El Premio Sumiller Revelación Marqués de Vargas otorga a Aitor Maiztegui una formación exclusiva en varias bodegas de gran prestigio de España, Francia y Portugal. Este certamen impulsa la figura del sumiller y está organizado por Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas y la colaboración de The Wine Studio.
Con la colaboración de The Wine Studio, academia de formación especializada en vinos en nuestro país y la única acreditada para impartir todos los niveles del Wine & Spirit Education Trust (WSET), el galardón ‘Premio Sumiller Revelación Marqués de Vargas powered by The Wine Studio’ de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas ha recaído sobre el sumiller Aitor Maiztegui, vinculado al restaurante Azurmendi, tres estrellas Michelin. Así se reconoce el talento joven en el ámbito de la sumillería con el fin de impulsar la figura del sumiller en la hostelería, apoyando la formación continua de una nueva generación de profesionales.
Con un jurado integrado por sumilleres independientes, profesionales del sector, miembros de The Wine Studio y representantes del grupo vinícola, se ha valorado en la última fase del certamen a los 3 candidatos en dos pruebas, concluyendo que Aitor Maiztegui reúne una cualificación técnica superior.
Mecánica del concurso
En su primera fase, Aitor ha defendido una propuesta de carta de vinos ante el jurado de honor. Su propuesta maridaba a la perfección con una carta ficticia, elaborada a partir de las propuestas gastronómicas del restaurante madrileño Yugo The Bunker (1 estrella Michelín) y del legendario KAIA-KAIPE de Getaria.
En una segunda fase, el sumiller vasco Maiztegui ha exhibido sus habilidades para el servicio y la atención al comensal, asesorando en su elección de maridaje ante el denominado ‘Jurado de los Comensales’ una mesa de sumilleres profesionales.
El ‘Jurado de Honor’ ha sido el encargado de hacer una valoración de las exposiciones de los candidatos durante la primera prueba, la más teórica. Formado por Pelayo de la Mata, XI Marqués de Vargas y presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas; Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma; Jordi Viñals, director general Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas; Elisa Errea, fundadora y directora de The Wine Studio y Custodio López Zamarra –legendario sumiller de Zalacaín durante más de 40 años– y que es también el padrino de esta primera edición del Premio. Todos los miembros poseen amplia experiencia en el mundo del vino y su comercialización.
El ‘Jurado de los Comensales’ han sido los responsables de evaluar la segunda prueba de la gran final, la más práctica. Repitió Custodio López Zamarra junto a la también sumiller, Cristina de la Calle, y completan la mesa Omar Bravo, sumiller y Wine Education Manager en Varma y Javier Fernández Piera, comunicador especializado en vinos y tutor en The Wine Studio.
Cabe destacar que, para subrayar la independencia del premio del certamen de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, la valoración final de los candidatos se ha realizado en base a un sistema de evaluación que contempla la intervención de miembros externos al grupo vinícola, cuyas valoraciones ponderan un 60% en la puntuación total sobre que aquellas de los miembros asociados a la misma.
Por su parte, Pelayo de la Mata, Presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, destacó que “desde Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas destacamos el alto nivel de los candidatos que se han presentado al ‘Premio Sumiller Revelación’, y donde se ha analizado a profesionales jóvenes con pasión por el mundo del vino, talento y conocimiento. Ha sido un orgullo organizar la primera edición de un galardón en el que mostramos nuestro apoyo a la hostelería y con el programa formativo, reconocemos el talento joven, la relevancia del sumiller en el sector y la proyección y divulgación del vino en manos de profesionales”.
El premio: un exclusivo programa de formación
El sumiller Maiztegui recibirá un programa de formación que consta de un viaje a las bodegas de Marqués de Vargas (D.O.Ca. Rioja), Conde de San Cristóbal (D.O. Ribera del Duero) y Pazo de San Mauro (D.O. Rías Baixas) para profundizar en diferentes áreas como el trabajo de tonelería, la importancia de combinar variedades de uva y descubrir algunas de las prácticas ejemplares en el cultivo de la vid. Además, se visitarán otras bodegas internacionales como Bollinger y Ayala en Champagne (A.O.C. Champagne) y Graham’s, (D.O.C. Porto) para conocer algunos de los secretos mejor guardados de estas prestigiosas casas.
Finalistas y promesas de la alta sumillería
Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas así como The Wine Studio coinciden en el gran nivel profesional de los finalistas de la primera edición. Perfiles vinculados a proyectos gastronómicos de referencia y menores de 40 años que han acreditado haber superado el nivel 3 de Wine & Spirit Education Trust (WSET) cursado en The Wine Studio.
Aitor Maiztegui, de 32 años, es el actual jefe de Sumilleres del restaurante Azurmendi de tres estrellas Michelin en Bilbao, dirigido por Eneko Atxa. Desde sus comienzos en el mundo del vino, en la tienda de referencia Lavinia hasta su actual posición en uno de los restaurantes más prestigiosos, Maiztegui ha formado parte del equipo de Santceloni y Kabuki, formándose en el Basque Culinary Center y en la Cámara de Comercio de Madrid. Además, es miembro del comité de cata de la Guía Melendo del Champagne.
Iván Sánchez Fernández (1996) está vinculado a la sumillería del restaurante riojano Venta Moncalvillo de una estrella Michelin. Junto a Carlos Echapresto, premio nacional de gastronomía 2016 Mejor Sumiller, gestiona la carta de vinos de 1.500 referencias que en 2020 fue nombrada Mejor Carta de Vinos de España por el jurado del International Wine Challenge. Actualmente es el Campeón Nacional del concurso internacional de IX Copa Jerez y representará a España en la Final Internacional de 2021. El joven sumiller forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y es miembro del jurado de Atlantic Vinos 2021.
Alejandro Escariz (1993) comienza en diciembre nueva etapa en el restaurante Moments, dos estrellas Michelin de Mandarín Oriental, en Barcelona. Anteriormente, se encargaba de la sumillería en Media Ración, la versión más contemporánea del bistrot madrileño Cuenllas que abrió en Madrid en 1939. Avalado con la certificación de la Court of Master Sommeliers, Alejandro se ha formado en Mugaritz, Abac y Kabuki Wellington. Además, ha obtenido el WSET 3 en Sake, el Master Sake Sommelier y el International Kikisake-shi.