Tras una carrera marcada por la innovación y la calidad, el fundador de Bodegas Hispano Suizas ha sido reconocido como uno de los grandes referentes del vino mediterráneo en el marco de la Feria Alicante Gastronómica.

Pablo Ossorio, viticultor valenciano y responsable de Bodegas Hispano Suizas, ha recibido el Reconocimiento a los Grandes Bodegueros Mediterráneos de manos de Gema Amor, directora de la Feria Alicante Gastronómica. Con este reconocimiento se homenajea a una de las figuras del vino más importante de la Comunidad Valenciana, tanto por su recorrido profesional, como por su aportación a la innovación y promoción de la cultura del vino.

Tecnovino-  Pablo Ossorio (Bodegas Hispano Suiza)
Pablo Ossorio, viticultor valenciano y responsable de Bodegas Hispano Suizas

Ossorio ha declarado que “poder estar en Alicante Gastronómica lo interpretamos como que nos quieren, que los vinos de la Comunidad Valenciana se están poniendo en valor, además de sentir este gesto como un impulso a lo que Pablo Ossorio y Bodegas Hispano Suizas hacemos para ser un referente en el sector. Emocionado, porque estar en un marco incomparable como Alicante Gastronómica es algo único para mí”.

Además, el bodegueró admitió que el sector del vino “está en un momento complicado debido a la sequía tan prolongada, las producciones han bajado mucho y la situación ha cambiado, porque ahora resulta que vendemos más blancos, rosados y espumosos. Pero aún así, tenemos capacidad, materia prima y saber hacer para adaptarnos a los tiempos”.

Para Ossorio, “los bodegueros, sumilleres y profesionales debemos hacer algo muy básico, ponérselo fácil al consumidor, porque a veces se lo complicamos mucho. Yo creo que al consumidor lo tenemos que animar a que pruebe nuevas cosas, nuevos vinos, nuevas elaboraciones y que distinga qué hace cada bodega”. Y subrayó que “no hay que olvidar que lo primero es la bodega, porque el valor y el prestigio lo da la marca” y añadió que a España le hace falta creerse que “somos el primer viñedo del mundo y somos el referente en calidad. El problema es que nos falta glamour, cosa que a otros países no les pasa”.

En relación a su carrera, avanzó que “nos queda todo por hacer, a pesar toda una vida dedicada al vino, sabemos que está todo por mejorar, está todo por descubrir y tenemos muchos grandes proyectos donde va a haber un Pablo Ossorio del antes y del después, pero del que no puedo desvelar nada aún”.

Trayectoria de Pablo Ossorio

Ossorio, natural del Bierzo (León), procede de una familia de varias generaciones de viticultores y bodegueros. Esta figura de reconocido prestigio inició sus estudios en la Escuela de Enología de Requena (Valencia) y se ha forjado una carrera que le ha llevado a trabajar en Italia y Argentina, primero, y después a elaborar vinos en las principales regiones de España.

En la actualidad Ossorio reside en Requena (Valencia), es socio del proyecto más innovador de la Comunidad Valenciana con Bodegas Hispano Suizas, donde en compañía de su socio, Rafa Navarro, han revolucionado las DO Cava y los Vinos Valencianos de Requena, lo que le ha llevado a ser nombrado Mejor Enólogo Nacional del Año 2024 por FECOES.

Alicante Gastronómica

El éxito de público de la última edición de Alicante Gastronómica, que se ha celebrado del 25 al 27 de septiembre, ha superado las expectativas. Para la organización «lo ha consolidado como el evento fundamental para la promoción del sector turístico en el ámbito de la gastronomía, tal y como confirma la cifra de 78.000 visitantes y los resultados de visibilidad y facturación los 250 expositores participantes en esta sexta edición».

Una de las fortalezas de esta feria con respecto a otros eventos es la capacidad de generar vínculos entre la alta cocina con el gran público. “Es el público general el protagonista como prescriptor, ya que es quien consume en una tienda gourmet o de alimentación, quien decide a qué restaurante, bodega, obrador o barra va de ir y repetir, comenta la directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor.

Asimismo Amor señaló que la apuesta que desarrolla Cámara de Comercio, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana “cumple sus objetivos de poner en valor todo el tejido productivo de nuestra tierra, en toda su gama del sector horeca, bodegas, restaurantes, panaderías, consejos reguladores y distribuidores de todo tipo, así como nuestros productores agrícolas, ganaderos y pescadores tienen un hueco donde promocionar la calidad y excelencia de sus productos”.