AECORK, la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, se ha reunido con Presidente de la Generalitat, Artur Mas, para darle a conocer las líneas estratégicas prioritarias de esta asociación para el periodo 2015-2018, entre las que destacan reforzar la competitividad empresarial e incrementar la internacionalización.
En este encuentro, celebrado en el Palacio de la Generalitat, se han presentado a los miembros de la Junta directiva de esta asociación, que según su presidente, Joan J. Puig, inicia una nueva etapa “con ilusión, proyecto y realismo”.
En el transcurso del mismo se ha resaltado la importancia de la internacionalización de este sector, que exporta un 50% de su producción de tapones de corcho, siendo los mercados más importantes Francia, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Argentina, Suiza, Austria, Chile, Portugal, Rusia, Australia y los mercados del Nuevo Mundo y Emergentes como Méjico, Reino Unido, China, Rusia, Turquía, República Checa y Japón.
También se ha puesto de manifiesto el crecimiento en volumen de las empresas del sector, lo que supone que “ha crecido la auto exigencia para representar el sector en todo el mundo, sin perder de vista los mercados, la internacionalización y la competitividad empresarial”, y que el sector corchero está a la vanguardia tecnológica, con una inversión en tecnología industrial de unos 40 millones de euros en los últimos 10 años para la mejora del producto y su transformación.
En relación a la sostenibilidad, en esta encuentro se destacó que el sector corchero tiene validadas sus credenciales ambientales a través del estudio sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), y que algunas de sus empresas han certificado su huella de carbono, hecho que confirma que la utilización de los tapones de corcho contribuye de forma significativa a la lucha contra el cambio climático.
Los representantes de empresas catalanas dedicadas a la fabricación y/o comercialización de productos de corcho han destacado también el esfuerzo del sector corchero catalán está realizando para difundir y promocionar el producto corcho en todo el mundo y especialmente en la realización de una campaña de comunicación dirigida al mercado español (iniciativa CORK) en el 2012-2013. En este sentido, desde AECORK se ha solicitado una mayor ayuda por parte de la Administración para comunicar las ventajas y propiedades de un producto tan noble y autóctono como es el corcho, y se ha trasladado al Presidente la necesidad de potenciar y mejorar el Instituto Catalán del Corcho para que siga actuando como un centro de prestación de servicios y de investigación enfocada al sector.
Propuestas
Para finalizar la reunión, los representantes de AECORK han trasladado unas serie de propuestas al Presidente de la Generalitat:
1.- Reforzar la competitividad empresarial con planes de mejora industrial
2.- Incrementar la internacionalización del producto elaborado en Cataluña
3.- Valorizar los subproductos de corcho con nuevos aplicativos
4.- Generar turismo industrial
5.- Elaborar planes de acción específica para incrementar las interacciones bosque corchero catalán – sector industrial corchero catalán
6.- Ayuda institucional para incluir en el etiquetaje de las botellas si van tapadas con corcho
7.- Difundir el sector corchero como un sector innovador y a la vanguardia de los tiempos
8.- Incluir en los planes de formación de les Facultades de Enología una asignatura sobre corcho