Desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino OIV comunican el fallecimiento en Dijon, Francia, del que ha sido su director general, Pau Roca tras una larga enfermedad. En España estuvo al frente de la Federación Española del Vino (FEV), entidad que dirigió durante más de 20 años.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino comunica «con gran pesar el fallecimiento a los 65 años de edad de Pau Roca tras una larga enfermedad« el pasado 7 de diciembre. Su vinculación con la OIV se remonta a 1992 y en la Asamblea General de la OIV de 2018 en Uruguay fue elegido para dirigir la OIV por un mandato de cinco años.
Regina Vanderlinde y Luigi Moio, que presidieron la OIV durante el mandato de Pau Roca, elogiaron su convicción y compromiso con la industria vitivinícola mundial, que han permitido a la Organización entrar en un nuevo siglo.
La OIV, los Estados miembros, la comunidad científica de la Organización, los miembros de la Mesa y el personal de la OIV, así como el director general electo John Barker, se unen al dolor de su familia, su esposa Diana y sus tres hijos.
Trayectoria profesional de Pau Roca
Pau Roca era licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y diplomado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 1992, ha sido delegado español en la OIV y fue presidente del grupo de expertos «Derecho e Información del Consumidor» (DROCON) entre 2010 y 2016, así como vicepresidente del grupo de expertos «Desarrollo Sostenible y Cambio Climático» entre 2016 y 2018.
Tras haber adquirido experiencia en el sector del aceite de oliva y haberse iniciado en la investigación científica en oceanografía, Pau Roca tenía conocimientos específicos y profundos del sector vitivinícola mundial y experiencia adquirida al frente de la Federación Española del Vino (FEV), que dirigió durante más de 20 años.
Multilingüe en francés e inglés, Pau Roca ha impulsado el desarrollo de la digitalización en el sector vitivinícola, pero también para la OIV, promoviendo nuevas herramientas de comunicación interna dentro de un departamento que ha desarrollado en gran medida. Asimismo, desempeñó un papel decisivo en el traslado de la sede de la OIV a Dijon e inició la gestión del Año del Centenario de la OIV.
Comprometido en que la OIV, su papel y sus actividades fueran reconocidos en un mundo cada vez más globalizado, Pau Roca también estrechó durante su mandato lazos con otras instituciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, la FAO, el CIHEAM y el Codex Alimentarius. También dio la bienvenida a tres nuevos Estados miembros (Reino Unido, Ucrania y Albania), haciendo crecer el número de Estados Miembros de la OIV a 50.
Palabras de reconocimiento a Pau Roca
En palabras de Luigi Moio: «Para mí, y lo digo con orgullo e inmensa gratitud, ha sido un preciado amigo. Tuve el gran privilegio de compartir con él dos años muy intensos, durante los cuales se hicieron realidad tantos sueños para la OIV. Los recuerdos son muchos e intensos, al igual que las fascinantes discusiones sobre el vino y su futuro. A menudo hablábamos de la universalidad del vino y de su lugar en la sociedad futura. Su preocupación constante era el riesgo de deslegitimar el vino frente a los cambios brutales de la sociedad mundial y de debilitar el vínculo fundamental entre el vino y sus territorios de origen».
Y añade: «queridísimo Pau, toda la gran familia de la OIV y todos los amigos del mundo del vino que tuvimos la suerte de conocerte te recordaremos siempre con admiración y ejemplo edificante. Me queda la amargura de no haber tenido la oportunidad de tenerte presente en las celebraciones del centenario de la OIV y en la inauguración de la nueva sede. Siempre guardaré en mi corazón tu simpatía, tu extraordinario entusiasmo y tu genuina amistad».
En la Federación Española del Vino también lamentan su pérdida: «su presidente y Comisión Ejecutiva, el conjunto de bodegas asociadas y todo el personal de la FEV lamentan con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Pau Roca Blasco, quien fuera secretario general de esta organización durante 27 años, desde 1992 y hasta 2018. Desde el 1 de enero de 2019 era director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la institución mundial más importante en el sector vitivinícola y referencia en el ámbito científico técnico, siendo el primer español en alcanzar este hito en sus cien años de historia y cuyo mandato finalizaba en apenas unos días». Y ponen en valor su trabajo y esfuerzo en favor del mundo del vino: «Gran conocedor del sector vitivinícola mundial en sus distintos aspectos y problemáticas, su formación científica le ha permitido a lo largo de su carrera y sus distintas posiciones orientar las respuestas ante los retos del viñedo frente a problemas de gran calado, como el cambio climático, y le han convertido a lo largo de estos años en una figura de referencia en el sector vitivinícola español e internacional».
Asimismo valoran que «al frente de la FEV, Pau Roca trabajó para impulsar el crecimiento, competitividad y rentabilidad de las bodegas españolas y de la industria vitivinícola en general, y su labor ha contribuido notablemente a que el sector vitivinícola español sea actualmente un sector líder, pionero en muchos aspectos, dinámico y competitivo».
Desde la Interprofesional del Vino de España también expresan su dolor por la pérdida de Pau Roca, del que dicen que ha sido «una de las figuras más influyentes del sector vitivinícola nacional e internacional». Lo califican de «gran profesional y de una ejemplar capacidad de trabajo, que atesoró en su larga trayectoria un profundo conocimiento y una visión estratégica global del mundo del vino, lo que le ha valido el prestigio y reconocimiento de todo el sector».
Añaden que puso su sabiduría «al servicio del sector vitivinícola español desde su posición como secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), durante más de 27 años; y como primer español en ocupar el cargo de director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en sus casi cien años de historia. Desde esos puestos de responsabilidad, Pau Roca defendió siempre la necesidad de consenso, acuerdos y asociacionismo, tanto en el plano nacional como en el exterior».
Añaden que en OIVE «hemos compartido muchos momentos profesionales y personales con Pau Roca. De hecho, fue uno de los impulsores y fundadores de nuestra organización Interprofesional del Vino de España en 2014 porque estaba convencido de que solo desde la unión se pueden afrontar los retos a los que debe enfrentarse el sector. Ése es su legado. Y por ello el sector vitivinícola está de luto. Nos quedamos con su recuerdo, sus enseñanzas y generosidad y, sobre todo, con la contagiosa pasión por el vino que sembraba en todos los que tuvimos la suerte de conocerle«.
Las reacciones a su fallecimiento dejan entrever su esfuerzo y pasión por esta actividad y su valiosa aportación profesional además de gran calidad humana. A continuación una serie de tuits en su recuerdo y homenaje.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, que falleció el pasado mes de diciembre. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado de entregar […]