Se han agotado las existencias de la manzanilla solear “Saca de Primavera 2015” de Bodegas Barbadillo. La próxima edición de esta firma manzanilla solear “Saca de Verano 2015” saldrá al mercado coincidiendo con el solsticio de verano, previsto para el 21 de junio. Las botellas limitadas de las diferentes sacas – Primavera, Verano, Otoño e Invierno- se pueden adquirir con reserva previa, a través de suscripción o en la tienda-museo de Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda.
Bodegas Barbadillo, firma del Marco de Jerez, ha vendido toda la producción de la saca de primavera antes incluso de acabar la estación. De carácter recio, sabor a crianza, y elaborada gracias a la transformación natural del vino blanco de uva Palomino, la manzanilla en rama es un producto único en el mundo, y exclusivo de las tierras gaditanas. La técnica, procedente del siglo XIX, se basa en el desarrollo del denominado “velo de flor” sobre la superficie del vino blanco, que se clarifica con auténtica clara de huevo, y que se enriquece gracias a la acción de la levadura.
El proceso de crianza biológica bajo velo de flor constituye, de hecho, uno de los fenómenos más asombrosos de la enología. “Nuestro objetivo es mostrar cómo evoluciona el vino en función de la temperatura y la humedad propias de cada estación. Estos factores influyen en la levadura y en la manera que ésta trabaja sobre el velo de flor. Así, en estaciones más frescas o con condiciones climatólogas más favorables, las notas son más finas y más perfumadas que en las estaciones que son algo más rigurosas”, asegura Montserrat Molina, enóloga de Bodegas Barbadillo.
Cada saca de solear en rama tiene sus propias connotaciones y características organolépticas debido a la climatología propia de la primavera, el verano, el otoño y el invierno; de ahí, que Bodegas Barbadillo lance en cada estación alrededor de 1.200 botellas de edición limitada que son degustados por los amantes de este producto tan singular.
La historia de Bodegas Barbadillo
La historia de Bodegas Barbadillo se remonta al año 1821, cuando Benigno Barbadillo y Manuel López Barbadillo se instalaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) procedentes de México, país al que emigraron dos décadas antes con el objetivo de hacer fortuna. Con los ahorros de aquel viaje crearon los primeros vinos que ya exportaban a Inglaterra y América, y tan sólo seis años después embotellaron la primera manzanilla bajo la marca “Divina Pastora”. Hoy, casi dos siglos después, Bodegas Barbadillo, convertida en una de las mayores bodegas del Marco de Jerez, sigue elaborando la manzanilla como lo hacían sus antepasados. Solear, dicen desde Bodegas Barbadillo, «avalada por hasta seis generaciones de la familia, no es sólo la digna sucesora de la manzanilla de 1827, sino la más reconocida de nuestro país, con 80.000 cajas de 9 litros vendidas al año».
Así, lo que comenzó siendo una bodega productora de manzanillas, vinos de Jerez y brandies, se ha convertido en un grupo de proyección internacional que además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero, Bodega Pirineos en la D.O. Somontano. Actualmente Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y E.E.U.U.
El aroma y el sabor de cada estación con la manzanilla solear en rama
Bodegas Barbadillo explica que su manzanilla solear en rama es el resultado de una cuidada selección de las mejores botas de la bodega. «Una joya, de color amarillo dorado, nariz profunda, y boca densa y amplia, reflejo de sus ocho años de crianza biológica». La próxima saca de Bodegas Barbadillo, Manzanilla Solear “Saca de Verano 2015” saldrá al mercado coincidiendo con el solsticio de verano, previsto para el 21 de junio.
Para la firma esta nueva edición será sin duda el perfecto acompañante de tapas, aperitivos e incluso comidas exóticas con especias, ya que su ligera salinidad y su baja acidez ayudarán a restablecer el equilibrio en boca, favoreciendo la absorción de los sabores y fragancias de estos platos.
En el último año, Solear ha sido Medalla de Oro – Challenge International Du Vin 2015-; Medalla de Plata – International Wine Challenge 2015– ; Medalla de Plata – Cinve 2015-; y Top 100 de los mejores vinos del año por la revista Wine Spectator.
Las ediciones limitadas que se ponen a la venta al inicio de cada estación- Primavera, Verano, Otoño e Invierno- se pueden adquirir a través de suscripción, en la tienda-museo de Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda o en el teléfono 856 926 046 (previa reserva).
La manzanilla solear “Saca de Verano 2015” (botella de 37,5 cl.) tiene un PVP de 7 euros y estará disponible a partir del 21 de junio. Por su carácter biológico la bodega recomienda consumirla durante la estación del año en la que ha sido embotellada.
Artículos relacionados
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Excelente producto que hace quedar en el Mundo muy bien a España. Felicitaciones.
[…] Marcas como Castillo de San Diego, conocido simplemente como Barbadillo, Beta Brut Espumoso o la Manzanilla en Rama Solear, son algunos ejemplos de esta actividad creadora. Igualmente, el cuidado de los vinos viejos de […]