Carlos Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Griñón, falleció el pasado 20 de marzo. El bodeguero tenía 83 años y ha sido un apasionado emprendedor al frente de su negocio Pagos Marqués de Griñón.
Don Carlos Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Griñón, falleció el pasado 20 de marzo. Deja una vida profesional dedicada a la excelencia a través de sus vinos y aceites y a la primera asociación española del sector de las industrias culturales y creativas, Círculo Fortuny, que presidió y promovió con gran éxito desde su constitución en 2011.
El medio El País recoge que murió en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a causa de la Covid-19, dolencia por la que estaba ingresado.
Su vida profesional está ligada al vino con su bodega Dominio de Valdepusa, los viñedos y la bodega están situados en el término toledano de Malpica de Tajo. Ocupa una superficie de 52 hectáreas, incluyendo la viña original de cepas Cabernet Sauvignon plantadas en 1974. A partir de 1991, ésta se amplía progresivamente con las variedades Syrah y Petit Verdot, ambas pioneras en España, y Graciano.
Semblanza de Carlos Falcó, por Círculo Fortuny
Nacido en Sevilla en uno de los linajes históricos más antiguos de España, ingeniero agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y posteriormente graduado por la Universidad de California (Davis), impulsó la modernización de la viticultura en España y la elaboración de grandes vinos. Sus viñedos del Dominio de Valdepusa, en la provincia de Toledo, fueron pioneros tanto en cuanto al tipo de uva empleada para la elaboración del vino como en la aplicación de nuevas tecnologías vitícolas.
En 2003, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera denominación de origen nacional y europea concedida a una sola finca. Con su visión y dedicación, la marca Marqués de Griñón se convirtió en una referencia en el sector gastronómico de alta gama internacional.
La pasión y compromiso por lograr la máxima calidad en sus productos situaron a Carlos Falcó como una de las figuras principales del sector de la excelencia en España y más allá de nuestras fronteras, siendo embajador de los mejores valores y tradiciones españoles. Su nombre y su marca siempre han estado asociados a ese trabajo artesano que consigue un resultado excepcional. Así, en 2011 fue elegido presidente de Círculo Fortuny, la principal asociación que agrupa a las marcas de la alta gama españolas y a las instituciones culturales de mayor prestigio.
Desde entonces, con generosidad, convencimiento e ilusión, trabajó incansablemente por aglutinar las grandes marcas de la alta gama de España. A continuación, fomentó su internacionalización mediante alianzas con las principales asociaciones del lujo mundiales, como el Comité Colbert francés o la italiana Fondazione Altagamma.
En 2018 y 2019 presidió con gran éxito la asociación europea ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance). Fruto de esa presidencia europea, tuvo lugar un encuentro internacional del sector en España, el European Excellence Summit, consiguió que se celebrara en Madrid el Financial Times Luxury Summit y se realizó un informe sobre el impacto del sector de la alta gama en Europa presentado en el Parlamento Europeo en enero de este año.
Círculo Fortuny y el sector de la excelencia siempre estarán agradecidos por la valiosísima aportación de Carlos Falcó, artífice de que la relevancia de esta industria haya sido reconocida por primera vez en España y en Europa. Le recordaremos por su categoría personal, generosidad en todo, capacidad de trabajo, entrega y vitalidad.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Mis condolencias, tanto a la familia personal como a la del vino, por el falleciento del Marques de Griñon.