Alimentaria 2016 tendrá novedades, una de ellas es la reorganización de sus salones con nuevos sectores acordes a las tendencias de consumo. Entre los elegidos como prioritarios están los vinos, cárnicos y la gastronomía. El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas se celebrará del 25 al 28 de abril de 2016 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas prepara la edición de su cuadragésimo aniversario con grandes cambios, el principal según destacan desde la organización es «una profunda reconceptualización de su oferta expositiva y reforzando su posicionamiento estratégico en gastronomía, restauración y hostelería para garantizar la máxima representatividad de las empresas expositoras y reflejar nuevas tendencias y hábitos de consumo«.
Junto a sectores locomotora como Intervin, Intercarn y Restaurama y salones de larga tradición y trayectoria como Interlact, Alimentaria 2016 proyecta Multiple Foods para dar cabida a empresas multiproducto, del sector del dulce, conservas, aceites, participaciones internacionales y autonómicas, además de acoger alimentos propios de la Dieta Mediterránea y de carácter funcional, ecológico, orgánico y Premium. Nuevos espacios que se sustentan sobre los objetivos prioritarios del salón: fomentar el negocio, la innovación y la internacionalización de las empresas participantes y resaltar los valores y atributos de las marcas alimentarias.
Con respecto a ediciones anteriores, Alimentaria simplifica sus salones de 14 a 5, pero al mismo tiempo incrementa las posibilidades de participación de las empresas expositoras en base a nuevos ejes y tendencias de consumo. Multiple Foods, el nuevo salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales, incorpora Alimentación Ecológica, Olivaria, Expoconser, Interpesca, los International Pavilions, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionary, Expoconser, Mediterranean Foods, Healthy Foods y Fine Foods; además de la zona Premium y de la Barra de los Aceites de Oliva.
Por su parte, Restaurama integra Expobebidas y acogerá las empresas de Congelexpo.
Vinos, cárnicos y gastronomía, los ejes de Alimentaria
Los productos cárnicos, los vinos y la gastronomía lideran la industria alimentaria española, por lo que estos sectores para Alimentaria «se comportan como auténticos pilares del evento». Pero al mismo tiempo J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable del salón destaca: «Alimentaria potencia la mejor producción de la Dieta Mediterránea, las conservas, los dulces y el resto de segmentos productivos, agrupándolos con sectores afines para ofrecer al expositor la posibilidad de multiplicar sus sinergias».
Negocio exterior, innovación y gastronomía
Las actividades de Alimentaria 2016 estarán dirigidas a detectar y promover oportunidades de negocio exterior, a impulsar la innovación en el sector y a potenciar las conexiones entre gastronomía, industria y turismo.
El salón ha comenzado ya su promoción por todo el mundo con el fin de identificar y atraer, principalmente, compradores de mercados emergentes y de países europeos. La internacionalización sigue siendo una prioridad para Alimentaria, en consonancia con los objetivos de la industria española de alimentación y bebidas que se propone potenciar las exportaciones, para pasar de 22.600 millones de euros en 2013 a 46.000 millones de euros en 2020.
Los programas de internacionalización, así como las actividades relacionadas con la Innovación volverán a tener lugar en The Alimentaria Hub, que incorpora como novedad un área de asesoría para aquellas empresas que quieran empezar a exportar. Otros contenidos de esta gran área de innovación e internacionalización serán las exposiciones Innoval y Best Pack, los encuentros de negocios Food & Drink Business Meetings y de I+D+i de Fiab, el Café con Expertos de ICEX, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, el espacio Food Factory para start ups y Business Angels y el encuentro de bloggers, entre otros.
En el marco del salón Restaurama, The Alimentaria Experience, la gran área de tendencias gastronómicas de Alimentaria, afronta su segunda edición potenciando actividades de gran aceptación como los talleres y aulas gastronómicas, en las que participan primeras figuras de la cocina internacional, las estaciones de showcooking, la librería gastronómica y la gran final del Concurso Cocinero del Año. Este espacio interactivo de creación incorpora nuevas secciones dedicadas al turismo gastronómico; panadería, pastelería y heladería; cocktelería; snacking, y la última tendencia en gastronomía en track y urban food.
40 años de Alimentaria
El año que viene Alimentaria cumple 40 años. Desde la organización indican que han sido «cuatro décadas en las que la feria ha contribuido a impulsar los cambios más significativos que ha vivido tanto la industria alimentaria como la manera de alimentarnos».
En 1976, España comenzaba su despegue económico y comercial dentro de un marco sociopolítico nuevo y pujante. Ese año, nacía Alimentaria fruto de las necesidades del nuevo país y del empuje de una serie de nombres que buscaban la plataforma de lanzamiento, visibilidad y reconocimiento del sector alimentario, uno de los más inquietos en el contexto económico español. Por primera vez, una feria española exhibía ante el mercado nacional una completa y transversal oferta para el sector alimentario y sus procesos productivos; y se creaba entonces el primer Comité Organizador con la presencia de personalidades del ramo de la distribución y la industria alimentarias.
El Comité ha desarrollado un papel clave todos estos años en el diseño de las líneas maestras que han llevado Alimentaria hasta su posición de liderazgo actual. Presidido de nuevo por Josep-Lluís Bonet, también presidente de Freixenet, de Fira de Barcelona y de la Cámara de Comercio de España, cuenta con las nuevas incorporaciones de Inés Menéndez de Luarca, directora de la División Alimentos y Gastronomía de Icex España Exportación e Inversiones, y de Xavier Pagès, presidente de la Federación Española del Vino y director general de Codorniu. El resto de integrantes son Ignacio Ferrero, presidente del Consejo de Administración de Idilia Foods, S.L; Jesús S. Pérez Díaz, presidente de FoodDrinkEurope; Javier Robles, presidente de Danone, S.A; Juan Mª Vieites, presidente de Anfaco /Cecopesca; Pedro Astals, presidente de Fiab; Josep Mª Bonmatí, director general de Aecoc; Laurent Dereux, director general de Nestlé España, S.A; Silvio Elías de Gispert, director general de Ecoveritas, S.A; Juan José Guibelalde, consejero de Grupo Campofrío; Gonzalo Guillén, director general de Aceites del Sur-Coosur S.A.; José Carlos Lacasa, consejero de Chocolates Lacasa; Antonio Llorens, presidente y director general de Serunión Elior; Jaime Rodríguez, consejero delegado de Euromadi; Josep Tejedo, director general de Mercabarna.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] vino es una gran baza para Alimentaria 2016, por eso Intervin es uno de los salones por los que apuesta. Este producto goza de este espacio […]