A finales de abril se celebra Alimentaria 2016, la feria calienta motores y ha presentado la tapa Alimentaria 2016 que ha creado el célebre chef Mario Sandoval. Pero no está sola, los organizadores del evento se han preocupado en unir vino y alta gastronomía en esta propuesta y han contado con el ex sumiller de El Bulli, Ferran Centelles, que se ha encargado de proponer dos alternativas muy diferentes para armonizarla. Así vino y alta gastronomía van de la mano en una feria que se ha implicado en dar su lugar al vino junto con la alta cocina.
«Arenque en conserva con encurtidos» es la creación de Mario Sandoval para la tapa Alimentaria 2016 y que ha sido desarrollada para degustar el 40 aniversario del evento. Pero esta delicia culinaria no está sola, desde la organización ferial se han encargado de acompañar su maridaje con vino y para ello han tenido de consejero al ex sumiller de El Bulli, Ferran Centelles. Sin duda, estamos ante una gran idea, vino y alta gastronomía, siempre van unidas pero Alimentaria se ha implicado para dignificar al vino y darle un espacio que le corresponde.
El reconocido chef, Mario Sandoval (dos estrellas Michelin), ha dedicado una tapa en exclusiva al emblemático evento barcelonés que en esta edición –que se celebrará del 25 al 28 de abril en Fira de Barcelona– cumple 40 años. Y para acompañarla, a sugerencia del ex sumiller de El Bulli, Ferran Centelles, esta original creación culinaria puede armonizarse con un espumoso, para conseguir una combinación refrescante, o con un vino más arriesgado con el que obtener un mayor dulzor y amargor, como es el caso de un vermut.
«Arenque en conserva con encurtidos» es el nombre de la tapa Alimentaria que propone Sandoval desde su Restaurante Coque de Madrid con la que ha querido expresar la conjunción de sabores, ingredientes de calidad y culturas gastronómicas que se produce en el evento, reivindicando al mismo tiempo el origen de la cocina con los fermentados, salazones y escabeches. La Alimentaria más gastronómica y experiencial se presentó en el Mercat de Santa Caterina de Barcelona en el mes de marzo como aperitivo al gran evento ferial que se tendrá lugar a finales de abril.
Además de Sandoval y de Centelles, en el acto de presentación de las actividades gastronómicas han intervenido el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls; el presidente del salón Restaurama de Alimentaria, Antoni Llorens; los consultores gastronómicos, Marta Angulo y Enric Canut, y la consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret.
Precisamente, Sandoval será uno de los protagonistas del espacio gastronómico por excelencia del encuentro, The Alimentaria Experience, donde se sucederán talleres magistrales y showcookings. Participarán cerca de 40 prestigiosos chefs que marcan el momentum gastronómico y también jóvenes talentos de la mejor cocina entre los que cada vez hay más mujeres. En el programa destacan también figuras como Joan Roca, Ángel León, Ricard Camarena, Rubén Trincado, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Diego Guerrero, además de nombres femeninos como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Celia Jiménez o Yolanda León.
El potencial del vino en Vinorum Think e Intervin
Para el vino, la gastronomía es uno de sus principales canales de expresión y promoción, por lo que Alimentaria presentará un nuevo Vinorum Think para repensar el potencial del vino español con una agenda que incluye una decena de catas magistrales, mesas redondas y conferencias, y showcookings con maridaje incluido. Entre los casi 40 expertos presentes en este espacio destacan el crítico de espumosos más importante del mundo, Tom Stevenson o la master of wine estadounidense y creadora del concurso de vinos referente en Asia, Debra Meiburg.
Intervin, el salón del vino de la feria Alimentaria, reunirá en torno a 800 empresas vitivinícolas y de destilados.
Pero además de Vinorum Think, el vino tiene su espacio en Intervin, el salón del vino de la feria Alimentaria. Se prevé que este año, Intervin ocupe 15.000m² en el Pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y reúna una representación de 800 empresas
Otras actividades que servirán para visualizar y promocionar, a través de la gastronomía, la calidad, diversidad y riqueza de otros alimentos serán la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, que reunirá y permitirá saborear la elite de los vírgenes extra, y la muestra España, el país de los 100 quesos, dedicada este año a las microqueserías para poder degustar parte de la amplísima biodiversidad de los quesos tradicionales y artesanos del país. Asimismo, Alimentaria dedicará especial atención al turismo enogastronómico, a los cócteles y destilados y al fenómeno de los food trucks.
La receta completa «Arenque en conserva con encurtidos» la publica Profesionalhoreca: http://profesionalhoreca.com/arenque-encurtidos-la-tapa-alimentaria-2016/