El informe del Grupo Vodafone, «Agricultores y digitalización» consulta a más de 600 personas dedicadas a la agricultura de 13 países de Europa y África, incluido España para conocer su situación. Entre las primeras amenazas a las que hacen frente los agricultores en ambos continentes se encuentra el cambio climático, que está afectando a la viabilidad financiera del 96% de estos profesionales en nuestro país.
Las crecientes presiones ambientales y económicas a las que se enfrenta la agricultura en Europa y África, hace que los agricultores españoles necesiten urgentemente el apoyo del gobierno, para incrementar el uso de herramientas digitales que ayuden aumentar su productividad y sostenibilidad. Son conclusiones del nuevo informe independiente «Agricultores y digitalización», realizado por Savanta ComRes para el Grupo Vodafone.
Para realizar este informe, se ha consultado a más de 600 agricultores de 13 países de Europa y África, incluido España. Se les preguntó sobre la digitalización de sus granjas, los desafíos ambientales, las presiones geopolíticas y sociales actuales que afectan a las cadenas de suministro y el aumento de los costes de equipos y materiales.
El cambio climático es una de las cuestiones que más preocupa a los agricultores. El 96% encuestados en España afirma que está afectando la viabilidad financiera de sus negocios hasta cierto punto, mientras que en África sienten la misma preocupación (un 93%). Entre otras amenazas citadas por ellos también están el precio del combustible y la energía, los bajos precios de mercado para los cultivos y el ganado, y la falta de apoyo del sector público.
La sostenibilidad y la resiliencia necesitan un enfoque digital
Los desafíos digitales actuales requieren de tecnología y buena conectividad. La encuesta revela que los agricultores ya están utilizando herramientas digitales para reducir el uso de fertilizantes y agua y para mejorar la salud del suelo. De tal modo que el 85% de los agricultores en España consideran que las tecnologías digitales pueden contribuir al éxito de la agricultura en el futuro.
El informe revela que el uso de la tecnología agrícola digital aumentará; por eso, los agricultores afirman que están dispuestos a invertir más en esta área para combatir el cambio climático. En el caso de España, el 98% de los encuestados tienen previsto invertir más en herramientas digitales en el próximo año.
Además, la investigación muestra que la comunidad agraria está recurriendo cada vez más a soluciones de agricultura inteligente en las explotaciones agrícolas, para ayudar, entre otras cosas, a reducir el uso de energía, fertilizantes y agua.
Usan herramientas tecnológicas como drones, el seguimiento de vehículos y los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, la tecnología blockchain o las aplicaciones para smartphones, que permiten controlar las condiciones meteorológicas y del suelo, los costes y los precios del mercado. Las soluciones inteligentes de riego, irrigación y alimentación de los cultivos también ayudan a impulsar la eficiencia y aumentar la visibilidad de los datos agrícolas clave para esta comunidad.
Obstáculos en la transformación digital
Pese a la predisposición a avanzar hacia un desarrollo tecnológico, existen claros obstáculos para la adopción generalizada y continua de las herramientas agrícolas digitales. El 96% de los agricultores españoles desearía más apoyo del Gobierno para resolver problemas como el coste de los dispositivos y otros equipos, que suponen una barrera particular para el 67% de los encuestados.
Por otro lado, más de la mitad (52%) de los agricultores de España quieren recibir formación sobre cómo utilizar las soluciones digitales. La conectividad también es una petición clave para este sector, ya que 3 de cada 10 afirman que una mejor conexión móvil a Internet es algo que se debe ofrecer para promover un mayor uso de herramientas digitales en su explotación.
«Es vital que tanto el sector privado como el público trabajen juntos para proporcionar a esta comunidad el acceso a las tecnologías digitales, la información y la formación que necesitan para desarrollar sus prácticas. Debemos transformar las políticas y prácticas reguladoras restrictivas en torno a los servicios digitales, de nube y de datos, y crear un entorno propicio que apoye innovaciones como el cloud computing. Al hacerlo, los agricultores tendrán la oportunidad de acceder a los conocimientos agrícolas críticos que necesitan para cultivar con mayor eficacia», afirma Joakim Reiter, director de Asuntos Externos del Grupo Vodafone.
Plataformas en la nube, mercados digitales y servicios de asesoramiento de Vodafone
MyFarmWeb es la plataforma interactiva de Vodafone en la nube que permite a los agricultores visualizar los datos recogidos por los sensores IoT agrícolas en sus tierras de cultivo. Actualmente presta servicio a más de 8.500 operaciones agrícolas comerciales a gran escala en todo el mundo.
Por otro lado, la plataforma digital Connected Farmer de Vodafone ayuda a mejorar la productividad, los ingresos y la resiliencia de los pequeños agricultores conectándolos a los datos, los insumos, el crédito y los compradores. La plataforma también ofrece acceso a información, contenidos de buenas prácticas agrícolas y demostraciones para la formación y la gestión práctica del cambio.
Durante la pandemia, Connected Farmer prestó apoyo a más de 200.000 agricultores de África oriental y meridional, ayudándoles a conseguir subvenciones públicas para adquirir semillas y fertilizantes y proteger sus cultivos.
«Al trabajar con agricultores de toda Europa y África durante los últimos ocho años, hemos llegado a comprender cómo los retos de los que se hace eco la encuesta amenazan el futuro no sólo de sus explotaciones, sino de todo el sector. Aunque es positivo ver que esta comunidad ya está adoptando soluciones digitales, hay que hacer más para garantizar que Europa y África adopten plenamente la agricultura de precisión. Ayudando a los agricultores a digitalizar sus operaciones estamos contribuyendo a reducir las barreras que impiden un despliegue más rápido de la conectividad, lo que a su vez ayuda a los agricultores a aliviar los costes y aumentar el rendimiento para garantizar un futuro más sólido y sostenible para la industria agrícola», explica Vinod Kumar, CEO de Vodafone Business.
El informe completo está disponible para descarga aquí.