Bodegas Luzón lanza al mercado las nuevas añadas de sus dos vinos más emblemáticos: Altos de Luzón y Alma de Luzón. Así apuesta y hace énfasis en dos de sus vinos más reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

Ya están en el mercado las nuevas añadas de Altos y Alma de Luzón, 2018 y 2017 respectivamente. Bodegas Luzón acaba de anunciar su lanzamiento. Desde la firma con sede en Jumilla señalan que para llevar a cabo estos vinos se han realizado «dos vendimias llenas de incertidumbre pero que trajeron un fruto inmejorable para realizar dos vinos de un corte y balance inmejorable, fruto del trabajo de todo un equipo que ha logrado realizar dos vinos redondos y que sin duda, darán que hablar por su calidad».

Tecnovino Altos de Luzón y Alma de Luzón

Altos de Luzón, una línea en homenaje a la tierra de Jumilla y la uva Monastrell

La línea ​Altos de Luzón​ nació como​ homenaje a la especial identidad de la tierra jumillana y​ ​la uva monastrell​, que encuentra en esa tierra su mejor versión. La historia vitivinícola y de la gente de Jumilla viene definida por ese paisaje rudo, con un carácter marcado, pero lleno de singular belleza y riqueza, representado a la perfección a través de la etiqueta, que narra un paisaje y define la altitud de los propios viñedos de La Venta del Puerto, situados a 675 metros de altitud y de donde proviene, en su totalidad, los racimos que configuran ​Altos de Luzón​.

Para Bodegas Luzón ha sido una añada fruto de un invierno duro y una primavera y verano de temperaturas suaves. Un clima templado que ayudó a proporcionar un buen fruto, con viñas llenas de frondosidad y que garantiza una excelente añada para el 2018, tal y como atestigua Altos de Luzón 2018, un excelente referente de la uva autóctona de la D.O.P Jumilla y de la que la bodega ha hecho su buque insignia, la Monastrell.

Tecnovino Altos de Luzón 2018

Vendimia y vinificación

La uva es recolectada de forma manual en cajas de 10/15 Kg. Se transporta a la bodega con sumo cuidado y pasa a cámara frigorífica 24 horas a 6ºC, posteriormente es seleccionada en mesa escogiendo las mejores uvas previo al encubado y vinificación.

La fermentación transcurre en un periodo de 8 a 10 días, no sobrepasando la temperatura de 24/26ºC, el vino permanece en contacto con los hollejos en maceración, por un periodo entre 10 y 15 días. Cuenta con crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés.

Notas de cata

De color rojo profundo con reflejos rubí, sus aromas son expresivos e intensos, con notas de frutos rojos y negros, especias dulces y suaves ahumados de la crianza. En boca es franco con una frescura vivaz que habla de la añada, apoyada en su carácter frutal. De paladar amplio y con volumen, con taninos finos y un final persistente en el que se puede apreciar su complejidad. Es un tinto singular que transmite nuestro terruño y filosofía.

Alma de Luzón, el vino que une emociones y sentidos

Por su parte,​ Alma de Luzón ​es el vino que​ une las emociones con los sentidos​. Se trata de un assemblage único de monastrell y syrah. Desde el tacto aterciopelado de parte de su etiqueta, a la vista por la viveza de su color, el olfato con notas de frutos rojos y negros, especiados y suaves ahumados de la crianza y por supuesto, el gusto con su frescura equilibrada.

Al contrario que en la añada de ​Altos de Luzón​, el año 2017 trajo a Jumilla un invierno también atípico, cargado de frío y humedad, pero le siguió una primavera y verano muy caluroso, con altos contrastes de temperatura, lo que hizo que se generara poca cosecha, pero de uvas muy sabrosas y concentradas.

Viñedos de origen

La uva monastrell (80%) procede de las parcela la Traviesa, un viñedo de secano en vaso y con 45 años de antigüedad. Situado en la falda norte de la sierra de Santa Ana a 550 m de altitud, con suelo muy pedregoso, que aporta uvas de hollejo grueso y buen equilibrio azúcar-acidez.
La uva syrah (20%) tiene su origen en la parcela El Pocico, viñedo de secano y en espaldera, con una antigüedad de 20 años y situado junto a Las Minas de la Celia, a 700 m de altitud con suelo franco-arenoso que aporta uvas de una gran intensidad aromática y concentración.

Tecnovino Alma de Luzón 2017

Elaboración

Realizan una vendimia manual en cajas de 15 kg y se deja macerar la fruta a baja temperatura en cámara frigorífica 24 horas. Realizan una selección de racimos y posterior fermentación alcohólica en barricas de 500 kg, luego pasa a barricas nuevas de roble francés y americano donde realiza la fermentación maloláctica y se cría durante 22 meses.

No usan levaduras seleccionadas realizando una mínima intervención humana. Posteriormente a su embotellado pasa 16 meses en botella antes de salir al mercado.

Notas de cata

Monastrell y syrah es un blend único. De color cereza profundo, sus aromas son expresivos e intensos, con notas de frutos rojos y negros, especiados y suaves ahumados de la crianza. En boca es suculento, con una frescura equilibrada de gran carácter y tipicidad. Es un tinto con personalidad y moderno, de gran potencial de guarda.