos estratégicos y las guías de Gestión Integrada de Plagas.
Para lograr un uso efectivo de los productos fitosanitarios y maximizar su eficacia, es fundamental aplicarlos en el momento fenológico en el que los insectos son más susceptibles a los tratamientos, de acuerdo con su ciclo de vida. Por lo tanto, es esencial validar los modelos de plagas, ya que los nuevos productos son cada vez más específicos, tal y como apunta Dolors Bosch, investigadora del programa de Protección vegetal sostenible del IRTA y responsable del proyecto. Así, por ejemplo, en el caso del modelo fenológico de la grafolita (Grapholita molesta), una plaga que afecta al melocotón en Lleida, se ha observado que no se ajusta a la zona de Girona, donde afecta al cultivo de manzanas. Esto se debe a que la alimentación de las larvas tiene una gran influencia en su desarrollo, lo cual implica que una misma plaga requiere de modelos diferentes según el cultivo en cuestión.
La validación de los modelos fenológicos requiere contar con una base de datos sólida y un profundo conocimiento del ciclo de vida de cada plaga en el campo. En el caso de la grafolita, el gusano de la viña (Lobesia botrana) y la carpocapsa, que pertenecen a la familia de los lepidópteros y cuyos adultos son polillas, se utilizan trampas para monitorear el vuelo de los adultos. Estas trampas deben mantenerse adecuadamente, utilizar atrayentes específicos para cada especie y colocarse en el momento oportuno para registrar las capturas de manera continua desde el inicio hasta el final de la etapa de vuelo del insecto. El proyecto tiene como objetivo mejorar la obtención de este conocimiento y transferir los datos a RuralCat.
Colaboración previa durante 2020 y 2021
Cabe destacar que este proyecto es la continuación de una colaboración llevada a cabo durante 2020 y 2021 entre el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalidad de Cataluña, el IRTA, la Universidad de Girona (UdG) y la Universidad de Lleida (UdL), bajo la coordinación de la Subdirección General de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la Generalidad de Cataluña.
Esta actividad cuenta con financiación a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2022.
En esta colaboración previa, se analizó la ubicación adecuada de las estaciones meteorológicas automatizadas y se inició la revisión de algunos modelos fenológicos de plagas y enfermedades en la página de RuralCat, evaluando la necesidad de incorporar nuevos modelos. Esta actividad se encuentra coordinada con el proyecto «Mejora, evaluación y validación de modelos predictivos de enfermedades de frutales, vid y olivo», presentado por la UdG, con el objetivo de implementarlo en la plataforma RuralCat.