La alianza de los salones Alimentaria y Hostelco que arranca en Barcelona el 16 de abril, reúne a 4.500 empresas y 150.000 profesionales, un 27% internacionales. De esta forma su celebración conjunta este año representa una gran ventaja y ofrece a la industria de la alimentación, bebidas, Food Service y equipamiento hostelero una gran plataforma de internacionalización, negocio e innovación, con la gastronomía como valor diferencial.
Grandes empresas y organizaciones del sector de la alimentación y bebidas y del equipamiento para la hostelería están presentes en una superficie de 100.000 m² netos del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona con motivo de Alimentaria y Hostelco 2018. A esto hay que sumar centenares de actividades y la presentación de las últimas novedades convierten a esta cita en una oportunidad única para los profesionales.
La simultaneidad de Alimentaria (el Salón de la Alimentación, Bebidas y Food Service) con Hostelco (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades) del 16 al 19 de abril, muestra tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía.
En total hay más de 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales son internacionales, procedentes de 70 países. Por otra parte, se espera recibir alrededor de 150.000 visitantes profesionales, de los que cerca de un 30% serán extranjeros y 1.400 compradores clave invitados. Se presentan más de 300 innovaciones, tienen lugar unas 120 conferencias y actividades congresuales y se cuenta con la participación de 35 chefs con 45 estrellas Michelin.
El presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, asegura que “queremos potenciar la complementariedad existente entre estas dos ferias líderes y ofrecer así una gran plataforma de negocio”. El director del Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, remarca que la celebración conjunta de ambos salones “contribuirá a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y de hostelería, evidenciando la enorme importancia de estos sectores para la economía española”.
En esta línea, el presidente del comité organizador de Hostelco, Rafael Olmos, considera a esta edición “estratégica, gracias a las sinergias generadas por los dos eventos. El recinto Gran Via de Fira de Barcelona reunirá en un espacio único la industria de la alimentación y la maquinaria para la hostelería, aumentando así las oportunidades de negocio”.
Potenciar el negocio y la salida al exterior
Alimentaria y Hostelco 2018 tienen como objetivo potenciar el negocio internacional y poner en contacto a sus empresas expositoras y a compradores procedentes de más de 150 países. En este sentido, ambos salones han invitado a más de 1.400 compradores clave y atraen visitantes y prescriptores de todo el mundo.
Así, Alimentaria ha invitado a 800 grandes compradores internacionales, priorizando el perfil de importadores, distribuidores y canal Horeca. La organización prevé que estos profesionales, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra participen en unas 12.500 reuniones con las firmas expositoras.
Hostelco, por su parte, organiza encuentros entre las empresas expositoras y los más de 600 buyers, nacionales e internacionales, invitados al salón. Se trata de grandes importadores internacionales y distribuidores nacionales, que operan en los sectores del equipamiento y accesorios para hostelería. A estos colectivos se suman representantes de 80 cadenas hoteleras, de restauración y colectividades.
Más gastronomía y vino
El impulso a la calidad gastronómica será una de las principales señas de identidad comunes en Alimentaria y Hostelco. Por eso, se han organizado más de 150 actividades dirigidas a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.
La complementariedad entre las dos ferias se hará especialmente patente entre Hostelco y Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado al Food Service y la alimentación fuera del hogar, y en los espacios que cada uno de ellos dedica a las demostraciones gastronómicas. Así, The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience reunirán a 35 de los chefs más laureados del momento, sumando entre ellos 45 estrellas Michelin. Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz, Gipuzkoa), Fina Puigdevall (Les Cols, Girona), Nandu Jubany (Can Jubany, Barcelona), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid) y Mario Sandoval (Coque, Madrid) participarán en los dos eventos con distintos enfoques.
Dentro del salón de Alimentaria Intervin, Vinorum Think, la zona de reflexión, divulgación y negocio en torno al vino español congrega a expertos mundiales del sector, como Jancis Robinson, Nick Lander o Eric Asimov; mientras que Barcelona Cocktail Art ofrece las propuestas más innovadoras en coctelería, a cargo de reconocidos bartenders. Finalmente, Olive Oil Bar, la barra de aceites gourmet del salón, permite degustar un centenar de las mejores marcas de toda España y otros países mediterráneos.
Por su lado, The Hostelco Coffee Area reúne profesionales y empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios para la elaboración del café y celebrará campeonatos, mesas redondas y clases magistrales.
Alimentaria, una gran cita
Alimentaria congrega en siete pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a las más importantes empresas del sector de la alimentación, bebidas y Food Service. Con el fin de organizar su amplísima oferta y facilitar su visita, la feria se estructura en torno a seis certámenes sectoriales: Intervin, Intercarn y Restaurama, que por sus dimensiones, prestigio y representatividad sectorial son por sí mismos los principales referentes feriales de España para las industrias vitivinícola, cárnica y Food Service, respectivamente; Expoconser (el escaparate por excelencia de conservas y semiconservas); Interlact (con una extensa oferta de lácteos y derivados) y Multiple Foods (que concentra los productos de gran consumo, agrupa las áreas International Pavilions; Lands of Spain; Snacks, Biscuits & Confectionary; Mediterranean Foods, Organic & Functional Foods, Grocery Products y Fine Foods). A estos se suma Alimentaria Premium, una exclusiva zona dedicada a productos de alta gastronomía y enología.
Además, la innovación, las tendencias y las oportunidades de negocio serán protagonistas en The Alimentaria Hub, que conforma un gran espacio con más de un centenar de conferencias, ponencias y congresos que también acoge el área Innoval que muestra cerca de 300 productos novedosos.
Hostelco, la innovación en hoteles y equipamiento
Hostelco se ubica en el pabellón 8 y comparte con el sector Restaurama del salón Alimentaria los pabellones 6 y 7 del recinto ferial. Presenta las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones de los ámbitos de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería.
Cuenta además, con más de 20 ponencias y charlas con expertos del sector y amplia los espacios de demostraciones de los productos y servicios expuestos. Así, presenta el nuevo espacio “Live Hotel”, que recrea la recepción, habitaciones, sala de fitness y el spa de un hotel de última generación, que engloba las tendencias decorativas y tecnológicas de un nuevo concepto de “hospitality”.