Agrovid, la nueva feria especializada en viñedo de Feria de Valladolid, añade al área de exposición más actividades como las jornadas técnicas que tocarán aspectos actuales de interés para la actividad vitivinícola. La mecanización del viñedo, el desarrollo de la viticultura de precisión y el impacto que tienen para los viticultores las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales son algunos de los temas en los que se incidirá.
Agrovid es un certamen organizado por la Institución Ferial de Castilla y León que cuenta en su primera edición con la participación de más de 90 expositores dedicados a la fabricación, distribución y comercialización de productos y servicios para el viñedo, desde equipos de preparación de suelos hasta tratamientos, gestión, viveros, etc.
Al espacio expositivo suman una serie de jornadas técnicas que tocarán temas de gran interés para el desarrollo de la actividad vitivinícola, entre ellas la mecanización del viñedo, la viticultura de precisión y el impacto que tienen para los viticultores las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales.
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria colabora en la organización de estas jornadas que comenzarán el jueves 30 de enero en la Feria de Valladolid. El profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, abrirá las ponencias el jueves 30 de enero a las 10.30 con una conferencia sobre mecanización del viñedo.
Tras su intervención, expertos de empresas, bodegas y las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero hablarán sobre vendimia mecánica y manual y la jornada concluirá con una mesa redonda sobre “El futuro de la mecanización del viñedo”.
Los ponentes de esta primera sesión son Alfredo Pérez Heras, de Agrícola Pistacyl; Tomás Postigo, de Bodegas Tomás Postigo; Enrique González Nieto, de la bodega Cuatro Rayas, DO Rueda; Alberto Tobes, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero; y Manuel Fariña, de Bodegas Fariña.
“Viticultura de precisión” es el título de la segunda jornada de Agrovid, en la que se hablará sobre la utilización de imágenes para la gestión del viñedo, herramientas digitales disponibles para la agricultura del futuro, aplicación de tecnología de agricultura de precisión al cultivo de la vid y utilidad real de la viticultura de precisión.
Intervendrán como ponentes José Antonio Rubio Cano, Sergio Vélez Martín, David A. Nafría García y Jorge Miñón García, ingenieros agrónomos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la empresa 2020 aGrae Solutions.
Y el sábado 1 de febrero, última jornada de Agrovid, el análisis girará en torno al impacto que las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales tienen para los viticultores. El decano del COIACLC, Ignacio Mucientes, moderará una mesa en la que tomarán la palabra la directora general de la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Gemma Marcos, y los representantes de las organizaciones agrarias Donaciano Dujo, de Asaja; Jesús Manuel González Palacín, de Unión de Campesinos, Aurelio González, de Upa, y Amancio Moyano, de Coag.
La feria Agrovid tendrá periodicidad bienal, los años pares, en alternancia con Agraria que se realiza en los impares.
Desde Feria de Valladolid informan que ya está abierto el registro de visitantes de Agrovid para los profesionales interesados en acudir tanto a la feria como a estas jornadas técnicas. La acreditación debe realizarse a través de la web www.feriavalladolid.com/agrovid.