Víctor de la Serna, el periodista que amaba el vino y la gastronomía y que se pasó al lado bodeguero cuando decidió desarrollar su propio proyecto vitivinícola, ha fallecido en Madrid el 18 de octubre a los 77 años. En su prolífica carrera ha escrito abundantemente sobre asuntos gastronómicos y del mundo del vino, entre otros temas y su pasión por el mundo del vino le movió a poner en marcha su propia bodega, Finca Sandoval.

La dilatada trayectoria de Víctor de la Serna es imposible casi de resumir, deja gran cantidad de artículos interesantes sobre vino y gastronomía y más temas. A sus 77 años seguía en activo escribiendo. El pasado 18 de octubre sufrió un infarto en Madrid y posteriormente fallecía en un hospital.

Fue el primer español en obtener su título en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha estado trabajando durante más de cincuenta años en redacciones de diferentes medios de comunicación en España, se centró especialmente en gastronomía y vino por más de cuarenta años en periódicos y revistas como Informaciones, El País, Diario 16, Decanter, Sibaritas y El Mundo.

Tecnovino- Víctor de la Serna, foto: Grandes Pagos de Espana
Víctor de la Serna. Foto: Grandes Pagos de Espana

Durante su carrera profesional ha desempeñado roles como redactor jefe de Informaciones, jefe de prensa de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y asistente a la dirección del diario El Mundo, del cual fue cofundador. Escribió como crítico gastronómico bajo el seudónimo de Fernando Point y de baloncesto como Vicente Salaner.

Fue galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Gastronomía (por su labor en el periodismo gastronómico, por la promoción del vino español a nivel global y por ser la mejor publicación digital, El Mundo Vino), es igualmente integrante de la Academia Internacional del Vino y de la Real Academia de Gastronomía.

Ganó en Gran Bretaña un Premio André Simon por el libro que escribió junto a Jesús Barquín y Luis Gutiérrez, ‘The finest wines of Rioja and Northwest Spain’, que realzaba el concepto de los vinos de terruño, que hasta hace poco tiempo estaba poco arraigado en el sector vinícola en España.

Finca Sandoval, el proyecto personal de Víctor de la Serna

En 1998 Víctor de la Serna comenzó su trayectoria en el ámbito de la viticultura en la zona de la Manchuela conquense, donde elaboró sus vinos «Finca Sandoval» desde 2001 hasta 2019.

Uno de estos vinos logró la calificación más alta jamás otorgada por Robert Parker a un vino (no generoso) de la parte sur de España. «Finca Sandoval» figura entre las 365 bodegas destacadas por los críticos franceses Michel Bettane y Thierry Desseauve en su obra Les plus grands vins du monde (Editorial Minerva, París, 2006), en la que solo se mencionan 23 bodegas españolas. También está presente en el libro 1001 vinos que hay que probar antes de morir, de Neil Beckett y Juan Manuel Bellver. En 2019, decidió vender la bodega.