Prestigio, Origen y Contrastes son las tres salas donde compartir experiencias en torno al vino en el marco de Alicante Gastronómica. La feria mediterránea prepara su cuarta edición que se celebrará del 23 al 26 de septiembre en IFA.
La IV edición de Alicante Gastronómica contará con la presencia de los más prestigiosos sumilleres y rostros del vino como Rafael Poveda, David Doñate, Inma Cañibano, Lorena Ríos, Mar Acosta, David Rabasa, Pedro Martínez, Pascual Tejada, Enrique Mateos y David López. Una cita ineludbible para profesionales vinícolas a la que ya han confirmado su presencia más de 100 bodegas españolas y donde se podrá comprar y vender al mejor precio y de forma directa.
Más de un centenar de bodegas de la Comunidad Valenciana y otras regiones han confirmado su presencia en la Plaza del Vino, donde se podrá comprar y vender al mejor precio y de forma directa, realzando el esfuerzo de enólogos, bodegas y distribuidores para que el mejor producto esté siempre en nuestra mesa. Este es uno de los atractivos de una completa programación que pretende que el público pueda conocer y acercarse a la calidad de nuestros vinos y descubrir su potencial y excelencia.
La feria mediterránea dispondrá de tres salas de catas:
- Prestigio, con catadores nacionales e internacionales de renombre.
- Origen, donde las denominaciones pondrán en valor sus productos.
- Contrastes, con catas de whiskies, cervezas, ginebras, rones y destilados, y productos made in Alicante como aceites y chocolates.
Además, repetirá con uno de sus espacios más emblemáticos: El tunel del vino. Un lugar de degustación, en el que Alicante Gastronómica aúna el espíritu de vino mediterráneo con las D.O. Alicante, Valencia, Jumilla, Utiel-Requena, Yecla, Bullas y la I.G.P. de Castellón. Además, la provincia invitada de este año, Burgos, viene con sus mejores vinos para el disfrute de los asistentes.
Entre la oferta burgalesa estará la cata “Con los 5 Sentidos”, de la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, Alba Nely Rosso; la cata “Burgos, entre Ribera del Duero y Arlanza”, la presentación D.O. Arlanza, a cargo de su presidente, Ramiro García; la cata IGP Morcilla de Burgos; la cata cerveza artesana de Burgos, con Juan Cereijo Pecharromán, gerente de Cerveza Mica y el Taller de Alquimia, con Bitoren Aguirre Ruiz, gerente de la Destilería Reino de Castilla.
II Concurso de Vinos del Mediterráneo
Alicante Gastronómica será también el marco en el que se celebrará el II Concurso de Vinos del Mediterráneo Alicante Gastronómica, impulsado por la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), que se celebrará el domingo 25 de septiembre.
Este certamen se ha convertido en el mayor evento de estas características de la región mediterránea, dado que reunirá un panel de más de veinte expertos de máximo nivel de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como catadores nacionales de influencia, que decidirán el mejor vino de entre las referencias aportadas por las bodegas participantes amparadas en las DO Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Yecla, Jumilla, Bullas y la IGP Castelló.
Catas compartidas
Como novedad de este año, las catas compartidas adquieren un protagonismo especial; en la mayoría de ellas participarán de dos a cinco profesionales, con el objetivo de crear interesantes sinergias y experiencias entre sumilleres. Es el caso de “Entre amigas”, la cata de Lorena Ríos, del Restaurante Monastrell y Mar Acosta, de El Portal Wines, que se unen para traer cinco vinos de cuatro bodegas de España elaborados por enólogas mujeres.
También, “Entre amigos”, con Enrique García Albelda, del Restaurante Bon Amb; Nacho Coterrón, director de la revista El Sumiller y Tony Pérez, experto y comunicador del vino. Los tres vuelven a juntarse para traer referencias de las añadas 2008 a 2012 y revivir recuerdos en torno al vino.
En la sala Prestigio se fundirá el talento de David Doñate y Rafael Poveda en la cata “La Grandeza del Fondillón”. Y por su parte, la vallisoletana Inma Cañibano realizará la cata “Vinos fortificados, la Moscatel, reina de lo dulce”.
La sala de catas Prestigio contará, además, con los reconocidos bodegueros Pepe Mendoza, y Miguel Gil, que deleitarán a público y profesionales con sus mejores vinos.
La sala Contrastes aunará catas y experiencias de productos tan variopintos como valiosos: la cata Estrella Levante; la masterclass “Gastronomía líquida, by Malabusca”; “Quesos y cervezas artesanas: Beer to beer”; la cata “Vino y Chocolates”, con María José San Román y Lorena Ríos del restaurante Monastrell (2 Soles Repsol y Sol Sostenible) y el taller de aceites alicantinos Señoríos de Relleu, Olis de Diania, Olis del Comtat, Pago Francisco Gómez, que modera Hugo Quintanilla. Además, dará paso a la experiencia “Helada Brugal 1888”.
En cuanto al ámbito internacional, Alicante Gastronómica será escenario de la cata “Alemania bajo el dominio del riesling”, del experto en vinos alemanes, Enrique Mateos, de Mateos Wine; Pedro Martínez (Nariz de Oro 2021) recorrerá el mundo con “10 variedades, 10 vinos, 10 regiones”, y Ángel Rey hará un paseo por la Champaña francesa.
Este completísimo programa en torno al vino convierte esta edición de la feria alicantina en una gran cita para todos los profesionales y aficionados del mundo del vino.