El mundo del vino ha perdido el 8 de enero a los 69 años al bodeguero y exdirector de la DO Ribera del Duero Javier Zaccagnini. Fundador junto a Mariano García de Bodegas Aalto, actualmente estaba inmerso en la bodega Sei Solo, proyecto que lideraba con su hijo Michael.
Javier Zaccagnini, natural de Jerez de la Frontera y con gran parte de su desarrollo profesional realizado en Ribera del Duero, ha fallecido el 8 de enero por la mañana. Con una trayectoria consolidada y gran reputación en el mundo del vino desarrolló su actividad en la Denominación de Origen Ribera del Duero como director gerente desde 1992 a 1999. Precisamente en 1999 fundó Bodegas Aalto con su amigo Mariano García. Después en 2005 creó Bodegas Ossian en Rueda, a partir de cepas prefiloxericas de verdejo en Nieva (Segovia). Y ya en 2007 inició una serie de pruebas en La Horra, germen de lo que sería años más tarde la bodega Sei Solo, donde ejerce como director técnico su hijo Michael. En este proyecto Javier expresa su manera de entender la tempranillo, dotándola de una elegancia y finura muy especiales.
El Consejo Regulador de la Ribera del Duero le ha dedicado unas palabras, explican que lamentan profundamente el fallecimiento de Javier Zaccagnini, quien fue director gerente de la Denominación de Origen desde 1992 a 1999. «Natural de Jerez de la Frontera, se formó primero como ingeniero industrial y realizó un master en dirección de empresa. Contaba que llegó a la Ribera del Duero “casi por casualidad”, tras ser seleccionado por el Consejo Regulador para el cargo de dirección, sin relación previa con el mundo del vino. Hombre inquieto, inteligente y emprendedor, fue pronto consciente del gran potencial de la Ribera del Duero, del valor del viñedo y las características únicas de esta tierra, lo que le llevó a iniciar en 1999 una nueva etapa, con su gran amigo Mariano García, como bodeguero. En 1999 fundan Bodegas Aalto, un proyecto que dejó plenamente consolidado y convertido en un referente internacional de vino de calidad».
En su descripción y puesta en valor de su figura la denominación destaca que «Sei Solo ha sido su última gran hazaña, una bodega en la que se une a su hijo Michael para elaborar sus vinos soñados, reflejo de su particular manera de entender la tierra, el viñedo, el proceso de elaboración, y el arte».
Y añaden que «la gran familia de Ribera del Duero le recordará siempre por su personalidad, carisma, creatividad, su humildad, su generosidad, su pasión por la música, el arte, la cultura, su forma de entender la vida, su profesionalidad y su sabiduría. Fue un gran compañero, un magistral bodeguero, un buen amigo y un ejemplar mentor. Desde el Consejo Regulador trasmitimos nuestro cariño y apoyo a sus hijos, familiares y amigos. Hasta siempre querido Zacca».
Asimismo se pronunciaba sobre Zaccagnini en Twitter Rafael Sandoval, sumiller del restaurante Coque en Madrid que regenta junto a su hermano el chef Mario Sandoval: «El hombre que aportó a Ribera del Duero , alma y sensibilidad. Vuela alto amigo Zacca».
La Interprofesional del Vino de España ha expresado unas palabras igualmente en su perfil de Twitter: «La Interprofesional del Vino de España se une al pesar del sector vitivinícola por el fallecimiento de Javier Zaccagnini, bodeguero emprendedor de la @DORibera
que hizo tanto por el #vino de España. Enviamos a familia y amigos nuestras condolencias. DEP».
Más condolencias y recuerdo en redes sociales como esta otra en Twitter de Ossian: «De parte de todo el equipo de Ossian y de #AlmaCarraovejas, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Javier Zaccagnini, una figura muy reputada en el mundo del vino y una de las principales personas que hizo posibles los comienzos de nuestro proyecto de verdejo«.
Desde Bodegas Arzuaga también se sumaban vía Twitter. «Toda la familia de Arzuaga lamentamos profundamente el fallecimiento de Javier Zaccagnini, amigo, compañero y una persona clave en la gestión de la Denominación de Origen Ribera del Duero. DEP».